redes jorge valera
enfermedades de la mujer

¿Qué cambios de humor experimentas durante todo el CICLO MENSTRUAL?

cuanta sangre se pierde en la regla

Pasar de la tristeza a la alegría, de la alegría al llanto y del llanto a la desesperación son cambios que debes haber notado.

Mira con atención a estos otros síntomas y sigue nuestras recomendaciones para aprender a sobrellevarlo.

¿Qué es el ciclo menstrual?

Desde el punto de vista psicológico, el ciclo menstrual tiene una relación de causa-efecto con las emociones de las mujeres que lo experimentan.

Por otro lado, para la biología el ciclo menstrual es el sangrado periódico que tiene cada mujer desde la menarquía (primera menstruación) hasta la menopausia (última menstruación). De acuerdo a la media de nuestra población, la edad de inicio de la menstruación se da a los 12 años, y el fin se da alrededor de los 52 años. Entonces, si la mujer va a atravesar por este ciclo menstrual un promedio de 40 años, aproximadamente 480 ciclos menstruales, ¿por qué no analizarlo y comprenderlo?
En el proceso de menstruación intervienen: diferentes hormonas, la glándula pituitaria, el cerebro y los órganos sexuales de la mujer (útero, trompas de Falopio, vagina, ovarios y cérvix).
Existe un antes, un durante y un después del ciclo menstrual, y cada una de estas tres fases son fundamentales para producir cambios hormonales, físicos y psicológicos significativos en el organismo de las mujeres.

Vamos a revisar lo que siente y sucede por el cuerpo de una mujer durante los 28 días de ciclo.

Día 1 al 5: Fase de Menstruación.

El sangrado es lo que marca el primer día del ciclo menstrual y suele denominarse periodo o regla.

Pero, ¿Cómo se produce este sangrado?.
Los niveles de estrógeno disminuyen y por consecuencia se reduce la cantidad de sangre que recibe el endometrio, ocasionando que se desprendan algunos vasos sanguíneos pequeños, y que junto a los restos de tejido y al óvulo sin fertilizar sean expulsados a través de la vagina y del cuello uterino (cérvix), produciéndose así un líquido color rojo brillante (flujo vaginal)
Pues bien, ¿Qué pasa con las emociones en esta fase? Debido a los cambios hormonales se reduce la producción de las endorfinas, encefalinas y serotonina, lo que provoca cambios en el estado de ánimo de la mujer, tales como sentimientos de depresión, ansiedad e irritabilidad. Es común también que en esos días se acrecienten los temores, asimismo se agudiza la sensibilidad.Acompañado a estos cambios en el caracter, el desánimo se acrecienta por la molestia general en todo el cuerpo y los dolores e inflamaciones localizados en la zona del vientre. También experimentan cólicos, que son dolores desde leves, pasando por moderados hasta severos (uso de analgésicos). Pero no es todo, la disminución de estrógenos también conlleva al descenso del estradiol, principal hormona sexual, por lo que se produce un declive en la libido sexual a partir de iniciado el día 1. Finalmente es probable que el sueño de mala calidad ocurra al comienzo del ciclo menstrual. Sin embargo, hay buenas noticias, esto sólo durará unos cuantos días, acéptalo y busca un ambiente agradable y relajante fuera de distractores para mejorar tu calidad de sueño, si es tu caso.

En esta fase es importante reconocer la cantidad de flujo que se expulsa. Se debe detectar si se trata de un flujo abundante o escaso. Además si no es de color rojo vivo, podría ser síntomas de desórdenes hormonales. Revisa más información aquí

cambios de humor en el ciclo menstrual

 

Día 6 al 11: Fase Post Menstrual.

A partir del día 6 se inicia nuevamente el proceso de desarrollo folicular. Las hormonas producidas hacen que el ovario segregue estrógenos (estradiol), los cuales ocasionan que crezcan dentro de tus ovarios pequeños folículos que contienen óvulos. Comienza a engrosarse el endometrio (membrana que en caso se dé la fecundación serviría para hospedar al óvulo).

Queda claro entonces que en este momento los niveles de estrógeno comienzan a elevarse, los niveles de la hormona testosterona son aún mínimos, y la progesterona continua ausente. El pH vaginal sigue siendo ácido, varía entre 4.0 y 5.0.

Para analizar como están las emociones en esos días, imagina el último día de clases o de trabajo antes de salir de vacaciones. Proyecta la sensación percibida al salir de una ducha caliente: frescura, renovación, alegría y optimismo. Esos son las principales características de estos días.

Según información del Instituto de Salud Reproductiva de la Universidad de Georgetown, las probabilidades de embarazarse son de 5% en los días siete y ocho, de 15% en los días nueve y diez.

Para poder ayudar a tu organismo en estos días recomendamos comer higado (te compartimos esta receta poderosa); y/o remolacha como fruta o en jugos u otros alimentos para tener energía. Tenemos un libro donde encontrarás estos y muchos otros alimentos.

Esta fase culmina con el inicio de la fase de ovulación.

cambios de humor en el ciclo menstrual

Día 12 al 16: Fase Ovulación

Las mujeres son capaces de producir la célula más grande del cuerpo humano: “El óvulo”, el cual mide aproximadamente 0,14 milímetros.

La ovulación suele ocurrir entre el día 12 y el 16. Ten en cuenta que por las variaciones en los niveles de progesterona ocurrirán cambios en la temperatura corporal. Aproximadamente el día 13 el óvulo culmina su maduración. Este óvulo maduro tiene dos posibles destinos, el primero sería cruzarse con algún espermatozoide en un lapso de 12 a 36 horas de ser expulsado y que sea fecundado, dando lugar al embarazo. Mientras que el segundo destino sería que continúe su camino solitario por las trompas de Falopio y que sea desterrado posteriormente, empleando como medio de transporte a la menstruación. Conoce más de como se produce la ovulación en este video que preparamos para ti.

En esos días el flujo vaginal incrementa a causa de los elevados niveles de estrógeno y cambia a una textura más pegajosa y elástica. Por otro lado, podrían aparecer algunos granitos o acné en el rostro sobre todo en cuello, mejillas y frente. Si esto se presenta de forma continua, podría tratarse de un Acné Hormonal. Mira este video para que descartes si tienes o no este problema.

El alto pico de estrógeno y la influencia de la hormona oxitocina en esta fase ocasionan que se eleve la libido sexual. Recuerda que es la fase perfecta para tener relaciones con mayor oportunidad de quedar embarazada, con el más alto porcentaje (35% de éxito). Si no estás buscando el embarazo, lo ideal sería usar algún método anticonceptivo. Nosotros recomendamos el uso de preservativo.

Los cambios hormonales que afectan el hipocampo ocasionan que la memoria evolutiva influya en las decisiones que se toman, por lo que instintivamente estan condicionadas a buscar la formación de una familia, es decir, PROCREAR. Eso no quiere decir que todas tengan la meta de hacerlo, pero se podría despertar inconscientemente en una creciente atracción por los hombres.

Además de lo señalado, tu cerebro conspirará para que durante estos días tu cuerpo se prepare para “hacerte lucir más atractiva”, ¿cómo? En estos días tu pelo brillará más, tu piel se verá más suave, desaparecerá la hinchazón del abdomen, y en general tus emociones harán que te percibas más linda que nunca. ¡Te dan ganas de lucir más espectacular que nunca!, sumémosle a lo señalado el olor que emites cuando ovulas y una voz más aguda, para concluir que en estos días definitivamente no pasarás desapercibida. La libido aumenta, por lo que tus orgasmos se harán más intensos.

Por el incremento de las fluctuaciones de estrógeno, que ocasionan a su vez mayor producción de serotonina, esta fase es la de mayor energía para ti y la capacidad de decisión y de iniciativa se vuelven fieles compañeras.

Así mismo, las altas concentraciones hormonales, influyen en el hipocampo afectando positivamente en el proceso de aprendizaje y memoria, alcanzando un buen nivel intelectual.

Acerca de los cuidados que debes de tener en estos días, es importante tomar baños de vapor para calentar el vientre. Una alimentación con Aguaje y Maca para estabilizar el nivel de hormonas

cambios de humor en el ciclo menstrual

Día 17 al 28: Fase Pre Menstrual.

Entre los días 17 a 22 continúan elevados los niveles de estradiol y progesterona y por ende, algunas algunas características como la libido sexual, alta capacidad de rendimiento intelectual, se mantienen en los niveles de la fase anterior. Los primeros días de esta fase (17 y 18) tu probabilidad de embarazo bajará a 15%, y continuará disminuyendo, tanto así, que los siguientes días (19, 20, 21 y 22) la probabilidad de fertilidad será de 1%

Debido a que en estos días la progesterona alcanza su punto más alto, podrías sentirte más somnolienta. Asimismo, por la acción de las hormonas, el cuerpo tiende a retener líquido y podría desencadenarse una subida de dos a tres kilos de peso.

Del dia 23 al 28 los estrógenos y la progesterona disminuyen notablemente, y el pH es ácido (entre 3.8 y 4.2). En estos días hace su aparición lo que conocemos como “Síndrome Pre-Menstrual” o “SPM” que son una serie de síntomas físicos y emocionales previos a la menstruación. Actualmente se ha determinado que se trata de un patrón que afecta casi al 75% de las mujeres menstruantes.

Entre los principales síntomas disminuye la energía física, se genera una sensación de fatiga, dolores de cabeza, problemas de sueño, aumento de grasa en cabello y piel, dolores en los pechos y músculos, incremento de peso, dolor e hinchazón abdominal, uñas quebradizas, variaciones en el apetito, estreñimiento.

Por otro lado, en síntomas emocionales encontramos que la mujer se siente ansiosa, deprimida, irritable, tensa, dubitativa, autocrítica, hostil, con cambios repentinos en el humor, autoestima disminuida, y con dificultades para concentrarse y retener información. El cambio de humor de la ira al enojo y del enojo a las lágrimas; y los dolores de cabeza se intensifica los dos últimos días de esta fase. Cabe mencionar que este síndrome se da a un nivel moderado, permitiendo que la mujer continúe con sus actividades normales.

cambios de humor en el ciclo menstrual

 

Jorge Valera, naturista peruano, te recuerda que

Escríbeme o si deseas envíame un mensaje privado vía facebook a Medicinas Naturistas CONSULTAS GRATIS

Mira este video en donde te explicamos algunos detalles adicionales sobre la Ovulación .

Puedes también informarte de los síntomas de los principales PROBLEMAS HORMONALES en esta sección:

Click para saber más Click para saber más Click para saber más Click para saber más Click para saber más Click para saber más Click para saber más Click para saber más Click para saber más

Fuentes:

Información: http://psicocode.com

Imágenes: Agustina Guerrero (http://guerreroagustina.blogspot.pe/)

 



comments powered by Disqus


digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias