Google+
enfermedades de varones

CABELLO GRASO

cabellos graso

El cabello graso se caracteriza por no tener volumen y presentar, después de un día de lavado, una apariencia húmeda debida a un excesivo trabajo de las glándulas sebáceas que puede obedecer a causas genéticas o tener su origen en problemas del sistema nervioso o en desequilibrios en la alimentación.  En vista de que el PH del cabello graso es más elevado de lo normal, es muy propenso al desarrollo de enfermedades microbianas. 
Para mejorar esta condición en el cabello graso es necesario lavarlo cada vez que lo amerite para controlar el exceso de grasa.  Es importante determinar las causas por las cuales se genera la excesiva actividad glandular y es muy posible que este desorden se deba a factores genéticos, al uso de champúes y tratamientos inadecuados, a desequilibrios en el sistema nervioso vegetativo o bien a una deficiente alimentación.
Para mejorar el cabello graso, se recomienda cambiar a una dieta sana baja en grasas (frituras y lácteos), tomar mucha agua, consumir pescados, verduras y frutas.  Utilice tipos de champú especiales para cabello graso; que sean suaves, desengrasantes, desinfectantes y astringentes. 

 

Igualmente, para establecer una normalización de grasa se puede aplicar un tratamiento con colágeno.

 

A. Cómo acomodarlo:
Lo primero es llegar a un equilibrio en la aplicación del tratamiento escogido.  En algunos casos el lavado diario tiende a empeorar la situación debido a la sobre estimulación de las glándulas sebáceas; y, en otras, el no lavarlo con frecuencia da como resultado una desagradable masa de cabello lacio y pegajoso.

 

B. Cómo masajearlo:
Cuando tenga un momento libre, presione las yemas de los dedos contra el cuero cabelludo y frote con suavidad.  Recuerde que esta piel tiene elasticidad y movimiento naturales. Lo mejor que puede hacer, en caso de poseer este tipo de cabello, es lavarlo con la frecuencia requerida, pero utilizando un champú suave para cabello normal.
Puede usar una mezcla de yogur, huevo y cualquier fruta, aplicarla y masajear suavemente, dejar actuar de 15 a 20 minutos y retirarla con el lavado acostumbrado.

 

C. Cómo limpiarlo: 
El cabello graso necesita de una limpieza a fondo.  Asegúrese de escoger un champú que limpie sin resecar.  Aquellos que tienen detergentes pueden producir un exceso de aceite; los que tienen acondicionadores integrados pueden volver grasoso el cabello.  Son magníficos los enjuagues de vinagre, las hierbas y los aceites algo astringentes.

 

D. Cómo cepillarlo:
No cepille con demasiada frecuencia ni haga masajes muy fuertes en el cuero cabelludo; y cuando lo haga, eche la cabeza hacia delante de manera que los aceites se dirijan a las puntas.  Además es aconsejable utilizar agua fría para lavar el cabello, y para secarlo, basta con retirar el exceso de agua y dejarlo al natural.  Evite el uso frecuente de secadores.

 

E. Tipos de champú, enjuagues, acondicionadores, remedios caseros naturales para el cabello graso:
Acondicionador de Raíz de Bardana:
Preparación:
Se macera la raíz de bardana en aceite de avellano durante ocho o diez días, en un recipiente de cristal con cierre hermético. A continuación, se cuela y se guarda en un frasco. Se aplica y se deja actuar toda la noche; luego, se lava el cabello con champú. 

 

Champú de Árbol de Té:
Te ayudará a absorber el exceso de grasa.
Preparación:
Mezcla una gotita de aceite de árbol de te, un astringente natural fantástico, con un poco de tu champú regular, luego lávate el cabello.

 

Champú de Aromaterapia: 
Los aceites de enebro y de ciprés hacen un champú limpiador fragante.
Ingredientes:
              1 cucharada de vinagre de manzana
              20 gotas de aceite esencial de ciprés
              10 gotas de aceite esencial de enebro
              60 ml (2 oz. líq.) de champú natural sin perfume
              60 ml (2 oz. líq.) de agua de manantial
Preparación:
Mezcle el vinagre y los aceites esenciales.  Luego añada el champú y el agua.  Agítelo bien.

 

Champú de Geranio y Petitgrain:
El petitgrain es un limpiador suave pero efectivo; ideal para el cuero cabelludo sensible y los cabellos grasos.
Ingredientes:
              2 cucharadas de champú base
              2 gotas de aceite esencial de petitgrain
              2 gotas de aceite esencial de geranio
Preparación:
Tan solo mezcle bien los ingredientes y viértalos en una botella con dosificador.  Lávese el pelo con champú y enjuáguese una sola vez.

 

Champú Desintoxicante:
No es recomendable para usar a diario. Esta infusión de hojas de menta piperita, eucalipto, y frutillas enzimáticas.
Ingredientes:
              4 o 5 frutillas
              2 cucharadas de champú de base
              2 cucharadas de hojas de menta piperita
              2 cucharadas de hojas de eucalipto
Preparación:
Triture las frutillas manualmente o en la licuadora y mezcle con el champú de base. Si la combinación es muy liquida, no use toda la fruta. Déjela en la heladera toda la noche para que repose. Mientras tanto, realice una infusión de menta y eucalipto en una pequeña cantidad de agua caliente. Cuando el agua este fría, cuele y mezcle poco a poco con la base de frutillas, hasta que se forme una pasta.  Luego lávese como de costumbre. No hace mucha espuma pero es de acción profunda. Enjuagar el cabello para quitar las semillas de frutilla.

 

Champú de Arcilla para Cabello Graso: 
Ingredientes:
              4 cucharadas de manzanilla
              5 cucharadas de tierra de batan
              5 cucharadas de aceite de oliva
              2 cucharadas de vinagre de sidra
              1 gota de limón 
              1 taza de agua
Preparación:
En primer lugar, prepara una infusión con la manzanilla: pon a hervir el agua en una cacerola, retíralo del fuego, añade la manzanilla, cubre el recipiente y déjalo reposar durante 10 minutos. Filtra la infusión y resérvala.
En un recipiente, diluye la tierra de batan con el aceite de oliva y el vinagre de sidra, removiendo constantemente con una espátula de madera hasta que obtenga una pasta espesa. Añade la infusión de manzanilla y el limón y remueve bien. Deja reposar el champú durante 1 hora.
Aplícalo sobre el cabello mojado realizando un suave masaje sobre el cuero cabelludo. Este no debe ser demasiado enérgico para no estimar las glándulas sebáceas. Deja actuar 5 minutos y aclara el cabello con abundante agua.

 

Champú Herbal para Cabello Graso:
La milenrama, la menta y la cáscara de limón refrescan y limpian el cabello y el cuero cabelludo.
Ingredientes:
             125 ml (4 oz. líq.) de agua
             1 cucharadita de milenrama seca
             1 cucharadita de menta seca
             1 cucharadita de cáscara de limón fresca, picada
             2 cucharadas de champú natural sin perfume
Preparación:
Hacer hervir el agua, las hierbas y el limón en una olla tapada.  Quite del calor y dejar reposar 30 minutos.  Cuele y ponga en una botella limpia.  Añada el champú u agite bien.  Úselo en la semana o refrigérelo hasta un mes.

 

Enjuague de Limón:
Preparación:
Exprima el jugo de dos limones en un litro de la mejor agua que pueda encontrar.  El agua destilada es una magnifica selección para reducir el exceso de grasa del cabello.

 

Enjuague de Menta, Lavanda con Vinagre de Manzana:
Menta, lavanda y romero son un enjuague refrescante para cabello grasoso.  
Ingredientes:
               250 ml (8 oz. líq.) de vinagre de manzana
               1 cucharada de menta seca
               1 cucharada de lavanda seca
               1 cucharada de hojitas de romero molidas
Preparación:
Deje los ingredientes en el vinagre, en un frasco de vidrio tapado, por dos semanas. Cuele y pase a una botella. Añada una cucharada a 250 ml (8 oz. líq.) de agua y úselo como enjuague final después del champú.

 

Enjuague Herbal:
Milenrama y lavanda son suaves astringentes que reducen lo grasoso.
Ingredientes:
                500 ml (16 oz. líq.) de agua
                2 cucharadas de milenrama seca
                2 cucharadas de lavanda seca
                2 cucharadas de menta seca
                2 cucharadas de vinagre de manzana
Preparación:
Haga hervir las hierbas y el agua en una olla tapada.  Deje enfriar.  Cuele, vierta en un recipiente limpio y añada el vinagre.  Agite, vierta 125 ml (4 oz. líq.) del enjuague sobre su cabello después del champú.  Refrigere el enjuague hasta por dos semanas.

 

Enjuague de Romero:
Preparación:

Preparar compresas de romero, disolver dos o tres cucharadas de la mezcla en un poco de agua, hasta obtener una pasta lo suficientemente consistente como para que se adhiera al cuero cabelludo y al cabello. Esperar ½ hora o mejor dejarlo toda la noche, enjuague la cabeza con abundante agua y se lava con champú. 

 

Enjuague de Vinagre con Limón:
Preparación:
Para tener el cabello brillante agregar al agua del enjuague un buen chorro de vinagre, le mantiene el equilibrio correcto del pH y proporciona al pelo unos bonitos reflejos. Si te desagrada el olor del vinagre puedes exprimir el zumo de medio limón y diluirlo con agua.

 

Enjuague de Vinagre de Manzana:
Preparación:

Pruebe una mezcla formada por una cucharadita de vinagre de manzana en medio litro de agua y úsela como enjuague final. Esta solución actúa como tónico para el cuero cabelludo y elimina el residuo jabonoso que puede afear su cabello.

 

Loción de Espliego:
Preparación:

Reduce la aparición de grasa. Vierta un puñado de planta seca en un litro de agua y lleve al fuego durante 10 minutos: Déjelo reposar a temperatura ambiente y utilícelo cuando ya este tibio. Aplíquelo con fricciones sobre el cuero cabelludo, tras haberse lavado el cabello.

 

Loción de Manzanilla:
Ingredientes:

6 cucharadas de flores de manzanilla
1 limón exprimido
½ litro de agua
Preparación:
Pon a hervir el agua en una cacerola. Retíralo del fuego y añade flores de manzanilla. Cúbrelo y déjalo reposar durante 10 minutos. Filtra la infusión, añade el zumo de limón y remueve bien.  Lávate el pelo de forma habitual y utiliza esta cocción para dar un aclarado final al cabello.

 

Preparado para Masajear Raíces Grasosas:
Preparación:

Date un masaje en el cuero cabelludo con media cucharadita de polvo para bebe o de maicena, pon la cabeza hacia abajo y sacúdete el cabello desde la raíz.  (Si eres rubia este polvo se va difuminar mejor.  Si tu cabello es marrón, usa mejor un poco de polvo bronceador).

 

Tintura de Culantrillo de Pozo:
Ingredientes: 

20 gr. de frondas secas de culantrillo de pozo
100 ml de ron de 40º
Preparación:
La tintura se prepara dejando macerar en un frasco, las frondas secas de culantrillo de pozo en el ron de 40º. Al cabo de una semana, se cuela la tintura y se guarda en un frasco de cristal oscuro. 
Para las Fricciones:
Se aplican unas cuantas gotas de tintura en el cuero cabelludo y se masajea. No lavar el cabello ni antes ni después de la aplicación.

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Referencias

1. Calbom Cherie, Keane Maureen (1999): JUGOS PARA UNA VIDA SALUDABLE: Una
GUIA para obtener el máximo beneficio de las frutas y los vegetales. Publicado por
Avery. 382 páginas.
2. Carper jean (2008): los alimentos medicina milagrosa. Editorial norma, 583 páginas.
3. Hausman patricia y Benn Hurley Judith (1993): Los alimentos que curan, guía
completa del poder curativo de la nutrición. Editorial Rodale, 511 páginas.
4. Llado marta (2009): La enciclopedia de la salud. Editorial Cultiva libros; 390 páginas.
5. Silega Garis (2010): Tratado de medicina física, hidrología y climatología medica.
Editorial Hippocrates Publising; 252 páginas.

comments powered by Disqus
fanpage jorge valera natura

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. Guzmán Blanco Nº 580 Lima- Perú Ver Mapa
» Horario: Martes - Jueves : 3:30 pm a 6:30 pm
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario: Lunes a Viernes : 8:00 am a 5:00 pm
» Pedidos: (051)(1) 356-5569 - Tienda: (051) (1) 431-8664
» Consultas: admin@medicinasnaturistas.com
Copyright © 2012 - All Rights Reserved by eatocnologias