redes jorge valera
enfermedades infantiles niños

ALERGIAS

 alergias infantiles

Un niño sin alergias es en estos tiempos puede jugar sin limitaciones, es miembro de una familia feliz y sana, que se alimenta con productos orgánicos. Un niño con alergias es el producto de la mala alimentación de estos últimos 20 años; hace 50 años no se veían tantos casos de alergias infantiles como ahora. La alergia es una reacción anormal del sistema inmunológico del organismo humano frente a sustancias extrañas (inocuas) que se le incorporan, desarrollándoseles una sensibilidad externa a ciertos alimentos, animales, polen, polvo y otras sustancias que causan abundante secreción lagrimal, fiebre del heno, asma, dispepsia, eccema y dolores de cabeza. Ocurre en un 30% de los niños.  La causa podría radicar en una sensibilización adquirida durante la vida, aunque en algunos hay una predisposición hereditaria.  Tengamos en cuenta que los principales tipos de desórdenes del sistema inmunológico son las alergias y las enfermedades  auto inmunes.  Por tanto, las alergias se dan cuando el sistema inmunológico "hiperreacciona" a ciertas partículas aéreas de carácter benigno o ligeramente tóxicas, tales como el polen, o a ciertos componentes de la alimentación como si fueran altamente tóxicos (soldano maría 2005; reader´s digest 1971).

Una de las cosas mas importantes es la alimentación que les das a tus hijos cuando son pequeños. Una alimentación para no tener niños alérgicos debe empezar desde que uno decide tener un bebe, que sea fuerte y hermoso. Les recomendamos amamantar al bebe hasta los 2 años. Evitar dar a sus bebes otra leche en sustitución de la leche materna antes de los 2 años, ya que esto genera alergias en los bebes. Si la madre no puede dar leche o esta escasa de leche hay muchas formas naturales para aumentar la leche materna en los pechos, sin contraindicaciones. Después del primer año darle leche de vaca (sin aditivos, sin hormonas). En el caso de la madre es importante su alimentación, debe ser libre de leche de vaca durante su gestación o embarazo, y durante la lactancia, porque sino le trasmite las hormonas que le dieron a la vaca, sobre todo antes de los 6 meses. Como alternativa a la leche materna esta la leche de soya (antialérgica).

Las sustancias que producen alergia son llamadas alérgenos.  Si los alérgenos se encuentran en el aire; los síntomas pueden ser: picazón y enrojecimiento en los ojos, nariz, boca y garganta.  Los ojos se humedecen y la nariz gotea, la mucosidad blanca y transparente se incrementa (rinitis).  Estornudos continuos. Cuando hay alergias en la piel se desarrolla un picor o prurito, que se puede tratar aplicando alcohol mentolado al 2% sobre la zona afectada con una algodón.  La alergia no se contagia:

  • Si la reacción es por ingestión; hay migrañas, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarreas.
  • Cuando es por la mordedura de un animal o insecto; ocurren pústulas, enrojecimiento, edemas, urticaria, vómitos, espasmos.
  • Si es una alergia medicamentosa; se produce edemas, eccemas, urticaria, secreción nasal abundante.
  • Si es producto de la exposición al sol; se desarrolla prurito, manchas rojas, nódulos y estornudos.
  • Evitar el polvo y pelusa proveniente de telas y peluches en las habitaciones de los niños.
  • Evitar la leche de vaca, cabra u oveja; prolongar la lactancia materna lo más posible (2 años).
  • Sustituir por leche vegetal natural (almendras, soya), incluso por leche hipoalérgica.

A continuación presentamos algunos remedios caseros que pueden ayudarnos a tratar la alergia en nuestros niños y así ellos puedan tener una buena calidad de vida, jugando con video juegos, riendo como otros  niños sanos.

 

Remedios recetas caseras gratis o tratamientos naturales

Arcilla: este remedio casero consiste en tomar cada mañana en ayunas un vaso de arcilla líquida. // aplicar emplastos de arcilla en el hígado antes de acostarse. ½ limón exprimido y rebajado en agua caliente.

Ayuno corto: ayuno de 1 – 2 días, para desintoxicar el cuerpo. Escoger una de los siguientes extractos del siguiente párrafo. Les recomendamos con ortiga y uña de gato. Es la premisa fundamental (singh 2004).

Ayunos mañaneros: tomar un vaso de zanahoria + betarraga // zanahoria + apio // zanahoria + betarraga + pepino // un vaso de apio + ¼ vaso de alcachofa; mezclar y tomar // tomar zanahoria + pepino // tomar zanahoria mas perejil // tomar un vaso de zanahoria + ¼ vaso de apio; mezclar y tomar // tomar zumo de papas negras o moradas + zanahoria // una copa de zumo de ortiga // una copa de rábano // una copa de tomillo // tomar 5 semillas de papaya molidas con un vaso de agua // tomar uña de gato (también como agua de tiempo) // tomar equinacea // agregar una cucharita de arcilla medicinal en un vaso de agua, revolver y tomar el agua (mejias magdalena y aflallo armando 2007).

Baño de avena: un baño de avena coloidal alivia la picazón en el cuerpo.

Cebolla: el flavonoide de la cebolla resulta muy útil para disminuir las reacciones alérgicas producidas por el polen. Macerar una cebolla pelada y troceada en un vaso de agua durante un par de minutos.  Luego se bebe el agua.

Ensaladas y verduras: en mayor cantidad para los niños “mayorcitos”, mejor si son crudas y orgánicas.

Espliego: hierba muy eficaz que se utiliza en forma de esencia para absorción sublingual.

Flor de sauco: preparar este remedio casero de la siguiente manera: echar 3 c de flor de saúco en ½ l de agua hirviendo. Dejar hervir unos segundos. Reposar 1 minuto. Bien caliente, inhalar, para desatascar la nariz. También bien caliente, aplicar sobre la piel con un algodón.

Ginseng líquido: tomar cada día unas gotitas mezcladas con una de la comidas de este remedio casero.

Helicrisio: una de las hierbas más eficaces para la alergia.

Hisopo: utilizarlo en forma de esencia para absorción sublingual.

Jugos: de zanahoria con lechuga, camote cocinado y jugo de alfalfa.

Leche de soja: tomar leche de soja preparado en forma natural de los mismo frijoles de soya (txumari 2000).

Manzanilla: administrar al niño una cucharadita de infusión de manzanilla después de cada comida.  Se puede proceder lo mismo con hinojo. (txumari 2000). Si hay antecedentes de alergias en la familia; el niño está propenso a tenerlo también por lo que hay que vigilarlo con mayor cuidado.

Ortiga: darle en las noches media copita de extracto de ortiga verde, especialmente en el invierno.

Tomar aire puro: cada vez mas las grandes capitales desarrollan mas polución y mas alergias infantiles. Que hacer, salir al campo, vivir fuera de las grandes ciudades, evitar las grandes contaminaciones ambientales e industriales.

Tomas de uña de gato: en principio, mejorar su estado de salud general y fortalecer sus defensas contra las infecciones tomando uña de gato (la rojita) como agua tiempo, permitida siempre y cuando el niño sea mayor de 2 años.  En 1 litro de agua, agregue ½ cucharada de uña de gato en harina y someterla a decocción durante 10 minutos.  Dejar enfriar.  Si no tolera el sabor amargo, endulzar con miel de abeja.  Se recomienda tomarla sola.

Uña de gato: en principio, mejorar su estado de salud general y fortalecer sus defensas contra las infecciones tomando uña de gato como agua tiempo, permitida siempre y cuando el niño sea mayor de 2 años.  En 1 litro de agua, agregue ½ cucharada de uña de gato en harina y someterla a decocción durante 10 minutos.  Dejar enfriar.  Si no tolera el sabor amargo, endulzar con miel de abeja.  Se recomienda tomarla sola.

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

Warning: include(geo/geoip.inc): failed to open stream: No such file or directory in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Warning: include(geo/geoip.inc): failed to open stream: No such file or directory in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Warning: include(): Failed opening 'geo/geoip.inc' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php56/root/usr/share/pear') in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Fatal error: Call to undefined function geoip_open() in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 24