redes jorge valera
enfermedades infantiles niños

GASES FLATULENCIA INFANTIL

flatulencia infantil

Los gases intestinales de los niños ocurren por comer con rapidez, comer muchos alimentos ricos en fibras, intolerancia a ciertos alimentos, tener el colon irritable, problemas pancreáticos y mala absorción intestinal; en general es una molestia y no una enfermedad.  Los gases intestinales se forman en el intestino grueso por la digestión de los alimentos por la flora intestinal (bacterias).  Si estos gases se producen de forma excesiva o se retienen, pueden producir dolores abdominales, a veces intensos, en general de forma aguda (cólicos) pero en otras ocasiones persistente y leve (pesadez de estómago) (txumari alfaro y pedro ramos 2000). ). A continuación recomendamos varios remedios caseros con los que puede tratar a su niño y así el pueda divertirse con los juegos infantiles videos como cualquier niño de su edad.

 

Remedios caseros gratis o tratamientos naturales

Abrótano: infusión de 7 cabezas de abrótano por taza de agua hirviendo; dos tazas al día.

Agracejo: tomar te de agracejo, 3 veces al día. Agregar una cucharadita de hojas de agracejo a una taza de agua hirviendo.

Agua con sal: para aliviar un ataque de dolor causado por gas, se debe cubrir el abdomen con una bolsa de agua caliente. Aplicar en el abdomen una toalla remojada con una mezcla de agua caliente y brandy con una pizca de sal.

Ajenjo: preparar una infusión de hojas de ajenjo (10 – 15 gr) en un litro de agua hirviendo y se toma una tacita en ayunas. El ajenjo esta contraindicado para las personas nerviosas produciendo insomnio y alucinaciones.

Ajos: tomar baño frio de medio cuerpo con ajos, similar al baño de asiento, pero que cubra el agua el ombligo, por un tiempo promedio de un minuto.

Albahaca: infusión de unas puñado de hojas frescas, unos 15 gr. Por litro de agua; tomar 3 tazas al día después de las comidas //  verter 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 1 ó 2 cucharaditas llenas de la hierba albahaca, dejar reposar 10 ó 15 minutos y colar.  Tomar vía oral para adultos y niños; tomar tres tazas al día sin endulzar, después de las comidas, durante 1 semana.

Aloe vera: tomar media taza de jugo de aloe vera o sábila.

Anís + canela + comino + tomillo: hacer una infusión con una cucharadita de la mezcla en una taza de agua hirviendo (berdonces 2004).

Anís: preparar una infusión de anís verde preparada con una cucharada de este tipo de anís. Este remedio casero alivia los síntomas de forma rápida.

Apio: tomar la infusión de semillas de apio, 15 gr en un litro de agua // hervir un manojo de apio en medio litro de agua durante 5 minutos.  Tomar 1 taza de esta preparación antes de cada comida.

Baños fríos: tomar baños fríos de medio cuerpo dos veces por semana.

Canela: tomar en infusión una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua; beber un par de vasos al día.

Carbón vegetal: tomar 1 gramo (dos capsulas) de carbón vegetal, 2 veces al día (meteorismo fétido) // tomar el carbón vegetal de álamo negro, finamente pulverizado; una capsula después de las comidas.

Cedrón: hacer infusión con 30 gramos de hojas de cedrón por cada litro de agua; tomar una taza caliente después de cada comida.

Clavo de olor: tomar la infusión de una cucharita por litro de agua, reposar por 15 minutos, tomar 3 veces al día después de las comidas // infusión del aceite de clavo de olor. // moler 5 clavos y mezclarte en media taza de agua hirviendo; tomar tres veces al día después de las comidas.

Comino: si el niño es mayorcito podemos darle ½ cucharadita de comino para que lo coma lentamente y bien masticado.

Culantro o coriandro: infusión de media cucharita de semillas en una taza de agua hirviendo, tomar una taza después de la comida principal // también tomar la infusión de culantro + hinojo (al 50%), media cucharita de culantro + media cucharita de hinojo; tomar media taza después de comidas.

Eneldo: decocción de las hojas de eneldo, tomar 2 ó 3 tazas al día.

Flores de naranjo: preparar en infusión media docena de flores frescas de naranjo en una taza de agua a punto de hervir, o una cucharada sopera ó 10 gr. De flores secas, tapar el recipiente con un platito boca abajo y dejar reposar unos 15 minutos. Luego se cuela y se endulza como se prefiera, pero lo ideal sería usar miel de azahar. Tomar 2 ó 3 tazas al día.

Genciana: maceración de 1.5 gramos de polvo seco de genciana por taza de agua durante 4 horas.  Tomar un par de tazas al día.

Guanábana: tomar el té de las hojas de guanábana.

Hierba luisa: infusión de una cucharada de hojas secas de hierba luisa por taza de agua; tomar dos tazas al día.

Hinojo: tomar en infusión 5 gramos de semillas de hinojo por taza de agua, después de las comidas, dos tazas al día  // realizar una infusión al 50% de hinojo y culantro; tomar media cucharadita por vaso de agua, luego tomar una pequeña taza después de las comidas.

Kion o jengibre: hacer una decocción comino con kion en polvo // tomar una infusión de media cucharita de la raíz seca por taza de agua, tomar dos tazas al día.

Laurel: tomar en infusión de un par de hojas de laurel en una taza de agua durante 10 minutos; tomar 3 tazas al día después de comidas.

Lavanda: infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por taza de agua durante 10 minutos.  Tomar 3 tazas al día inmediatamente después de las comidas principales. En caso de putrefacción y molestias intestinales, tomar una taza de esta infusión inmediatamente después de las comidas principales.

Lechuga: decocción de hojas de lechuga durante 10 minutos; tomar un par de vasos al día.

Lima: tomar el cocimiento caliente de cascara de lima.

Limón: preparar tintura de limón, macerar en 100 ml de alcohol a 80°, 50 gramos de cáscara de limón. Después de ocho días, filtre y guarde la tintura en un recipiente cerrado herméticamente. Para la flatulencia, diluya la tintura en dos dedos de agua // tomar una cucharada de jarabe del  limón dulce // tomar la limonada de un solo limón en una vaso de agua, en sorbos, después de las comidas // preparar una infusión caliente con la corteza del limón y agregar granos de anís.

Linaza: aplicar compresas o cataplasma calientes de linaza sobre el vientre.

Manzana: vinagre de manzana: tomar dos cucharaditas de vinagre de manzana, diluidas en medio vaso de agua.

Manzanilla: tomar en infusión caliente una cucharada de flores de manzanilla secas por taza de agua; tomar de 3 tazas por día; para gases de origen nervioso.

Masaje: realizar con la palma de la mano un masaje abdominal en forma circular.

Melisa: infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua, reposar durante 15 minutos; tomar 2 vasos al día entre comidas; para gases de origen nervioso

Menta: infusión caliente de 1 cucharada de hojas secas (el doble si son hojas tiernas) por litro de agua; tomar un par de tazas al día después de las comidas, es recomendable caminar cuando se toma la infusión de menta.

Milenrama: infusión de media cucharadita de esta planta, acompañada de media cucharadita de manzanilla; tomar 3 tazas diarias después de comidas.

Molle: decocción de 25 gramos de corteza de molle por litro de agua.  Beber a pasto.

Muña: infusión de hojas y flores.de muña; preparar un manojo en infusión y tomar como agua de tiempo.

Naranja: tomar 6 flores de naranja por taza de agua en infusión durante 3 minutos; tomar de 3 tazas por día, después de las comidas // tomar el cocimiento caliente de cascara de naranja // decocción de 60 gramos de la corteza de la naranja amarga por litro de agua durante ¼ de hora; tomar después de comidas.

Nuez moscada: comer ½ cucharadita de semillas ralladas de nuez moscada 2 veces al día.

Orégano: infusión de una cucharadita de sumidades florales de orégano en una taza de agua; tomar 3 tazas al día, después de comidas. Otra formula es mezclar azúcar y orégano en una cucharita y tomar después de las comidas. Tercera formula, orégano y hierba luisa; colocar 1 cucharadita de orégano y hierbaluisa en una taza de agua que esté hirviendo, tapar y reposar 6 minutos; tomar después de comidas.

Paico: infusión de 5 gramos de hojas y flores de paico por litro de agua; tomar un vaso después de las comidas.

Perejil: infusión de una cucharadita de semillas, por taza de agua; tomar 2 tazas al día. También masticar hojitas de perejil después de comidas.

Poleo: infusión de 2 cucharadas de hojas secas (el doble con hojas tiernas) en un litro de agua; tomar un par de tazas al día; no sobrepasar esta cantidad.

Rábano: comer una ensalada de rábano con una pizca de sal rosada y pimienta negra (dos meses).

Romero: vino de romero: preparar un vino de romero, con la infusión de flores y hojas secas de romero  en vino.  Dos copitas al día después de las comidas.

Sacha culantro: tomar el cocimiento de las hojas y tallo.

Salvia: tomarse tres tazas, entrecomidas, de la infusión de 15 gr. De hojas secas por litro de agua.

Tahuari: tomar el cocimiento de las hojas de tahuari.

Tilo: decocción de 30 gr de tilo en un litro de agua; tomar entre comidas; para gases de origen nervioso.

Tomillo: infusión de una cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua; tomar 3 tazas al día después de las comidas // hervir, durante 5 minutos, un manojo de tomillo en medio litro de agua; tomar  1 taza diaria, si desea, puede añadir 1 cucharadita de miel // preparar vino de tomillo; macerar un puñado de flores de tomillo en un litro de vino blanco; tomar una copa después de las comidas.

Valeriana: infusión de una cucharadita de hierba seca por taza de agua; un par de tazas al día.

Vinagre de manzana: tomar 2 cucharaditas de vinagre de manzana acompañado de dos cucharaditas de miel de abejas en un vaso de agua; tomar en sorbos después de las comidas.

Vinagre: aplicar compresas frías con vinagre en el abdomen por las mañanas.

Yerbabuena: en infusión, un puñado de hojas (10g) por litro de agua, tomar una taza acompañado a las principales comidas.

Zanahoria: infusión; echar semillas de zanahoria en agua hirviendo.

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus


digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias