redes jorge valera
enfermedades infantiles niños

CONGESTION NASAL INFANTIL

congestion nasal infantil

La congestión nasal normalmente es causada por alergias o algún virus, y puede ser síntoma no solo de un resfrío, sino también sinusitis, rinitis alérgica, gripe y hasta del uso excesivo de gotas nasales. Esta afección se nota por una nariz tapada, y la imposibilidad de respirar correctamente a través de ella. Los orificios nasales se congestionan por la inflamación de los tejidos que recubren la nariz y los vasos sanguíneos. En algunos casos, como por ejemplo cuando la congestión nasal se da en los recién nacidos, puede ser fatal dada la imposibilidad de respirar correctamente.
Algunas de las consecuencias es un exceso en la mucosidad, dolores de cabeza, falta de sueño, molestia al respirar, ronquidos, y también puede afectar los oídos y la audición.
Para contrarrestar las molestias de la congestión nasal es necesario aumentar la cantidad de líquidos que se ingiere. A continuación presentamos remedios caseros para disminuir las molestias. La medicina naturista nos ha proporcionado de ciertas plantas que son muy beneficiosas a la hora de descongestionarnos, de manera natural y sin químicos de por medio.

 

Remedios caseros gratis o  tratamientos naturales

Ajo y cebolla. Excelente remedio casero aunque muchos no se lo imaginan, tanto el ajo como la cebolla son excelentes descongestivos. El fuerte aroma que despide cada una de estas plantas descongestiona y aflojan las mucosidades presentes. En algunos casos, y si lo soportamos, se suele recomendar directamente masticar un diente de ajo. Para el caso de la cebolla, nada mejor que cortar media unidad y colocarla en la mesa de luz antes de dormir, de esa manera actuará como descongestivo durante toda la noche y nos permitirá un sueño tranquilo.
Agua con salGotas de agua con sal marina aplicadas directamente en la nariz, también puede ayudar a desinflamar los tejidos nasales.
Cebolla: usar el jugo de cebolla filtrada para solucionar este problema. Echarse 3 – 5 gotas de jugo de cebolla en cada fosa nasal, duele por 10 segundos y luego sale el moco o flema a raudales y se acabo el problema, esto le genera mucho calor, entonces hay que abrigarse para no recaer  (remedio casero peruano, jorge valera).
Eucalipto. Esta planta de hojas aromáticas y penetrantes, posee propiedades que permite abrir los bronquios, facilitar la respiración y la expulsión de las flemas y mucosidades acumuladas. Este remedio casero se prepara de la siguiente forma: para ello hay que poner las hojas en una olla y dejarlas hervir unos minutos. Luego, nos cubrimos la cabeza con una toalla y nos colocamos encima de la olla (con cuidado de no quemarnos) e inspirar sus vapores. La infusión se puede calentar cuantas veces se desee, el resultado es casi inmediato.
Jarabe casero: mezclar a partes iguales miel y rábano rallado. Tomar una cucharada tres o cuatro veces al día de este remedio casero.
Macerado: añada 2/3 taza de piel de melocotón y 2/3 taza de sus semillas secas y partidas, a 2 tazas de vinagre de sidra y 2 tazas de agua pura destilada, tape y deje reposar durante 5 días en un lugar cálido, revolviendo varias veces al día, luego hágalo hervir hasta que se reduzca a un poco mas de ½ litro de líquido. Añada ½ taza de brandy o whisky para conservarlo, guárdelo bien tapado. El jarabe se toma cada 3 o 4 horas, en dosis de una cucharada.
ManzanillaDe aroma muy agradable, se utiliza de la misma manera que el eucalipto. En ambos casos es fundamental la inhalación del vapor caliente para lograr la descongestión y estimular la secreción. También podemos utilizar gotas de este agua y colocarlas en los orificios nasales.
Orujo de cortezas: poner a fuego lento 1.5 l de orujo y añadir los trocitos de corteza. De roble, encina y pino (2 trozos c/u) tras 10 minutos, retirarlo del fuego, añadirle el romero y la ortiga y dejar reposar  este remedio casero durante 24 horas. Por último, pasado ese tiempo, debe filtrarse. Tomar 2 cucharadas del remedio casero con leche caliente, en ayunas y otras dos antes de acostarse, durante 40 días.
Vahos de brotes y agujas de pino: preparar un cocimiento de un puñado de brotes y agujas de pino hirviéndolo en 5 litros de agua a fuego lento durante 4 o 5 minutos y verterlo en una palangana o jofaina. En un bol prepararemos también un poco de hielo machacado. Uso: aspirar los vapores del pino con ayuda de una toalla. Entre vaho y vaho meteremos la nariz en el bol con hielo y respiraremos dentro.
Zahumar el cuarto: ventilar y sahumar el cuarto donde duerme el niño con eucalipto o hojas secas de ajo, todas las mañanas, para matar el microbio que vuela por el medio ambiente y que se reproduce y aumenta con cada estornudo. Con este remedio casero no tendrá problemas de estar en ambientes secos, no tendrá que usar un deshumificador y tampoco echarse vaselina en las fosas nasales para hidratarlas.

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias