redes jorge valera
enfermedades infantiles niños

CONJUNTIVITIS INFANTIL

conjuntivitis infantil

Un niño con conjuntivitis es un niño problema, por el picor que siente en los ojos, sus lagañas y secreciones. La conjuntivitis es el enrojecimiento (inflamación) de la conjuntiva (membrana delicada y fina que recubre el globo ocular y los parpados). Es un problema ocular muy frecuente que ocurre por el contagio de virus y bacterias.  También pueden padecerlo las personas alérgicas por contacto con sustancias alergénicas, como el polen o los productos cosmetológicos.  A veces surgen por obstrucción en el conducto lagrimal y otras por contacto con sustancias irritativas. Cuando es virósica o bacteriana; es altamente contagiosa. El enfermo debe lavarse muy bien las manos y no debe compartir las toallas o las almohadas (soldano maria 2005). A continuación presentamos algunos remedios caseros que pueden ayudarnos a tratar la alergia en nuestros niños y así ellos puedan tener una buena calidad de vida, jugando, riendo como otros  niños sanos.

 

Remedios caseros gratis o tratamientos naturales

Baños oculares: lavarse los ojos con ruda, llantén o lechuga.
Baños: aplicar baños tibios de ojos.
Cebolla: hacer una cataplasma con cebolla machacada y aplicar sobre los ojos cerrados una vez al día, durante media hora.
Cola de caballo: lavados con agua de cola de caballo,
Colirio de amapola: agua destilada, 0,9 g de sal marina (una punta de cucharita de café) 1 cucharadita de pétalos troceados de amapola, se disuelve la sal en 100 ml de agua destilada. De ese modo se consigue la solución conocida como suero fisiológico. A continuación se pone a hervir durante entre 10 y 20 minutos, y una vez ha pasado ese tiempo se repone el agua destilada que se haya evaporado hasta tener de nuevo 100 ml. Entonces se añaden los pétalos de amapola troceados y se deja reposar otros 10 minutos. Por último, se filtra con sumo cuidado. Uso: puede utilizarse como colirio, echando unas gotitas en los ojos, o como baño ocular, utilizando una gasa o un algodoncito, o bien una bañerita ocular. Debe evitarse tomar amapola durante el embarazo o la lactancia y no debe suministrarse a niños pequeños.
Compresas: alternar compresas de agua fría y tibia dejando cada una por cinco minutos sobre los ojos.
Crisantemo: lavar con abundante agua los ojos con agua de crisantemo.
Eufrasia: cocer por 2 minutos 2 cucharaditas de eufrasia en ¼ de litro de agua, se cuela y se aplica es remedio casero sobre los parpados una gasa húmeda con este liquido 2 veces al día (txumari 2000).
Lavados: una gota de limón o perejil o zanahoria o papa, acompañar con un lavado de ajos con sábila, 2 veces al día.
Lechuga: lavar con abundante agua los ojos con agua de lechuga.
Limón: hervir por 5 minutos un vaso de agua con el zumo de un limón, dejar enfriar el liquido. Luego aplicar para lavados oculares para mitigar el escozor y eliminar las legañas que se pueden formar. También se puede aplicar esta formula, dependiendo del grado de acidez del limón, usar el jugo de un limón diluido en un tanto de agua hervida o esterilizada. Si la fórmula es muy fuerte diluir el limón en mayor cantidad de agua. // una gota de limón en cada ojo.
Llantén: preparar; 50 gr. De hojas de llantén ½ litro de agua. Cocer y reposar. Lavarse el ojo infectado con este remedio casero.
Malva: preparar una infusión en medio litro de agua con 50 gr o un puñado de hojas y flores de malva, cuando este tibia, lavar los ojos durante tres minutos.
Manzana: hacer una cataplasma con manzana rallada y aplicar sobre los ojos cerrados una vez al día, durante media hora arias (1982).
Manzanilla: lavar con abundante agua los ojos con agua de manzanilla. // colocar en una taza dos sobres filtrantes de manzanilla y agregar agua recién hervida. Tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Una vez tibio, mojar un algodón en este preparado y aplicar en los ojos, varias veces a lo largo del dia.
Miel de abeja: remojar un algodón en agua (esterilizada o hervida) endulzada con miel y dejarlo unos minutos sobre los ojos.
Molle: triturar la planta con una gotas de agua. Colocarla en una gasa, exprimirla y colar. Hacer lavados con el jugo.
Papa roja: remedio casero que consiste en hacer una cataplasma con papa rallada y aplicar sobre los ojos cerrados una vez al día, durante media hora.
Petalos de rosa: utilizar como colirio cocimiento de pétalos de rosa. 
Roble: también puede hacer lo mismo con la corteza de roble (txumari 2000).
Rosas: preparar un colirio natural con los pétalos de la rosa, 20 gr  de pétalos en medio litro de agua, hacer un cocimiento arias (1982).
Ruda: lavar con abundante agua los ojos con agua de ruda.
Sal marina: en un recipiente grande mezclar agua hervida tibia y una cucharada de sal marina integral. Sumergir el rostro, abrir y cerrar los ojos varias veces, repetir durante unos cinco minutos.
Té negro: las compresas con té negro y tibio por la mañana suelen servir para limpiar los párpados que se pegan con el pus durante la noche.

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias