redes jorge valera
enfermedades infantiles niños

CONSTIPACION INFANTIL

contipacion-infantil

Cuando un niño no defeca 3 – 4 días es un problema de estreñimiento. Son deposiciones duras, dolorosas, esporádicas  y difíciles de expulsar. Pueden provocar fisuras anales y deposiciones con sangre. Generalmente, el estreñimiento se debe a ciertos medicamentos (suplementos de hierro, analgésicos y antidepresivos), una dieta pobre en fibras y poca actividad física. Por factores psicológicos como el estrés, hipotiroidismo, o enfermedad de parkinson.  En ocasiones, la presión de los padres para que el hijo deje los pañales puede ser un factor desencadenante de la constipación; o cuando no sabe pedir baño en presencia de personas extrañas (escuela). Evite alimentarlo con manzanas, dulce de membrillo, papa y quesos durante la constipación (berdonces josé 2003; santwani y taylor, 1998). A continuación presentamos algunos remedios caseros que pueden ayudarnos a tratar la alergia en nuestros niños y así ellos puedan tener una buena calidad de vida, jugando con videos, riendo como otros  niños sanos.

 

Remedios caseros gratis o tratamientos naturales

Aceite de oliva: tomar en ayunas una cucharada de aceite de oliva o germen de trigo. // hacer frotaciones con aceite de oliva, de manera circular y siguiendo las manecillas de reloj, sobre el vientre // enema de aceite de oliva, aplicar solo o con agua hervida mezclada, tratar de retener 10 – 15 minutos, en casos estreñimiento crónico o de varios días.
Aceite de oliva y lechuga: después de desayunar tomar tres cucharada de aceite de oliva y los troncos de tres o cuatro hojas de lechuga.
Aceituna: aplicarse enemas de aceituna, cuando hay obstrucciones intestinales. Hervir un puñado de aceitunas negras en un litro de agua durante una hora, luego colar y aplicar la enema.
Acelga: cocer 30 gr de hojas de acelga en 300 mlt agua, tomar 3 veces al dia. // aplicar enema de acelgas. Preparar las hojas de acelga en cocimiento, y el agua resultante servirá para aplicar un enema a las diarreas sanguinolentas.
Agua caliente: aplicar chorros de agua caliente con duchas con movimientos circulares por 5 minutos.
Agua fría: tomar baños de asiento fríos. // agua caliente: aplicar chorros de agua caliente con duchas con movimientos circulares por 5 minutos.
Agua: aplicar envolturas calientes (toallas calientes); doblar una toalla y humedecerla en agua de 40º c, aplicar sobre el estomago por 10 – 20 minutos, luego renovar hasta obtener la solución del problema // dar al niño en ayunas 1 – 2 vasos de agua, diariamente, para hidratar los intestinos y los próximos 30 minutos debe llamarle al baño.
Ajos: tomar medio baño fríos, similar al baño de asiento, pero que cubra el agua el ombligo, por un tiempo promedio de un minuto, agregar ajos molidos //
Alfalfa: comer brotes de alfalfa. La alfalfa por su contenido de celulosa (alta) estimula y acelera la evacuación intestinal.  Si la persona no desea este efecto sobre su organismo, puede hervirla.  En estas condiciones se aprovechan las proteínas y los minerales, pero se pierden las vitaminas.
Aloe: tomar cada día un par de cucharadas de aloe vera mezcladas con miel. 
Anís: diluir una cucharada de anís en medio vaso de agua. Tomar seguidamente. 
Arcilla: aplicar compresas de arcilla sobre el vientre por 20 minutos.
Avena: facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Consumir avena en abundancia.
Baños: tomar baños de asiento fríos.
Bicarbonato: con una punta de cucharadita de bicarbonato diluida en agua después del almuerzo.
Calabazas: contienen abundante fibra. Consumir calabazas diariamente.
Cebada: tostar la cebada y reducirla a polvo.  Tomar en ayunas, una o dos tazas, con o sin azúcar al gusto.
Cerezas: consumir diariamente de 2 a 4 kilos de cerezas.
Chirimoya: comer chirimoyas por su contenido en vitamina c.
Choclo: es muy bueno comer choclo en las comidas.  El saltado de choclo con tomates debe ser imprescindible.
Ciruela: consumir jugo o compotas de ciruelas, se toma todos los días, empezando poco a poco hasta que el intestino se acostumbre especialmente durante las mañanas. // para los casos difíciles, diez ciruelas pasas puestas en remojo durante doce horas. Cocerlas sin azúcar, durante diez minutos, agregando el zumo de medio limón durante la cocción. // tomar las ciruelas pasas todas las mañanas en ayunas. // tomar en ayunas una cucharada de mermelada de ciruela.
Compresas: aplicar compresas frias con vinagre en el abdomen todos los días en las mañanas
Diente de león: infusiones de raíz de diente de león, con unas cucharitas suficiente y ejercitara su actividad laxante.
Dieta: tenerlos a dieta (frutas, verduras, cereales, ensaladas y zumos) con abundante líquido.
Duraznos: en caso de niños más grandes, consumir duraznos frescos entre comidas ya que actúan como laxantes. // hacer infusión de 20 g hojas y flores de durazno en ½ litro de agua, tomar de 3 a 4 tazas diarias.
Ejercicios físicos: si el bebe se encuentra incomodo y estreñido; podemos aliviarle tumbándole boca arriba y moviendo sus piernas como los pedales de la bicicleta.
Enema ó laxante: como última instancia, puede recomendar un supositorio de vaselina en niños pequeños; o un laxante o un enema en niños mayores.  Pero sólo como último recurso.
Espárragos: exprimir espárragos y tomar un par de cucharadas de su jugo al día.
Espinacas: consumir espinacas ya que es rico en fibra y es fácilmente digerible.  También tomar caldo de espinacas hervidas. // aplicar las semillas de espinacas en infusión, en la dosis de 5 a 10 gr por taza.
Estimulación con perejil: untar la ramita de perejil en aceite. Introducírsela levemente al niño en el potito, cosquilleándole el ano.
Flores de heno: hacerse baños de asiento, en una vasija de agua hirviendo echar de 3 a 5 puñados de flores de heno, tapar la vasija y dejar enfriar la mezcla hasta una temperatura de 30°c. 
Higo: es laxante.  Hervir 3 higos en agua durante un cuarto de hora.  Dejar reposar, beber el líquido y comer los higos a la mañana siguiente.
Infusión de malva, anís y manzanilla: preparar una infusión de malva, anís verde, y manzanilla verde en medio litro de agua.  Con el liquido se preparan 2 ó 3 de las tomas diarias del bebe añadiendo la misma cantidad de leche en polvo que reciba en cada toma.
Jugos: darle jugos con uvas pasas y evitar los de guayaba. // jugo de mango, papaya y piña.
Laurel: poner al fuego medio litro de agua. Cuando esté hirviendo añadirle una cucharada de laurel. Dejar hervir 10 minutos. Colar y tomar a sorbos. 
Limón: tomar jugo de limón 2 veces al día. // beber cada día en ayunas un vaso de agua tibia en que se habrá exprimido medio limón. Esperar un poco antes de desayunar. En pocos días el intestino estará regulado.
Lino dorado: dejar macerando 1 cucharada de lino en ½ vaso de agua toda la noche. Tomarlo en ayunas. Los complementos ideales son 1 yogur bio y unas tostadas untadas con aceite de oliva y tomate.
Maceración de semillas de lino: echar 2 cucharadas de semillas de lino en una taza de agua caliente y dejarlo reposar durante 12 horas, macerando. Una vez pasado ese tiempo, mejoraremos el gusto con un poco de limón o de miel. Para evitar su textura gelatinosa puede pasarse por la batidora. Tomarlo cada noche antes de acostarse.
Magnesio: en un litro de agua hervida fría introducir el contenido de un sobrecito de 33 gramos de cloruro de magnesio en una botella o recipiente de vidrio, disolver, mezclar y tapar. Dosis: niños de 2 años: 2 cucharadas cada hora, 12 veces al día. Niños de 3 años: 4 cucharadas cada hora, 8 veces al día. Niños de 4 años: 4 cucharadas cada hora, 10 veces al día. Niños de más de 4 años y adultos: 4 cucharadas cada hora, 12 veces al día.
Malva: tomar en ayunas una infusión de malva o el zumo de medio limón diluido en agua caliente. 
Mandarina: estimula la motilidad intestinal.  Consumir la pulpa blanca que hay debajo de la piel y entre los gajos de la mandarina y que no conviene desechar.
Mango: ingerir jugo de mango.  Comer mango maduro en ayunas.
Manzana: comer manzanas rayada y oxidada a primera hora de la mañana. // al acostarse tomar dos manzanas.
Masajes en el abdomen: masajear con movimientos circulares la parte superior del abdomen, podría favorecer sus secreciones y con ello eliminar el estreñimiento.
Melocotón: té de hojas de melocotón, melón solo.
Menta: tomar una taza de te de menta bien cargado, caminando mientras se toma. 
Mermelada de tomate: se lavan, se pelan, se exprimen y se trocean 1 kg de tomates, quitándoles las pepitas. Después le añadimos al gusto una parte del jugo de los propios tomates, según lo densa que queramos la mermelada. Se pone todo a hervir en un cazo a fuego lento y se agrega el azúcar. Ha de hervir ¾ de hora, removiéndolo continuamente, y reposar ¼ de hora. A continuación lo envasamos en un tarro de cristal bien limpio y lo tapamos. Si lo vamos a consumir en los próximos días es suficiente con guardarlo en el frigorífico. Si lo queremos conservar sólo unas cuantas semanas, lo ponemos boca abajo mientras la mermelada aún está muy caliente; es lo que se llama una media conserva. Si lo queremos conservar durante meses utilizaremos tarros de cristal previamente esterilizados y los herviremos al baño maría durante 1 hora. Además de tomarse en el desayuno, puede acompañar a quesos y formar parte de originales postres.
Miel de abejas: tomar varias veces al día una cucharadita de miel disuelta en agua.
Naranjas: consumir jugo de naranjas, arias (1982)
Pan integral: reemplace los panes blancos por panes de cereales integrales.
Perejil: hacer una bolita con hojas frescas de perejil y untarla con un poco de aceite de  oliva.  Con la bolita estimular el ano del bebe, el efecto es casi inmediato.
Regaliz: realizar lo mismo con infusiones de regaliz.
Romero: hervir por 5 minutos 3 puñados de romero en 1 litros de agua, luego colar y echar en una vasija, luego empapar una toalla en esa agua de manzanilla caliente y aplicar sobre el vientre, cambiar cuando se enfríe.
Salvado: con el salvado es suficiente con media taza diaria acompañada de abundante agua
Sándwich: machacar las pulpas de 2 aguacates, añadir un poco de alga marina, 3 cucharadas de vinagre de sidra de manzana y una cucharadita de jugo de limón, untar en pan integral y comer como sándwich.
Semillas de lino: las semillas de lino o zaragotana, maceradas en agua, son muy digestivas.
Tamarindo: comer esta fruta que es una de las buenas para los estreñidos.
Tomar esta mezcla en ayunas durante nueve días.
Uva: comer la uva entera o la uva pasa, sin desechar la piel.
Verbena: las infusiones de verbena eliminan las obstrucciones de colon.
Vino digestivo dulce: utilizaremos un vino generoso y dulce tipo moscatel o jerez. Dentro se introducen 100 gramos de hierba luisa, 100 gramos de hierbabuena, 50 gramos de raíz de genciana y 50 hinojos, todas ellas secas y limpias. Se deja macerar en lugar oscuro durante 21 días removiendo de vez en cuando. Se filtra. Se toma un chupito después de las comidas.
Verduras: preferible de hojas como las acelgas, preparar un caldo de acelgas
Vinagre: aplicar compresas frías  con vinagre en el abdomen todos los días en las mañanas
Yogurt: incluir el yogurt natural o descremado.
Zanahoria: es laxante.  Consumir zanahorias habitualmente.
Zapallo: comer zapallo / ahuyama juntamente con choclos rayados (remedio colombiano).
Zumo de limón con aceite: exprimir el medio limón y añadirle al zumo 2 cucharadas de aceite de oliva.

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

Warning: include(geo/geoip.inc): failed to open stream: No such file or directory in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Warning: include(geo/geoip.inc): failed to open stream: No such file or directory in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Warning: include(): Failed opening 'geo/geoip.inc' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php56/root/usr/share/pear') in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Fatal error: Call to undefined function geoip_open() in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 24