redes jorge valera
enfermedades infantiles niños

ANEMIA INFANTIL

 anemia infantil

La anemia infantil a los niños les produce sueño, se cansan rápido cuando están jugando, agotamiento especialmente cuando están escuchando sus clases en el colegio; también se vuelven inapetentes o tienen la piel pálida. La anemia ferropenica es la disminución de los glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre. Los glóbulos rojos contienen la hemoglobina, sustancia que transporta el oxígeno, desde los pulmones hasta el resto de los órganos del cuerpo y que estimula los procesos vitales de las células.  Frente a la falta de oxígeno, el corazón bombea la sangre más rápido para poder compensar las necesidades no satisfechas del cuerpo, provocando aceleración en el pulso, cansancio y agotamiento en el niño.

La anemia puede ser aguda (por hemorragia) o crónica (por diversas causas).  La anemia aguda; puede dejar graves secuelas en niños pequeños como la disminución en el nivel intelectual.  Este mineral es muy importante dentro del primer año de vida ya que el crecimiento del bebé es muy rápido.  La anemia a largo plazo; reduce la capacidad inmunológica en la persona exponiéndola a infecciones. El primer paso para prevenir la anemia en los niños es evitar a que la madre embarazada la tenga, a través de un buen control prenatal.  Cuando nazca el bebé, se debe asegurar una lactancia materna por lo menos en los primeros 6 meses de vida, pero nosotros recomendamos 2 años mínimos. La falta de hierro en los niños también puede ser por infecciones, hemorragias frecuentes y a causa de una alimentación pobre en hierro. Hay que evitar hasta los 2 años darle una lactancia artificial; después de esta edad se puede utilizar fórmulas infantiles que tengan complementos de hierro; si es necesario, sino solo con alimentación adecuada que puede entresacar líneas abajo (soldano maria 2005; txumari alfaro y pedro ramos 2000). A continuación presentamos algunos remedios caseros que pueden ayudarnos a tratar la alergia en nuestros niños y así ellos puedan tener una buena calidad de vida, jugando, riendo, ver videos como otros  niños sanos.

 

Remedios caseros gratis o tratamientos naturales

Albaricoque: este remedio casero consiste en comer 3 a 5 albaricoques diarios, durante 15 días.

Alcachofa: hacer un cocimiento de raíces de alcachofa (5 gr) en una taza de agua durante 5 minutos; enfriar y colar; luego endulzar con miel de abeja al gusto; tomar 2 veces al día. // tomar caldo de alcachofas con quaker; también comer alcachofa con zumo de limón o jugo de tomate.

Achicoria: una cucharita de achicoria en una taza de agua, infusión, tomar este remedio casero 2 veces al día.

Alfalfa: remedio casero que consiste en comer brotes de alfalfa. Aporta todas las vitaminas conocidas incluidas la vitamina k, esencial para la síntesis de los factores de coagulación por lo que se recomienda en casos de anemia.

Algas: comer algas, cochayuyo en el almuerzo del niño.

Arverja: ayuda a formar la hemoglobina, debido al hierro que contiene, por lo que es recomendable que la ingieran personas anémicas.

Avena: es rica en hierro.  Consumir avena en abundancia para evitar la anemia (agapito y sung).

Baños: tomar baños de vapor // al levantarse golpearse con unas ramas de ortiga (ortigarse) sobre todo el cuerpo, luego hacerse una frotación con agua fría, finalmente echarse en la cama sin secarse por el lapso de una hora // en tiempos de verano se pueden tomar baños de sal; aplicarse la sal en todo el cuerpo, luego taparse con una frazada, menos la cabeza que debe estar a la sombra, unos 30 minutos y que sea antes del almuerzo. // tomar baños calientes de aguas ferruginosas, aguas naturales termales, con carbonato de hierro.

Berro: comer berro en ensaladas o tomar su jugo. También machacar las hojas de berro y beber unos 100 gramos diarios (manfred 1998).

Betarraga: remedio casero recomendado por su riqueza en hidratos de carbono es un alimento muy enérgico, aunque fácilmente asimilable.  Debería consumirse en combinación con otras verduras y no con otros alimentos muy calóricos o ricos en hidratos para evitar una excesiva acumulación de los mismos.  Siempre que sea posible debería comerse la betarraga cruda en ensaladas, en combinación con otras verduras u hortalizas. Resulta también ideal tomarlo en forma de zumos, mezclado con el de otras frutas como la manzana u hortalizas como la zanahoria.

Cálamo: tomar un baño de cálamo; primero macerar la raíz del cálamo por dos horas, luego para usar hervirla en su misma agua; luego añadir esta agua a la bañera.

Chirimoya: consumir la pulpa de la chirimoya diariamente.

Ciruelas: ingerir habitualmente ciruelas para prevenir la aparición de la anemia o ayudar a su curación.

Cochayuyo: tomar un baño caliente en una tina con cocimiento de cochayuyo; cocer 3 a 4 puñados y vaciar en la tina.

Col: tomar jugo de col / repollo.

Consumir: carne de vaca (orgánica, sin alimentación hormonal), pollo (orgánica, sin alimentación hormonal) y pescado azul.

Duraznos: comer duraznos en abundancia, mejor en el desayuno.

Espárragos: el espárrago contiene ácido fólico y hierro, por lo cual se debe consumir espárragos en ensaladas.

Espinacas: consumir espinacas 3 – 4 tazas de zumo al día (messegué 1985).

Estimulante de apetito: guisantes, espinacas, brócolis, coliflor, remolachas, berro.

Friegas con jerez y huevo: los anémicos suelen sentir frío sin motivo aparente, sobre todo en los pies y en las manos. Este antiguo remedio casero se utilizaba para calentarlos. Ingredientes: ½ vaso de vino de jerez, 2 huevos, preparación: simplemente, se mezclan bien los dos ingredientes. Uso: dar friegas con esa mezcla en la espalda del anémico.

Frutas: uvas, mango, cerezas, etc.

Genciana: echar 2 a 5 gotas de tintura de genciana con agua antes de las comidas.

Granada: tomar jugo de granada en ayunas.

Habas tostadas: tostar las semillas de habas y hacer a modo de café.  Con miel de abejas.  Tomar dos tacitas al día de este remedio casero.

Hígado: comer  hígado crudo y fresco licuado con mora o naranja; colar y tomar 2 veces al día de este remedio casero hasta curarse.

Higos: ingerir higos para recuperar fuerzas.

Huevo: yema de huevo.

Jarabe vitaminas de carne un kilo de carne molido sin grasa, 1 litro miel, 25 gramos canela, 25 gramos anís, una nuez moscada rallada; moler todo, tapar y dejar que salga todo el jugo que contiene, luego colar con un paño y a ese jogo colado agregar la miel y los demás ingredientes; hervir 10 a 12 minutos, cuando forma una espuma blanca, ya está. Tomar una cucharada por día para adultos de este remedio casero, y una cucharadita para niños.

Jarabe vitaminico licuar un puñado de salvia, un puñado de romero, 25 gramos de canela en un vaso de vino fino; luego agregar un litro de miel de abeja y el resto (de un litro) de vino. Dejar reposar 52 horas y luego colar. Tomar dos cucharadas por día de este remedio casero

Jarabe: a  un litro de agua agregar un puñado de la corteza cortado de tiritas (puede ser gajos y hojas también). Hacer hervir 10 minutos, luego agregar « litro más de agua, dejar hervir 30 minutos más. El primer litro debe tomarse 1 cucharadas cada hora, el segundo litro 3 cucharadas cada 3 horas; el tercer litro, 6 cucharadas cada 6 horas.

Jugo de carne: cocer la carne y luego licuarla.

Limón: tomar caldo de verduras o manzanas cocidas  mezclados con limón.

Mandarina: consumir mandarinas con alimentos ricos en hierro.

Manzana, guayaba y miel: lavar y desinfectar las frutas: una manzana grande, 6 guayabas, luego licuarlas con 1 cucharadita de miel de abeja y ½ taza de agua mineral. Después tomar el jugo. Combate la pobreza de sangre. //  comer manzana con cáscara. // manzana + clavo de olor; clavar 5 clavos de olor, grandes, en una manzana, por 12 horas, comer luego la manzana.

Mariscos de concha: mejillones, almejas.

Menestras: alubias, lentejas, garbanzos, soja.

Naranja: acompañe las comidas del niño con un vaso de jugo de naranja.

Nogal: tomar dos veces al día un cocimiento de hojas de nogal 8 20 gramos de hojas en medio litro de agua) junto con una cucharadita de aceite hígado de bacalao y una cuchara dita de polen. // tomar la infusión de hojas de nogal en baños tibios, y friccionar con las mismas, también tomar té de sus hojas (10 gramos de hojas para 1 litro de agua hirviendo) (manfred 1998).  // tomar la infusión de hojas de nogal en baños tibios, y friccionar con las mismas, también tomar té de sus hojas (10 gramos de hojas para 1 litro de agua hirviendo) (manfred 1998).

Orégano: beber el cocimiento de  las flores  de orégano.

Palta y pera: incluir en el desayuno o almuerzo, una semana de palta y la otra semana de pera (valera 2009).

Rábanos: comer rábanos en ensaladas o tomar su jugo solo o mezclado con jugo de zanahoria.

Remolacha o betarraga: mezclar jugo de remolacha con zumo de pomelo o naranja en ayunas. //  vid: tomar jugo de vid, o beber en pequeñas cantidades (unas cucharadas, no más) un buen vino de uva.

Tomates: comer tomates en abundancia

Verduras: estos problemas quedarán descartados siempre y cuando la alimentación sea rica en verduras, zumos naturales y carnes rojas.  Evitar comer frituras.

Vísceras: hígado de ternera, riñones, sesos, etc.

Vitamina c: la vitamina c ayuda a la absorción de hierro.

Zanahorias: consumir zanahorias habitualmente. Jugo, previamente licuadas 1 ó 2 diario (txumari 2000).

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus


digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias