redes jorge valera
enfermedades infantiles niños

FARINGITIS INFANTIL

faringitis infantil

Cuando hay una inflamación de la garganta (ganglios linfáticos), con dolor al tragar, dificultad para hablar, amígdalas inflamadas y fiebre; estamos frente al caso de una faringitis. La faringitis es una infección en la faringe producida por una bacteria que se llama estreptococo de grupo a. Se contagia por contacto con personas infectadas, por las gotitas de saliva.  A continuación recomendamos varios remedios caseros con los que puede tratar a su niño y así el pueda divertirse con los juegos infantiles videos como cualquier niño de su edad (soldano maría 2005).

 

Remedios caseros gratis o tratamientos naturales

Agua: durante el día beber abundante líquido para fluidificar las vías respiratorias y reducir la inflamación.
Ajos: dar al niño ajos crudos en capsulas pequeñas de 200 mg.
Alcohol: proteger la faringe con un pañuelo mojado ligeramente con alcohol.
Ambiente fresco: el aire del dormitorio puede conservarse húmedo con un humidificador eléctrico o apoyando una cacerola con agua sobre alguna fuente de calor.
Baños de vapor: eucalipto // manzanilla // melisa // menta // piernas // pies // salvia // romero. Tomar estos baños de vapor, y sea en ayunas o antes de dormir, se recomienda hacerse los baños matinales una vez por semana. Si se encuentra o viaja a perú; visite churín (210 kilómetros al noroeste de lima), lugar privilegiado por sus aguas termales y sus fuentes medicinales, ideales para tratar afecciones dérmicas, hepáticas, renales, respiratorias, nerviosas y reumáticas. Estos baños le facilitarán la recuperación de los procesos crónicos de las vías respiratorias, sinusitis, asma, rinitis, bronquitis, catarros crónicos de las mucosas; entre a los baños de fierro de churin, que le ayudarán a expulsar las mucosidades del pulmón, mejorando así su respiración pulmonar. Contraindicaciones de los baños de vapor: trastornos cardiovasculares como, arritmias, ima reciente (infarto de miocardio agudo); estenosis aórtica (estrechamiento u obstrucción de la válvula aórtica del corazón); hipotensión ortostática (presión arterial baja), u otras cardiopatías descompensadas; cataratas; dolencias inflamatorias de la piel y debilidad general.
Cebolla: picar finamente una cebolla y mezclarla con 3 cucharadas de azúcar.  Añadirle agua y cocer por 10 minutos. Reposar luego tomar 1- 2 cucharadas tres veces al día de este remedio casero. (txumari 2000).
Compresas calientes: gargarismos de salvia, manzanilla, menta piperita y zumo de limón, remedios antiguos que aún conservan su eficacia.
Compresas dobles alrededor del cuello (tibias): arcilla + llantén / arcilla + pino / arcilla + tomillo / col // fenogreco 10% + tomillo 3% en infusión // gordolobo / linaza caliente / malva / matico / mentol chino / papas hervidas / salvia (hojas calientes) / trigo (harina calentada en sarten y colocada como saquitos en el cuello) // vinagre de manzana fría / vinagre de sidra // vinagre tibio // cataplasma de harina de trigo: calentar la harina de trigo en una sartén y ponerla en un saquito de algodón. Aplicar el saquito en la garganta, sujetarlo y mantenerlo hasta que se enfríe. Es eficaz y alivia el dolor de inmediato, incluso cuando hay ganglios. // pimiento: aplicar cataplasma de pimiento molido. Puget henry, (teyssot régine 2002).
Dieta líquida: purés, zumos, caldos, pescados cocidos, etc.
Enema: manzanilla: aplicar en enema de agua de manzanilla (infusion), tibia a fria, un litro
Envoltorios frío: se coloca una toalla alrededor del cuello del niño y mantenerlo durante toda la noche. //
Equinácea: pulverizar infusiones de equinácea, hacer una infusión con una cucharada de la planta mezclada con una taza de agua hirviendo. Utilizar un spray para pulverizar la boca y la garganta con el líquido de la infusión 3-4 veces al día (txumari 2000). // tomar un te de equinácea.
Eucalipto: tomar baños de eucaliptos especialmente en la noche, o llenar la bañera de agua caliente mientras el niño permanece dentro de la bañera respirando ese ambiente (txumari 2000).
Evita: el frío, tanto en los alimentos como en el aire que se respira.
Extractos para el desayuno o en ayunas: tomar uno de los siguientes extractos, te verde con miel // uña de gato con miel // colocar en la extractora una toronja, una naranja del mismo tamaño de la toronja (aproximadamente) y 5 limones, cortados en trozos, con cáscara y sin semillas y extraer el zumo respectivo (también puede combinar o alternar con mandarina, lima, camu camu. Este zumo se debe hervir los 3 frutas juntas y tomar cada dos horas (si es muy grave cada hora) lo mas caliente posible. Es bueno guardar cama luego de esta toma // jugo de piña; agregar una pizca de kion, nuez moscada, romero y hierbabuena, y un poquito de regaliz  para endulzar // cáscara de mandarina (laringitis) // kion + limón + sal // caramelos de kion (kof kof) // una copita de zumo de kion con una pizca de sal // castañas de agua (jugo) para aliviar la laringitis // mastuerzo (infusión) + miel de abeja // miel de abeja + aceite de oliva + limón // orina caliente //ortiga // dos vasos de piña + limón (2 limones) + un ajo (un diente)  // piña + limón + naranja // piña + papa cruda // dos vasos de piña (corazón) + una copa de rabanitos + 3 ajos (zumo) + un vaso de zanahoria + un vaso de apio // dos vasos de piña (corazón) + una copa de rabanitos + 3 ajos (zumo) + 1 vaso de alfalfa + un vaso de zanahoria // dos vasos de piña (corazón) + una copa de rabanitos + 3 ajos (zumo) + un vaso de manzana + un vaso de apio // dos vasos de piña (corazón) + una copa de rabanitos + 3 ajos (zumo) + un vaso de manzana + un vaso de zanahoria // sábila // uña de gato (agua de tiempo) // zanahoria + apio + perejil // zanahoria + betarraga // zanahoria + betarraga + coco //un vaso de zanahoria + zumo de cebolla + un ajo// un vaso de zanahoria + un vaso de manzana + jugo de dos limones + un ajo (un diente)  // zanahoria + pino + naranja // zanahoria + piña + 2 limones + un ajo (diente); mezclar y tomar.   
Flor de sauco: infusiones de flores de sauco, 1 cucharada en ½ litro de agua.  Cocer y reposar.  Hacer gárgaras 3-4 veces al día con este remedio casero.
Frambuesas: realizar una cocción con 25 gramos de hojas secas de frambuesas por cada litro de agua, hervir 5 minutos y colar.  Tomar tres tazas diarias.  Practicar tres veces al día gargarismos con una infusión realizada con 40 gramos de hojas secas de peral, hervir 2 minutos y mantener a fuego lento otros 15, colar y dejar enfriar.      
Gárgaras (amigdalitis con infección, con pústulas blancas amarillentas): aceite de copaiba // mirra // naranja amarga // propoleo (gotas) // rábano // regaliz // salvia // sello de oro //
Gárgaras con cocimiento de zarzamora: hervir 1 puñado de brotes de zarzamora en ¼ l de agua durante 5 minutos a fuego lento. A continuación, colar, añadir el vinagre y dejar enfriar un poco el cocimiento. Hacer gárgaras con el preparado sin tragárselo.      
Gárgaras de agua y sal: gárgaras de agua tibia y sal (1/2 cucharadita de sal en un vaso de agua tibia) varias veces al día; de lo contrario, gárgaras a base de agua de matico o manzanilla, con un poquito de sal y el zumo de medio limón, cada 2 horas, durante el día.       
Gárgaras de flor de sauco: infusiones de flores de sauco, 1 cucharada en ½ litro de agua.  Cocer y reposar.  Hacer gárgaras 3-4 veces al día.     
Gárgaras de llantén: faringitis dolorosas: hacer gárgaras de llantén, hervir 10 minutos una cucharada de hojas de llantén.   
Gárgaras de té, limón y sal: si el niño ya puede hacer gárgaras, les recomendamos esta medicina peruana, preparar una taza de cargada, agregar medio limón y una cucharita de sal, revolver y hacer gárgaras; para los niños pequeños que no pueden hacer gárgaras pueden hacerles toques con isopos embebidos en esta solución de te, limón y sal  (valera2009).  
Huevo y limón: beber una mezcla a base de clara de huevo, jugo de limón y azúcar con el fin de recuperar la voz (huang 2007)   
Infusión de pimpinela negra: preparar una cucharadita de la planta seca mezclada con una taza de agua hirviendo. Tomar 2 veces al día, puede agregarle un poco de miel (txumari 2000).
Infusiones o cocimiento: anís + limón // cola de caballo + limón // linaza + cola de caballo // llantén // malva flor en infusión // malvavisco // manzanilla + limón // manzanilla + zarzamora 50% // rabanito // salvia (2 cucharadas) + saponaria (1 cucharada) + una taza de agua hervida; luego agregar medio limón y una cucharada de miel // // salvia + cola de caballo + hisopo + gordolobo + manzanilla, infusión al 2%.         
Inhalaciones o aromaterapia: aceite de pino // aceite de tomillo / benjuí // erisimo // bergamota // geranio americano //  lavanda // llantén // nogal (hojas) // salvia esclarea // sándalo // tomillo // zarzamora (hojas).     
Jarabe de cebolla. Cocer a fuego lento por dos horas en baño maria seis cebollas rojas picadas, luego al final agregar media taza de miel de abeja; finalmente colar. Beber el jarabe a intervalos regulares, de preferencia tibio (michael murray, m.d., y joseph izzorno, m.d., en su libro encyclopedia of natural medicine; jean carper 2008). 
Kion: hacer vaporizaciones de kion en el cuarto en la noche para que inhale y despeje la nariz.
Lácteos: disminuya la cantidad de lácteos, ya que éstos favorecen el aumento de la mucosa.
Leche, laurel y miel: para mejorar la garganta irritada, tomar un vaso de leche hervida con una hoja de laurel, endulzar con miel.             
Limón: echar una gota de limón en cada fosa nasal para la congestión nasal. (manfred 1998). //  / hacer gargarismos con zumo de limón recién exprimido, en el que se echarán dos cucharadas de bicarbonato de sodio.    
Magnesio: en un litro de agua hervida fría introducir el contenido de un sobrecito de 33 gramos de cloruro de magnesio en una botella o recipiente de vidrio, disolver, mezclar y tapar. Dosis: niños de 2 años: 2 cucharadas cada hora, 12 veces al día. Niños de 3 años: 4 cucharadas cada hora, 8 veces al día. Niños de 4 años: 4 cucharadas cada hora, 10 veces al día. Niños de más de 4 años y adultos: 4 cucharadas cada hora, 12 veces al día.
Malvaviscos: infusión de malvaviscos, realizar 2 cucharaditas de la raíz picada en un vaso de agua.  Cocer y reposar. Tomar 3-4 cucharadas calientes dos veces al día de este remedio casero.
Mandarina: tomar el té de la cascara de mandarina varias veces al día.
Manzana: también beber zumo de manzana para reducir la tos y la inflamación (txumari 2000).
Matico: preparar una infusión de tres a cinco hojas en 200 ml de agua hirviendo. Las gárgaras se hacen dos a tres veces al día.
Muña: infusión de 1 cda de hojas en 200 ml de agua hirviendo. Hacer gárgaras tres veces al día.
Nabo: rallar un trozo de nabo, extraer el zumo y entibiarlo en baño maría. Hacer gárgaras con el zumo en la mañana y en la noche.
Naranja: tomar el té de la cascara de naranja varias veces al día.
Ponche de rábano picante: en un vaso de agua tibia, agregar una cucharadita de rábano picante fresco y rayado, una cucharadita de miel y una cucharadita de clavos molidos. Revolver (receta rusa del dr ziment, para el dolor de garganta). Beber en sorbos, revolviendo permanentemente, puesto que el rábano tiende a irse al fondo”. También se puede usar como gárgaras. De ambas formas, alivia el dolor de la garganta y la ayuda a sanar (jean carper 2008).
Pulverizaciones: en las amígdalas y en la garganta con una infusión de hojas secas de salvia o con extracto de salvia.  Hacerlo tres veces al día.
Sahumerio diario (dormitorio del paciente): ajos (cáscara seca) / eucalipto. El sahumerio es indispensable aplicarlo y todos los días, con hojas de eucalipto o cáscara de ajos para acabar con los virus y bacterias que flotan en el ambiente. Antes de dormir, trate de hacer alguna de los cataplasmas o baños de pies.
Salvia: agregue dos cucharaditas de hojas secas de salvia por taza de agua hirviente. Dejarlas en infusión durante diez minutos; hacer gárgaras con el agua tibia a caliente. Advertencia: no se deben administrar dosis medicinales de salvia a  los niños menores de dos años, remedio muy usado en alemania // hacer un emplasto de hojas de salvia bien caliente que se mantiene pegado a al garganta y se cubre con un trapo, al tiempo que se hacen gárgaras de salvia. // hervir medio litro de agua. En plena ebullición echar dentro 30 gramos de salvia y 25 gramos de pimienta de cayena. Sacarlo del fuego y dejarlo reposar durante 12 horas antes de utilizarlo en tomas.   (dr. Michael castleman, healing herbs) para dolor de garganta y amigdalitis, (jean carper 2008).
Sangre de grado: diluir 15 gotas en ½ vaso de agua tibia o fría. Hacer gárgaras antes de los alimentos y al acostarse. Aplicar en toques en la zona afectada.
Tara: preparar una infusión de tres vainas en 20 ml de agua hervida con una pizca de sal. Entibiar, colar o filtrar. Hacer gárgaras con un vaso de infusión tibia antes de los alimentos y al acostarse.
Te de raíz de regaliz. La raíz del regaliz actúa como anestésico; alivia la garganta irritada y suprime la tos. Utilice esta planta con moderación, puesto que puede elevar la presión arterial (jean carper 2008).
Té: hacer una infusión de una cucharadita colmada de té a granel en 200 ml de agua hervida, con jugo de un limón y 1 cda. De sal. Hacer gárgaras con un vaso de infusión tibia antes de los alimentos y al acostarse.
Tomillo: infusión de tomillo, en un vaso de agua caliente agregar una cucharada de tomillo y reposar 15 minutos. Hacer gárgaras 3-4 veces al día.  También se puede tomar como otra opción (txumari 2000).
Toques con algodón: machacar dos dientes de ajos rosados, mezclarlos con el zumo de un limon acido en un vaso de vidrio, agregar las rodajas de media cebolla roja, un poco de aceite y sal rosada o marina; dejar reposar por 20 minutos y aplicar esta mezcla con algodón en la parte afectada.
Vinagre de manzana casero: añadiéndole a esas 2 cucharadas de vinagre en medio vaso de agua una pizca de bicarbonato y haciendo gárgaras dos veces al día durante 2 o 3 jornadas se elimina la laringitis, las bacterias que provocan las enfermedades de garganta no soportan un medio ácido como el vinagre.
Vino de salvia (6 cucharadas de salvia y un vino blanco, macerar por una semana, una copita antes de las comidas)
Zumo de uvas: ayuda a eliminar los virus responsables de la enfermedad.  Tomar 2-3 veces al día.

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias