Google+
enfermedades infantiles niños

BRONQUITIS INFANTIL

bronquitis infantil

Un niño con bronquitis es un niño con tos seca, fiebre y expectoración de flema amarilla o verde; no se cansa al correr. La bronquitis es una infección en los bronquios que produce inflamación.  En la mayoría de los casos proviene de una gripe mal curada o de un catarro las bronquitis suelen producirse por el mismo virus que provoca el resfrío, existen también las bronquitis bacterianas, aunque son las menos comunes. Se contagia por la cercanía con un niño con bronquitis dentro del mismo cuarto o aula de clases (soldano maría 2005). A continuación les presentamos los remedios caseros con los que lo puede tratar para aliviar este malestar y así su niño pueda jugar con normalidad y usando sus video juegos.

 

Remedios caseros gratis o tratamientos naturales

Ajo: este remedio casero consiste en aplicar en forma de zumo (triturar varios dientes de ajo y exprimir el jugo en una cuchara), aceite de ajo o ajo en cápsula.
Alfalfa: para fortalecer los pulmones en caso de bronquitis, se muelen las semillas de alfalfa y se agregan una cucharadita a los alimentos cuando ya están servidos a diario.
Aloe: picar pedazos de aloe de tamaño regular, hacer hervir en un litro de agua y tomar una taza cada dos horas.
Arcilla o arena: tomar baños de arcilla o arena en la playa, con sol en verano.
Avena: poner a hervir 4 cucharadas de semillas de avena en dos litros de agua hasta que el agua se evapore hasta la mitad.  Beber un par de vasos  al día de este remedio casero  repartidos en varias tomas.
Baños de pies: si se enfrían los pies aplicar baños de temperatura ascendente
Berro: este remedio casero consiste en tomar lentamente antes de acostarse un vaso caliente de la mezcla de 100 gramos de jugo de berros (extraído por machacar sus hojas) con un vaso de leche y miel de abeja al gusto.
Cataplasma de cebolla: este remedio casero consiste en partir en rodajas las cebollas y se ponen a asar. Se retiran del fuego y se colocan sobre un pecho congestionado, para sacar la flema y calmar los bronquios. Verifique de que la cebolla no éste demasiado caliente antes de colocarla sobre la persona.
Cebolla: decocción de cebolla blanca y habas tostadas molidas.  Todo con leche de vaca.  Agregar 100 ml de pisco.  Tomar caliente antes de acostarse.  Decocción de habas molidas y orégano. // cortar tres cebollas en rodajas después de quitarle la piel. Echarla en una olla y añadirle clavo de olor, una cucharada de azúcar moreno y una ramita de tomillo. Añadir agua hasta que cubra todos los ingredientes y un poco más y cocinar a fuego lento por lo menos 2 horas. Colar y presionar la cebolla para que desprenda todo el líquido. Se utilizará medio vaso de este remedio casero añadiendo igual cantidad de leche caliente. Tomar dos o tres veces al día.
Col: para aliviar las afecciones de los bronquios.  Poner a hervir una hoja de col en un vaso de leche durante 15 minutos. Tomar este remedio casero gratis repartido a lo largo de las comidas del día.  Este remedio casero resulta útil en los resfriados, gripe, etc.
Compresas de col y aceite: se emplean las hojas de col fritas en aceite de pepa, aplicar este remedio casero en el pecho y en la espalda.
Corteza de roble: ingredientes 2 trocitos de corteza de roble, 2 trocitos de corteza de encina, 2 trocitos de corteza de pino, 2 pizcas de ortiga, 2 pizcas de romero, 1,5 l de orujo. Preparación del remedio casero: poner a fuego lento el orujo y añadir los trocitos de corteza. Tras 10 minutos, retirarlo del fuego, añadirle el romero y la ortiga y dejar reposar el resultado durante 24 horas. Por último, pasado ese tiempo, debe filtrarse. Uso: tomar 2 cucharadas del remedio con leche caliente, en ayunas y otras dos antes de acostarse, durante 40 días.
Corteza: a un litro de agua agregar un puñado de la corteza cortado de tiritas (puede ser gajos y hojas también). Hacer hervir 10 minutos, luego agregar « litro más de agua, dejar hervir 30 minutos más. El primer litro debe tomarse 1 cucharadas cada hora, el segundo litro 3 cucharadas cada 3 horas; el tercer litro, 6 cucharadas cada 6 horas.
Envolturas fría: son productoras de calor aplicar las envolturas frías en el pecho y en las pantorrillas.
Eucalipto: hágase inhalaciones con vapor de eucalipto, diariamente 4 veces al día. // los baños de inmersión en agua caliente con extractos vegetales de eucalipto favorecen la descongestión.
Hierbas: este remedio casero consiste en mezclar en parte iguales hojas de salvia, asmashilca, mullaca, escorzonera, borraja y huira-huira. Agregar un puñado de la mezcla a un litro de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar 20 minutos. Colar y tomar caliente una taza cada cuatro horas lejos de los alimentos.
Jarabe de col: remedio casero que consiste en licuar las hojas de una col tipo lombarda y añadir 2-3 cucharadas de miel.  Cocer a fuego lento durante 20 -30 minutos, al tiempo que mezclamos los ingredientes.  Guardar en recipiente hermético.  Tomar una cuchara 2-3 veces al día si persiste la tos o solo cuando aparezca.
Jarabe: en un recipiente colocar finas rodajas de una cebolla, pequeña, dos dientes de ajos, una taza de agua hirviendo y tres cucharadas de miel de abeja, mover y colocar en un frasco de vidrio limpio con tapa. Dejar reposar toda la noche. Colar y tomar dos cucharadas cuatro veces al día de    este remedio casero.
Jengibre: aplicar compresas de la infusión de la raíz del jengibre, cada 6 horas.
Lavados fríos: si hay fiebre, aplicar lavados fríos en la mitad superior del cuerpo.
Leche, higos: ablanda las mucosidades del pecho y ayuda a quitar la tos.  Cocción de ¼ de litro de leche hervida con 12 higos secos durante 15 minutos.  Tomar el líquido resultante una vez filtrado y endulzado.
Lechuga: realizar un jarabe cociendo 150 gramos de hojas frescas y hervirlas de lechuga durante un cuarto de hora.  Añadir una taza de azúcar.  Se guarda en un frasco cerrado para tomar un par de vasos al día calientes.  También realizar una decocción de unas hojas en agua.  Añadir el jugo de un limón.  Beber un par de vasos al día, uno antes de irse a la cama.
Linaza (compresa): es necesario una bolsa de paño de hilo y 200 – 500 gramos de semillas de linaza. Moler las semillas de linaza. Hervir por 10 minutos la linaza en una taza de agua, luego introducir la linaza cocida y el agua en la bolsa de de paño. Aplicar caliente la compresa de linaza sobre la piel en el lugar afectado, dejar en reposo por cinco minutos, luego se vuelve a calentar y se repite un par de veces más la aplicación. Evitar las embarazadas, si hay heridas,  enfermedades renales, y dolencias muy graves.
Macerado: añada 2/3 taza de piel de melocotón y 2/3 taza de sus semillas secas y partidas, a 2 tazas de vinagre de sidra y 2 tazas de agua pura destilada, tape y deje reposar durante 5 días en un lugar cálido, revolviendo varias veces al día, luego hágalo hervir hasta que se reduzca a un poco mas de ½ litro de líquido. Añada ½ taza de brandy o whisky para conservarlo, guárdelo bien tapado. Este remedio casero se toma cada 3 o 4 horas, en dosis de una cucharada.
Mango: combate la bronquitis.  Infusión de flores del mango.
Manzana: tomar en infusión 15 gramos de flores secas de manzana por litro de agua.  Tomar tres vasos al día. // durante el embarazo la madre puede comer manzanas (4 veces por semana) para proteger al futuro bebe del asma y problemas relacionados.
Manzanilla: si hay escalofríos sin fiebre, aplicar sobre el pecho compresas calientes de manzanilla.
Masaje de pies: presionar y frotar con el dedo pulgar, en especial debajo de los dedos de la parte media del pie y en el arco durante diez minutos.
Mostaza: tomar baños de pies con mostaza; agregar 10 gramos (1- 2 cucharadas de mostaza molida) en un litro de agua hirviendo; darse baños de pies en esa agua entibiada por 5 minutos.
Naranja: tomar jugo de naranja (meltzer 2002).
Pino: remedio casero donde se utilizan los brotes nuevos de ramas de pino, piñas frescas y hojas. Haciendo hervir 1 kilo de estos elementos del pino en 7 litros de agua durante 6 o 7 horas. Luego se filtra y con el té obtenido se vuelca en la bañera para proceder al baño. Se puede proceder a inhalar vapores del té de pinos.
Ricino (aceite): se aplica en el pecho una mezcla de 2 cucharitas de aceite y una de trementina, se frota el pecho con la mezcla y se deja cubierto con un paño caliente.  Aplicar 3 veces al día.
Sábila: tomar sábila una copita en la mañana y una en la noche.
Sal marina: tomar baños calientes de pies y de brazos, agregar al agua sal marina.
Sauco: administrar una cucharadita de infusiones de sauco.  Tienen notables efectos antiinflamatorios y sedantes.
Tomillo: administrar 2-3 cucharaditas al día de este remedio casero para desarrollar un efecto contar los gérmenes y para relajar los bronquios irritados y además son tonificantes.  Los baños de inmersión en agua caliente con extractos vegetales de tomillo favorecen la descongestión / masajee el pecho del niño con una emulsión para masajes y unas gotitas de aceite  esencial de tomillo.  También puede utilizar una crema de tomillo. Esta hierba es antiséptica y expectorante (txumari 2000).
Tusilago: preparar en forma de infusiones, para la tos, tomarlo 2-3 veces al día este remedio casero.

Vaporizaciones: en un recipiente grande colocar un litro de agua hirviendo y añadir dos gotas de aceite esencial de eucalipto y dos gotas de aceite esencial de árbol de te. Colocar inmediatamente la cabeza cerca del recipiente, taparse con una toalla grande y realizar respiraciones lentas y profundas de vapor.

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus
fanpage jorge valera natura

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. Guzmán Blanco Nº 580 Lima- Perú Ver Mapa
» Horario: Martes - Jueves : 3:30 pm a 6:30 pm
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario: Lunes a Viernes : 8:00 am a 5:00 pm
» Pedidos: (051)(1) 356-5569 - Tienda: (051) (1) 431-8664
» Consultas: admin@medicinasnaturistas.com
Copyright © 2012 - All Rights Reserved by eatocnologias