redes jorge valera
enfermedades infantiles niños

GOLPE DE CABEZA INFANTIL

golpe en la cabeza tratamiento natural

Es un traumatismo craneal por impacto directo contra algún objeto. Estos golpes en la cabeza son muy frecuentes en los niños y en los bebes debido a la falta de coordinación de sus movimientos.  Siempre cuando haya caídas hay que vigilar al niño las primeras 48 horas, para saber si el golpe es importante, en el cráneo interior puede haber hematomas, hemorragias y otras lesiones que comportan grandes riesgos (txumari 2000).

Se recomienda observar en el niño o bebe si hay pérdida de conocimiento por varios minutos o más; si el niño tiene convulsiones o se agita; si sus ojos presentan pupilas dilatadas; si habla en forma descoordinado, incoherente, etc.; si hay dolor de cabeza que perdure una o dos horas; y finalmente si hay hemorragias en la nariz, boca u oído. ). A continuación recomendamos varios remedios caseros con los que puede tratar a su niño y así el pueda divertirse con los juegos infantiles videos como cualquier niño de su edad.

 

Remedios caseros gratis o tratamientos naturales

Agua de lavanda: 2 tazas de flores de lavanda, 1 l de agua destilada, 2 cucharadas de vodka. Colocar las flores en un recipiente que resista bien el calor. Verter el agua destilada, hervir, mover bien y se cubre, dejándolo 48 horas dentro del recipiente. De vez en cuando ha de volver a removerse. Pasadas las 48 horas se cuela el líquido con una tela de gasa, presionando por último bien las flores para extraer la máxima fragancia. Se incorpora el vodka, que actúa como vasodilatador y se remueve de nuevo. Por último, se embotella, se tapa y se etiqueta. Uso: aplicarla dando unas fricciones en la zona dolorida. Su efecto antiinflamatorio proporcionará una agradable sensación de alivio.

Ajos: cuando el niño este restablecido y no haya dolores de cabeza comenzar un tratamiento con ajos de 5 días para limpiar la sangre coagulada en la parte afectada (zona del golpe); darle ajo molido crudo dentro de una capsula de 200 mg y que se lo trague con agua, así no sentirá el amargor del ajo.  Es conveniente darle este tratamiento ya que estos golpes después de 10 o 20 años la sangre coagulada y estancada produce migraña.

Cataplasma de aloe: es muy recomendable cuando se golpea la cabeza poner cataplasma de sábila, para desinflamar.

Cataplasma de arcilla: echamos varias cucharadas de arcilla en un bol con agua y lo mezclamos (siempre con una cuchara de madera) hasta conseguir un barro espeso. Ponemos el emplasto sobre una gasa. Aplicar la cataplasma sobre la zona golpeada y sujetarla con una venda. Es importante la presión que la venda ejerce sobre la compresa de arcilla, pues también ayuda a reducir la inflamación. En unos minutos ya se siente la mejoría.

Cataplasma: chupasangre + pontuso + árnica, hacer una masa y aplicar al area afectada (golpes + hematomas).

Compresa de harpagofito, árnica y cola de caballo: hervimos 1 puñado de harpagofito en el agua durante 7 minutos. Después le añadimos el árnica y 1 puñado de cola de caballo y lo dejamos otros 3 minutos hirviendo. Lo retiramos entonces del fuego y lo dejamos reposar con un trapo de cocina sobre la tapadera para preservar su fuerza. En la bañera, empapamos bien una gasa o compresa en el líquido y nos la aplicamos, tan caliente como seamos capaces de soportarla, en el hueso sacro. En unos días habrá hecho el efecto deseado.

Compresas: aplicar compresas muy frías sobre la zona afectada. 
En general, puede decirse que dichos baños son un remedio excelente para todos aquellos que tienen alguna dolencia en los pies, y un arma poderosa para combatir las impurezas de la sangre.

Eucalipto: tomar baños de tina con agua caliente con eucalipto.

Flores de heno: baños de pies, en una vasija de agua hirviendo se echan de 3 a 5 puñados de flores de heno, se tapa la vasija y se deja enfriar la mezcla hasta la temperatura de 31 a 32° c.

Golpes con equimosis y sangre coagulada: aplicar exteriormente sobre la zona afectada en forma de compresa. La tintura se prepara de la siguiente manera: juntar 10 grs de flores de árnica, con 10 grs de raíces de árnica, con 10 grs de canela machacada y  10 grs de anís con 150 mlt de alcohol de 90º y agregar 50 mlt de agua.  Dejar en maceración por 15 días, luego se filtra y se guarda en frascos bien tapados.

Huevo: en un extremo del huevo, se hace un agujero lo suficientemente grande para que quepa el dedo. Se introduce el dedo dentro y se mantiene allí hasta que el calor que desprende pase al huevo y éste también se caliente.

Limones: lavar y cortar limones en trozos pequeños, con cascara y todo. Ponerlos en una cacerola, cubrirlos con agua y hacer que hiervan unos minutos. Seguidamente quitar la cacerola del fuego y dejar reposar hasta que el líquido se enfríe. Guardar en heladera en botella hermética. Tomar un vasito tres veces al día.

Llantén: aplicar en la zona afectada una compresa de este remedio casero (llantén caliente )con una toalla o franela para no quemar la piel del niño. Es muy efectivo para desinflamar.

Manzanilla: tomar baños calientes con agua de manzanilla, sobretodo en la parte afectada.

Orégano: preparar una infusión de orégano y utilizar la hierba húmeda. Ponerla entre gasas y colocarlo sobre la zona afectada. Ir manteniendo la hierba húmeda echándole de vez en cuando un poco del líquido de la infusión.

Papa: aplicar sobre la zona contusionada una compresa de papas crudas ralladas. Renovar con frecuencia.

Perejil: hacer una pasta con perejil molido y un poco de manteca. Frotar con ella suavemente la zona contusionada.

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias