redes jorge valera
enfermedades infantiles niños

FIEBRE INFANTIL

fiebre infantil

Un niño con fiebre (38 – 41º) se encuentra caliente, colorado, sudoroso, decaído sin ganas de jugar ni ver sus videos y a veces le da escalofríos;  es un niño que hay que atender inmediatamente, para eso podemos recurrir a los remedios caseros antes de ir al medico y antes de que empeore la situación.
La fiebre es una reacción inmunológica del cuerpo frente a una infección, es nuestro sistema de defensas frente a cualquier enfermedad; es el aumento de glóbulos blancos en el lugar de la infección. Cuando no tenemos fiebre frente a cualquier proceso viral, entonces tenemos el sistema inmunológico bajo o nuestras defensas orgánicas no responden como debería ser. La fiebre ocurre en respuesta a infecciones bacterianas o virales como neumonía o gripe; también a reacciones alérgicas, cáncer, desequilibrios hormonales, fármacos, etc.
(brigo 2005; reader´s digest 1971).

 

Remedios caseros gratis  o tratamientos naturales

Agua fría y vinagre: mojar un paño con agua fría y agregar un poco de vinagre; con este paño frotar o friccionar sobre la zona del vientre, aplicar este cuando el estomago esta vacio y cuando la fiebre aumenta.

Agua: todas las personas sobre todo niños y ancianos deben de tomar abundante liquido para no deshidratarse.

Ajos y menta: agregar a la bañera de aguas calientes (36ºc), una bolsa de ajos y otra de menta piperita de igual tamaño.

Aliméntelo bien.  La fiebre consume muchas calorías del cuerpo y el niño necesita reponerlas.

Aloe: se pela de 2 a 3 hojas de la penca de sábila y se coloca como cataplasma en el vientre.

Arroz: hervir durante un cuarto de hora arroz con agua en una proporción de una parte de arroz por 3 de agua.  Luego se deja enfriar, se cuela y se bebe el líquido de este remedio casero. Opcionalmente se le puede dar al paciente una cucharada de harina de arroz por taza.

Baño: bañar al niño con agua tibia para facilitar la pérdida de calorías y reducir la temperatura corporal.

Calabaza: decocción de hojas de calabaza, hervir un puñado y medio de hojas por litro de agua, 10 minutos, tomar 4 tazas al día.

Cataplasma de alcohol de romero: poner las 3 cucharadas de romero dentro del alcohol de 96º y dejarlo reposar durante una semana (si el romero es fresco) o 15 días (si es seco). Agitarlo periódicamente. Empapar la gasa y, con cuidado de que no gotee, ponerla en la frente y en las muñecas.

Cataplasma de arcilla: en un bol, se mezclan un poco de arcilla y agua hasta conseguir un barro consistente, que depositaremos sobre una gasa. La cataplasma debe aplicarse en el bajo vientre del bebé, reponer luego de secar.

Cataplasma de cebolla: en ramas machacadas enla planta de los pies.

Cataplasmas de hojas de col: causa una grata sensación de frescura.

Cebada con limón: diluir 5 cucharadas de agua de cebada en dos litros de agua.  Hervir la mezcla hasta que quede la mitad de agua.  Añadir el zumo de un limón.  Tomar dos vasos al día de este remedio casero.

Cebada: consumir sopa de cebada una vez por semana.  Preparar con agua, con leche o con caldo de carne. (manfred 1998).

Cenizas: tomar baños de pies con agua caliente, por 3 minutos, uno o más baños de pies por día, agregar cenizas al agua caliente. Al final tomar un segundo baño de pies en agua fría  durante 1 minuto.

Compresas de agua fría y arcilla: se empapan las compresas en agua fría y arcilla. Se colocan sobre la frente, la nuca y el bajo vientre hasta que remita la fiebre.

Dieta: darle una dieta liquida o semilíquida para compensar la perdidas generadas por medio de la sudoración.  Darles zumos de frutas y verduras (oliveira 2002).

Esponjilla luffa: la infusión del fruto se usa, por vía oral, para tratar alcoholismo, fiebre, mordedura de serpientes, ciática, oftalmia crónica, sífilis y tiña, ictericia e hidropesía; toda la planta es muy amarga y su decocción es un purgante drástico.

Eucalipto: baños con aceite esencial de eucalipto.

Fiebres altas: borraja: preparar una infusión de borraja, 10 grs en un litro de agua; tomar como agua de tiempo.

Girasol: añadir una cucharada de pétalos secos de girasol en una taza de agua hirviendo.  Dejar reposar 10 minutos. Colar y añadir un poco de miel.  Tomar 2-3 cucharaditas 3 veces al día  de este remedio casero (txumari 2000).

Granadilla: preparar jugo de hojas de granadilla.

Grosellas: administrarle jarabe de grosellas una cucharada 2-3 veces al día (txumari 2000).

Infusión de saúco: verter un vaso de agua hirviendo sobre una taza con una cucharada de flores de saúco y dejarlo reposar durante 10 minutos. Tomar 2 o 3 vasos al día (media dosis los niños). Esta infusión concentrada también da buenos resultados aplicada sobre afecciones cutáneas (forúnculos, eccemas, acné).

Limón verde: hervir en dos tazas de agua un limo verde entero hasta que se consuma a la mitad. Tomar por sorbos sin azúcar.

Líquido: déle al niño abundantes líquidos para evitar la deshidratación producto de la sudoración que conlleva la fiebre.

Macerado: añada 2/3 taza de piel de melocotón y 2/3 taza de sus semillas secas y partidas, a 2 tazas de vinagre de sidra y 2 tazas de agua pura destilada, tape y deje reposar durante 5 días en un lugar cálido, revolviendo varias veces al día, luego hágalo hervir hasta que se reduzca a un poco mas de ½ litro de líquido. Añada ½ taza de brandy o whisky para conservarlo, guárdelo bien tapado. El jarabe se toma cada 3 o 4 horas, en dosis de una cucharada.

Miel: miel artesanal de romero, aceite de oliva, zumo de limón. Mezclar los tres ingredientes a partes iguales. Una cucharadita cada 2 o 3 horas (adultos)

Mostaza: en general, son causadas por resfriados, gripe u otro tipo de enfermedad infecciosa. En este caso uno o más baños de pies por día son apropiados, agregando mostaza al agua caliente. Los pies deben permanecer en agua caliente durante 3 minutos y en agua fría durante 1 minuto.

Naranja: dar el jugo de naranja varias veces al día.

Paños: cuando tiene fiebre colocar paños de agua tibia, comenzando en la cabeza y terminando en los pies: en la frente, pecho, vientre, muslos y en las piernas.

Papas: Colocar rodajas de papa cruda en la frente del niño; se puede usar tambien en la planta del pie del niño fijar con una venda o calcetín.  Cambiar una vez seca las rodaja de papa. // papa cruda rayada en el estomago.

Ropa ligera: para no posibilitar que la temperatura aumente.

Sandia: el jugo de la sandia es muy útil para los enfermos que tienen fiebre. // cortada en rodajas, aplicar sobre el abdomen y tomar el zumo por cucharadas.

Tamarindo: mezclar a mano dos pulpas maduras de tamarindo con 2 tazas de agua helada y 2 cucharadas pequeñas de azúcar blanca (o miel).

Termómetro: cuando tome la temperatura del niño, recuerde que el termómetro rectal debe mantenerse durante 1 minuto, el oral durante 3 minutos y el axilar durante 4 minutos.

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias