redes jorge valera
enfermedades infantiles niños

FORUNCULOS INFANTIL

forunculos infantiles

Cuando aparecen nódulos dolorosos con pus en la piel (cara) enrojecida originado por una infección de una bacteria, estos nódulos se llaman forúnculos.  El forúnculo es un absceso en la piel causado por una infección bacteriana. (estafilococo) se desarrolla en un folículo piloso y la piel subcutánea adyacente.  La zona afectada comienza con un nódulo subcutáneo que se calienta, eleva, entumece y se llena de pus (balch phyllis 2,000). ). A continuación recomendamos varios remedios caseros con los que puede tratar a su niño y así el pueda divertirse con los juegos infantiles videos como cualquier niño de su edad.

 

Remedios  caseros gratis  o tratamientos naturales

Aceituna: aplastar aceitunas maduras y colocarlas en la parte infectada.

Acelga, reducidas a papilla, o de hojas de lechuga cocidas con un poco de aceite de oliva.

Borraja: lavar y cortar la borraja en trozos y ponerla a hervir en el agua a fuego lento durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, se la deja reposar otros 10 minutos y se cuela.

Cataplasma caliente: aplicar la pulpa de la zanahoria sancochada y machacada a la parte afectada.

Cebada: remedio casero recomendado que consiste en aplicar cataplasma de la harina de semillas de cebada hervidas.

Cebolla: cortar una cebolla en mitad y parcialmente asada bajo cenizas se aplica en la parte afectada. Puede ser reemplazado por papas o higos.

Col: lavar las hojas de col, secar y recortar para que puedan cubrir el forúnculo con un reborde adicional de más de tres centímetros. // sumérjase una de estas hojas en zumo de limón, escúrrase y aplíquese a la parte afectada. Se rocían las demás hojas con unas gotas de zumo de limón y se apilan con el lado empapado dirigido hacia la piel. Manténgase esta cataplasma con un vendaje, durante dos o tres horas. Repetir el proceso hasta haber extraído totalmente la pus, y entonces déjese secar el absceso al aire.

Compresas humedecidas en agua caliente con una dosis de antiséptico local (como agua de alibour) para provocar el vaciado de pus y poder acelerar así su curación.

Consuelda más aceite de linaza: aplicar la infusión de la consuelda y echar unas gotas de aceite de linaza.

Higiene: es muy importante la higiene y las precauciones para evitar el contagio hacia otras zonas del cuerpo e incluso a otras personas; lavarse las manos con jabón antibacterial antes y después de tocar un forúnculo.

Higos: durante 1 hora hornee 3 ó 4 higos con leche, ábralos y colóquelos sobre el furúnculo.

Levadura de cerveza, harina de trigo y miel: 1 cucharada de levadura de cerveza, 1 cucharada de harina de trigo, 1 cucharada de miel, mezclar bien los ingredientes hasta conseguir una emulsión. Se aplica a modo de cataplasma, sobre una gasa.

Linaza: es necesario una bolsa de paño de hilo y 200 – 500 gramos de semillas de linaza. Moler las semillas de linaza. Hervir por 10 minutos la linaza en una taza de agua, luego introducir la linaza cocida y el agua en la bolsa de de paño. Aplicar caliente la compresa de linaza sobre la piel en el lugar afectado, dejar en reposo por cinco minutos, luego se vuelve a calentar y se repite un par de veces más la aplicación. Evitar las embarazadas, si hay heridas,  enfermedades renales, y dolencias muy graves.

Miel con harina: emulsionar con miel 1 c de harina con 1 c de levadura de cerveza. Extender en una gasa y aplicar en cataplasma sobre el forúnculo. Dejar varias horas hasta que absorba el pus.

Miel de abejas: aplicación de miel de abeja en la parte afectada.

Papa: licuar 4 hojas frescas de melocotonero, un par de tajadas grandes de papa cruda, sin pelar y ½ taza de agua, verter el puré tibio en una tela gruesa y colocarlo sobre el furúnculo.

Nabo: asar un nabo sin quitar la piel. Corte después por la mitad y, cuando baje un tanto la temperatura frote con ambas partes.

Papaya: aplicación de trozos de papaya.

Pomada de saúco: en una sartén, se pone 100 ml de aceite y 3 flores de saúco y se deja 10 minutos a fuego lento; el aceite no ha de llegar a hervir. A continuación, ha de colarse el aceite y añadirse 1 cucharada de jabón artesano troceado, 5 láminas de cera virgen y 1 cucharada de resina de pino, dejándolo fundirse y mezclarse todo al fuego durante 5 minutos. Por último, se filtra a un recipiente. Ha de solidificarse antes de poderse usar. Se aplica mediante una gasa y se deja unas 24 horas sobre el forúnculo. Por último, se tritura la pulpa en el almirez y se coloca en una gasa. Se aplica a modo de cataplasma sobre la zona afectada. Se venda y se deja actuar toda la noche.

Semilla de linaza: aplicar cataplasmas de semillas de linaza caliente.

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias