redes jorge valera
enfermedades infantiles niños

DOLOR DE OIDO INFANTIL

dolor de oido infantil

El dolor de oídos en los niños les genera inapetencia, lloros, insomnio y a veces fiebre. En los niños y bebés el dolor no siempre proviene de una infección, pues se deben considerar otras causas como la acumulación de agua durante el baño, la retención de jabón o champú o la irritación de los canales por el uso de aplicadores de algodón. Hay que recordar que desde la garganta hasta el oído medio existe un pequeño túnel denominado trompa de eustaquio, por ahí los gérmenes pueden entrar hasta el oído y producen un dolor. A continuación recomendamos varios remedios caseros con los que puede tratar a su niño para aliviarlo y así él pueda jugar y divertirse con los juegos infantiles  videos como cualquier niño de su edad.

 

Remedios caseros gratis o tratamientos  naturales

Aceite de ajo: poner el chorrito de aceite a calentar en una sartén y, a continuación, freír 2 dientes de ajos hasta que se doren. Después se cuela el aceite, se espera a que se enfríe y se pone en un frasco con cuentagotas. Aplicar 2 o 3 gotas en el oído. Ha de presionarse un poco la oreja y colocarse un poquito de algodón, mientras se descansa un rato con la cabeza apoyada en el lado contrario.

Aceite de almendras: aplicar 6 a 8 gotas de aceite de almendras tapando con un algodón, luego enjuagar con agua tibia.

Aceite de oliva: aplicar el aceite en forma de gotas.

Ajo: remedio casero que consiste en echarse gotas de ajo diluido al 50%, si es muy fuerte diluir más la solución (bestic 2004).

Albahaca: introducir una semilla de albahaca en el oído.

Algodón: mojar un algodón con aceite de oliva y colocarlo en los oídos, repetir varias veces al día.

Almendra: añadir unas gotas de aceite de almendras al oído dolorido y colocar un pequeño algodón para que no escurra.

Azucena: remedio casero que consiste en aplicar el aceite de azucena para calmar los dolores del oído, 3 veces al día, algunas gotas tibias (arias 1982)

Bolitas: hojas trituradas  de perejil en forma de bolitas y colocar directamente al oído.

Calcetines: ponerle al niño unos calcetines gordos de lana o algodón en los pies y que duerma toda la noche. El dolor de oídos habrá desaparecido a la mañana siguiente.

Cataplasmas: avena: aplicar caliente la avena con el zumo de manzana, aplicar varias veces al dia.

Cebolla: una vez partida la cebolla por la mitad, se extrae la zona central para crear una cavidad. A continuación se calienta en un horno o al baño maría. Aplicarla sobre la oreja afectada.// zumo de cebolla.

Gotas de aceite de almendras dulces: 3 o 4 gotas de zumo de limón, 1 chorrito de aceite de almendras dulces, calentar la mezcla al baño maría hasta conseguir una temperatura similar a la corporal. Verterlo en un frasquito con tapón cuentagotas. Echar entre 2 y 4 gotitas en el oído.

Gotas: aplicar en gotas al oido el zumo de perejil con zumo de uvas.

Leche: remedio casero que durante muchas generaciones han aliviado los dolores de oído a los niños colocando unas gotas de leche de mujer que no sea de la propia madre.

Manzanilla: aplicar infusión concentrada de manzanilla unas gotas sobre el oído dolorido colocando un pequeño algodón para que no se escurra.

Miel de abejas: remedio casero que consiste en aplicar una gota de miel de abejas sobre el oido afectado.

Paño caliente: aplicar paño caliente sobre el oído dolorido; utilizar un paño limpio y calentarlo con la plancha.  Colocar el paño con el oído hasta que pierda el calor.

Saquito de salvado: salvado de trigo o de avena. Calentar un poco el salvado en una sartén y meterlo dentro de un saquito. Aplicar sobre la oreja. En caso de no disponer de salvado, puede utilizarse sal marina gruesa.

Sauce: la infusión de sauce que se aplica para muchas otras dolencias, como ser la gripe.  Al tener el sauce las mismas propiedades que una aspirina (salicina) funciona de maravillas como analgésico.  Recuerda: siempre una pequeña corteza por taza de agua y ponerlo a hervir. Luego consumir en forma de té.

Tapón de corcho: morder el corcho con las últimas muelas, apretando durante 5 o 10 minutos.

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias