redes jorge valera
enfermedades infantiles niños

GASTROENTERITIS INFANTIL

gastroenteritis infantil

La gastroenteritis o diarrea infantil en los niños debe ser tratada con remedios caseros, inmediatamente por las mamas, ya que ocasiona muy rápidamente perdida de peso y deshidratación, que difícil se vuelve a recuperar. Un niño con diarreas tiene fiebre, dolor abdominal y pocas ganas de comer. Cuando las diarreas ocurren mas de 4 – 6 veces al día y ya pasan al segundo día hay que estar alerta ya que puede tratarse de una infección intestinal y hay que tratar inmediatamente en casa con remedios caseros, si dura mas de dos dias ir al medico inmediatamente. Es una inflamación del estómago y el intestino causadas un virus (rotavirus), bacterias (este tipo es más frecuente en lugares donde las condiciones sanitarias no son las más adecuadas o correctas), hongos, mala ingesta alimentaria o protozoos.  Los niños sufren con más frecuencia que las personas adultas.  Puede darse en niños con las defensas alteradas o más bajas, o con enfermedades como diabetes.  Se contagia a través del aire, la ingesta oral (comida) y por contacto directo con una persona infectada a través de la saliva.  Hay dos tipos de infecciones; una atraviesa la pared intestinal pudiendo afectar al estómago y produciendo pequeñas llagas en él y la otra; se limita al tubo intestinal sin producir heridas. Los síntomas de gastroenteritis incluyen diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. En general las soluciones naturales para la diarrea se pueden aplicar muy bien para la gastroenteritis. (txumari alfaro y pedro ramos 2000). ). A continuación recomendamos varios remedios caseros con los que puede tratar a su niño y así el pueda divertirse con los juegos infantiles videos como cualquier niño de su edad.

 

Remedios caseros gratis o tratamientos naturales

Alimentación: si hay diarreas alimentarlo sólo arroz con zanahoria, plátano o manzana.

Acelgas: aplicar enema de acelgas. Preparar las hojas de acelga en cocimiento, y el agua resultante servirá para aplicar un enema a las diarreas sanguinolentas.

Agua: aplicar envolturas calientes (toallas calientes); doblar una toalla y humedecerla en agua de 40º c, aplicar sobre el estomago por 10 – 20 minutos, luego renovar hasta obtener la solución del problema.

Aguacate: en 1 litro de agua agregar semilla de aguacate, cáscara de granada, anís y hervir 5 minutos. Tomar constantemente. // pepa de aguacate, cocinar en 2 litros de agua; tomar por tacitas evitando todo alimento.

Arándanos: el zumo de arándanos y el agua no clorada también son buenos remedios contra la diarrea infantil.

Bellotas: remedio casero que consiste en tostar unas bellotas y machacarlas hasta convertirlas en polvo.  Realizar una decocción de 3 gramos por taza de agua.

Bicarbonato: mezclar una cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y 1 cucharadita de sal en una taza de agua.  Este remedio casero se puede aplicar, tanto para los niños pequeños como para los adultos, tomar antes de dormir.

Cacao: chocolate amargo.

Calabaza: hervir un puñado y medio de hojas de calabaza por litro de agua durante 10 minutos.  Dejar reposar durante media hora.  Tomar cuatro tazas al día de este remedio casero.

Caldo de zanahoria y arroz: se hierven en el agua una taza de arroz y 4 zanahorias durante 20 minutos y se deja reposar. Independientemente, repartiremos el resultado de la cocción en tres tomas.

Cataplasma; manzana, aplicar cataplasma de manzana horneadas bien calientes mezclada con arcilla blanca a todo el vientre durante el dia.

Cebada: tomar 1 litro de agua de cebada.  Poner a hervir 4 tazas de agua. Cuando hierva agregar media taza de cebada y dejar cocer durante 45 minutos a fuego lento.  Luego colar la cebada y separar del agua.  Añadir una cucharada de azúcar de caña y remover bien.  Si desea añade una rodaja de limón o un trocito de canela.  Tomar dos o tres vasos al día bien fríos de este remedio casero. (manfred 1998).

Cebolla: en casos de diarrea es conveniente tomar algunas tazas con la decocción de cebolla, apio, limón y col durante media hora, luego tomar a discreción varias veces al día.

Ciruela: remedio casero que consiste en  reposar tres o cuatro ciruelas en un vaso de agua durante una noche.  A la mañana siguiente beber el agua del vaso y comerse las ciruelas.

Dieta: tomar una dieta blanda tales como yogures, sopas, caldos, etc.
En caso de niños muy pequeños, les daremos sólo el caldo. Si son algo mayores, es preferible el puré.

Enemas: la decocción de las hojas del membrillo es eficaz contra la diarrea sanguinolenta. Hervir 12 hojas en medio litro de agua.

Envolturas: agua: aplicar envolturas calientes; doblar una toalla y humedecerla en agua de 40º c, aplicar sobre el estomago por 10 – 20 minutos, luego renovar hasta obtener la solución del problema.

Espinaca: aplicar la tisana de las hojas de espinaca en enemas.

Granada: decocción de las flores secas y en polvo. Tomar. //  cocinar una granada partida en cruz, 3 cogollos de yerbabuena y 3 de verdolaga blanca, bien hervidas se dejan enfriar y se suministran 6 tazas. // cáscara de granada se pica y se hace hervir 4 cucharadas en un litro de agua y tomar varias tazas al día.

Guayaba: cocinar partidas 3 guayabas pitonas, en 2 pocillos de agua, tomar moderadamente. // infusión de 6 hojas y 4 frutos verdes de guayaba previamente machucados y remojados en un litro de agua hervida caliente.  Luego dejar entibiar y agregar 8 cucharaditas de azúcar y una cucharadita de sal.  Tomar una taza junto con el desayuno, almuerzo y comida.  También hacer un cocimiento con dos hojas de guayaba en una taza de agua, tomar como agua de tiempo este remedio casero.

Kión: elimina la escherichia coli, responsable de la mayor parte de las diarreas, especialmente en los niños. Infusión con la mitad de una cucharadita de raíz seca rallada de kión.

Limón: limonada alcalina es uno de los mejores hidratantes en casos de diarreas.  Para su eliminación basta añadir, por cada litro de agua hervida, el zumo de 2 limones, una cucharadita de azúcar, una pizca de sal y otra de bicarbonato.  Puede tomarse todas las veces que se quiera.  Mantenerla hasta que los síntomas desaparezcan (txumari 2000).

Líquidos: rehidratar con líquidos una hora después del último vómito, con sueros específicos o limonada alcalina (1 litro de agua hervida, zumo de 2 limones, una cucharada de azúcar, una pizca de sal y otra de bicarbonato.  Darle de rato en rato todo lo que quiera.

Llantén: te de llantén (una cucharadita por taza de agua 3 veces al dia.

Manzana: comer una manzana horneada por la noche y otra por la mañana. // rallar una manzana madura, permitiendo que la pulpa se quede a temperatura ambiente, para que se negree antes de comerla.

Manzanilla: darles infusiones de manzanilla, ayuda a disminuir la inflamación y a combatir los gérmenes (txumari 2000).

Mora: preparar en cocimiento 15 g de hojas de mora en ½ litro de agua, beber en cantidades.

Naranja: si el colon no se encuentra inflamado sino infectado, beba jugo de naranja en cantidad.

Otros: agua de cebada //té negro con limón // sopa espesa de arroz mochi // compota de membrillos // agua de arroz blanco // lengua de buey.

Papaya: cortar una rodaja de papaya verde, quitarle las pepitas y hervir en medio litro de agua durante 15 minutos.  Añadir un poco del líquido resultante a la leche hasta que la diarrea vaya remitiendo. // durante 15 días masticar de 6 a 10 pepas de papaya desde la hora de levantarse hasta la noche, cada 3 horas.

Plátano: comer bananos en abundancia, son de fácil digestión y contienen una sustancia suave y aceitosa que alivia la inflamación e irritación de las paredes intestinales.

Poción de endrino: cocer a fuego lento 3 cucharadas de miel, 200 g de endrinos y ¾ de vaso de agua durante 30 minutos y dejarlo reposar durante 15 más. Por último, ha de colarse la cocción. Tomar varias veces al día.

Suero de zumo de limón y de uva. Niños: se mezclan zumo de limón y zumo de uva a partes iguales, una cucharada de miel, a poder ser de alfalfa, y un pellizco de sal (puesto que retiene líquidos).

Uva: tomar en infusión 25 g de hojas de uva por cada litro de agua.

Zanahoria + algarrobo: consumir sopa de zanahoria con polvo de algarrobo.

Zanahoria: hacer una sopa de zanahorias, hervir ½ kilo en agua con un poco de sal durante 30 minutos (txumari 2000).

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias