redes jorge valera
enfermedades infantiles niños

DIARREA INFANTIL

diarrea infantil

La diarrea infantil en los niños debe ser tratada con remedios caseros, inmediatamente por las mamas, ya que ocasiona muy rápidamente perdida de peso y deshidratación, que difícil se vuelve a recuperar. Un niño con diarreas tiene fiebre, dolor abdominal y pocas ganas de comer. Cuando las diarreas ocurren mas de 4 – 6 veces al día y ya pasan al segundo día hay que estar alerta ya que puede tratarse de una infección intestinal y hay que tratar inmediatamente de manera casera, si dura mas de dos días ir al medico inmediatamente. La diarrea es un trastorno digestivo que se caracteriza por el aumento en el número, la flacidez y el volumen de las evacuaciones. Las causas pueden ser varias: infecciones gastrointestinales producidas por bacterias, virus o parásitos; intolerancias a ciertos alimentos; excesos en jugos de frutas; comida en mal estado, intoxicación, incluso deficiencias enzimáticas. Al inflamarse por infección las paredes del intestino; no solo no absorben el alimento, sino que, además, pierden muchos líquidos, que se dirigen al exterior con la diarrea. (santwani y taylor, 1998; balch phyllis 2,000).

Alimentos astringentes recomendados: arándano, arroz, zanahoria, plátanos (verdes cocidos) manzanas, papas amarillas o moradas (puré o cocidas), cascara de limón, harina de habas, yogurt natural, ajos, papas,  pescado blanco, ave cocida, membrillo, papaya, pera, piña, pan blanco tostado, rabanito, semilla de algarrobo, suero con limonada, nísperos, avena (carper jean, hassan de adrianar, 1994).

Hierbas astringentes recomendados: te negro, te verde, manzanilla, hojas de guayaba, hojas de llantén, ortiga, romero, salvia, menta, yerba luisa, casho o marañon, melisa, anís, paico, hojas de níspero, hojas de zarzamora, culen, pepa de calabaza, cola de caballo.

Alimentos prohibidos: leche y derivados: leche en todas sus variables, queso, etc. // frutas y verduras: evitar las frutas cítricas (naranja, mandarina, camu camu, kiwi, toronja, limón, lima, etc). También almendras, avellanas o nueces. No se deben comer verduras crudas, verduras de color verde (acelgas, espinacas, lechugas). Evitar comer pan negro, por su efecto laxante. Ninguna legumbre por su contenido de fibra. // no tome dulces: caramelos, chocolates, pastelería, alimentos azucarados. // bebidas frías: evite todo tipo de bebidas refrescantes, así como las aguas minero-medicinales con gas, café, alcohol.

Alimentos recomendados para el ayuno: tomar zumo de col, un vaso // 1 vaso de yogurt natural // una copa de extracto de ortiga // una copa de extracto de llantén // un vaso de te verde // un vaso de te negro // infusión de guayaba // 2 – 4 vasos de agua de manzanilla // 2 – 5 dientes de ajos // te negro con limón // mermelada de nísperos.  En los casos de infección bacterial o diarreas de largo plazo o crónica, es bueno seguir los tratamientos con  guayaba, llantén, ortiga y/o ajos.

A continuación recomendamos varios remedios caseros con los que puede tratar a su niño para aliviarlo y así él pueda jugar y divertirse con los juegos infantiles, videos como cualquier niño de su edad.

 

Remedios caseros gratis o tratamientos naturales

Acelgas: aplicar enema de acelgas. Preparar las hojas de acelga en cocimiento, y el agua resultante servirá para aplicar un enema a las diarreas sanguinolentas.
Agua: aplicar envolturas calientes (toallas calientes); doblar una toalla y humedecerla en agua de 40º c, aplicar sobre el estomago por 10 – 20 minutos, luego renovar hasta obtener la solución del problema
Aguacate: en 1 litro de agua agregar semilla de aguacate, cáscara de granada, anís y hervir 5 minutos. Tomar constantemente. // pepa de aguacate, cocinar en 2 litros de agua; tomar por tacitas evitando todo alimento.
Arándanos: el zumo de arándanos y el agua no clorada también son buenos remedios contra la diarrea infantil.
Bellotas: remedio casero que consiste en tostar unas bellotas y machacarlas hasta convertirlas en polvo.  Realizar una decocción de 3 gramos por taza de agua.
Bicarbonato: mezclar una cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y 1 cucharadita de sal en una taza de agua.  Este remedio casero se puede aplicar, tanto para los niños pequeños como para los adultos, tomar antes de dormir.
Cacao: chocolate amargo.
Calabaza: hervir un puñado y medio de hojas de calabaza por litro de agua durante 10 minutos.  Dejar reposar durante media hora.  Tomar cuatro tazas al día de este remedio casero.
Caldo de zanahoria y arroz: se hierven en el agua una taza de arroz y 4 zanahorias durante 20 minutos y se deja reposar. Independientemente, repartiremos el resultado de la cocción en tres tomas.
Cataplasma; manzana, aplicar cataplasma de manzana horneadas bien calientes mezclada con arcilla blanca a todo el vientre durante el dia.
Cebada: tomar 1 litro de agua de cebada.  Poner a hervir 4 tazas de agua. Cuando hierva agregar media taza de cebada y dejar cocer durante 45 minutos a fuego lento.  Luego colar la cebada y separar del agua.  Añadir una cucharada de azúcar de caña y remover bien.  Si desea añade una rodaja de limón o un trocito de canela.  Tomar dos o tres vasos al día bien fríos de este remedio casero. (manfred 1998).  
Cebolla: en casos de diarrea es conveniente tomar algunas tazas con la decocción de cebolla, apio, limón y col durante media hora, luego tomar a discreción varias veces al día.
Ciruela: remedio casero que consiste en  reposar tres o cuatro ciruelas en un vaso de agua durante una noche.  A la mañana siguiente beber el agua del vaso y comerse las ciruelas.
Dieta: tomar una dieta blanda tales como yogures, sopas, caldos, etc.
En caso de niños muy pequeños, les daremos sólo el caldo. Si son algo mayores, es preferible el puré.
Enemas: espinaca: aplicar la tisana de las hojas de espinaca en enemas. //  la decocción de las hojas del membrillo es eficaz contra la diarrea sanguinolenta. Hervir 12 hojas en medio litro de agua.
Envolturas: agua: aplicar envolturas calientes; doblar una toalla y humedecerla en agua de 40º c, aplicar sobre el estomago por 10 – 20 minutos, luego renovar hasta obtener la solución del problema
Espinaca: aplicar la tisana de las hojas de espinaca en enemas.
Granada: decocción de las flores secas y en polvo. Tomar. //  cocinar una granada partida en cruz, 3 cogollos de yerbabuena y 3 de verdolaga blanca, bien hervidas se dejan enfriar y se suministran 6 tazas. // cáscara de granada se pica y se hace hervir 4 cucharadas en un litro de agua y tomar varias tazas al día. 
Guayaba: cocinar partidas 3 guayabas pitonas, en 2 pocillos de agua, tomar moderadamente. // infusión de 6 hojas y 4 frutos verdes de guayaba previamente machucados y remojados en un litro de agua hervida caliente.  Luego dejar entibiar y agregar 8 cucharaditas de azúcar y una cucharadita de sal.  Tomar una taza junto con el desayuno, almuerzo y comida.  También hacer un cocimiento con dos hojas de guayaba en una taza de agua, tomar como agua de tiempo este remedio casero.
Kión: elimina la escherichia coli, responsable de la mayor parte de las diarreas, especialmente en los niños. Infusión con la mitad de una cucharadita de raíz seca rallada de kión.
Limón: limonada alcalina es uno de los mejores hidratantes en casos de diarreas.  Para su eliminación basta añadir, por cada litro de agua hervida, el zumo de 2 limones, una cucharadita de azúcar, una pizca de sal y otra de bicarbonato.  Puede tomarse todas las veces que se quiera.  Mantenerla hasta que los síntomas desaparezcan (txumari 2000). .
Llantén: te de llantén (una cucharadita por taza de agua 3 veces al dia.
Manzana: comer una manzana horneada por la noche y otra por la mañana. // rallar una manzana madura, permitiendo que la pulpa se quede a temperatura ambiente, para que se negree antes de comerla.
Mora: preparar en cocimiento 15 g de hojas de mora en ½ litro de agua, beber en cantidades.
Naranja: si el colon no se encuentra inflamado sino infectado, beba jugo de naranja en cantidad.
Otros: agua de cebada //té negro con limón // sopa espesa de arroz mochi // compota de membrillos // agua de arroz blanco // lengua de buey.
Papaya: cortar una rodaja de papaya verde, quitarle las pepitas y hervir en medio litro de agua durante 15 minutos.  Añadir un poco del líquido resultante a la leche hasta que la diarrea vaya remitiendo. // durante 15 días masticar de 6 a 10 pepas de papaya desde la hora de levantarse hasta la noche, cada 3 horas.
Plátano: comer bananos en abundancia, son de fácil digestión y contienen una sustancia suave y aceitosa que alivia la inflamación e irritación de las paredes intestinales.
Poción de endrino: cocer a fuego lento 3 cucharadas de miel, 200 g de endrinos y ¾ de vaso de agua durante 30 minutos y dejarlo reposar durante 15 más. Por último, ha de colarse la cocción. Tomar varias veces al día.
Suero de zumo de limón y de uva. Niños: se mezclan zumo de limón y zumo de uva a partes iguales, una cucharada de miel, a poder ser de alfalfa, y un pellizco de sal (puesto que retiene líquidos).
Uva: tomar en infusión 25 g de hojas de uva por cada litro de agua.
Zanahoria + algarrobo: consumir sopa de zanahoria con polvo de algarrobo.
Zanahoria: hacer una sopa de zanahorias, hervir ½ kilo en agua con un poco de sal durante 30 minutos (txumari 2000).

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus


digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias