redes jorge valera
enfermedades infantiles niños

GRIPE INFANTIL

gripe infantil

La gripe en los niños es muy fácil de reconocer, principalmente el primer día, cuando solo tiene mucosidad en las fosas nasales. El segundo día al séptimo día, es la combinación de moco y tos seca (fiebre y escalofríos), además fatiga. La gripe es una infección viral aguda en las vías respiratorias desencadenada por los virus influenza; es altamente contagiosa y ocurre principalmente en los meses invernales. Se contagia  a través de la tos y los estornudos (brigo 2005).
“el resfrío se caracteriza por un cuadro de congestión en el tracto respiratorio superior, mientras que la gripe se manifiesta en un cuadro de congestión general, con sensación de abatimiento, fiebre alta e incluso dolores en los huesos.  A pesar de esta diferencia no es fácil distinguir una enfermedad de otra”. Fuente: guía práctica para padres, albatros, 2004. ). A continuación recomendamos varios remedios caseros con los que puede tratar a su niño y así el pueda divertirse con los juegos infantiles o videos  como cualquier niño de su edad.

frutas antigripales

Remedios caseros gratis o tratamientos naturales

Ají o chile, alfalfa, algas (agar agar, shitake), avena,  cacao, comino, frejoles o guisantes, germen  de trigo, jalea real, Jengibre o kion, LECHE MATERNA, miel de abejas, Nueces, Papa, Pescado azul (anchoveta, atún, salmón), semillas de girasol.

 

Frutas Antigripales

Albaricoque, algarroba, almendra, arándano, castaña,  coco, dátiles, granadilla, plátano, nueces, durazno, frutilla ó fresón, Guinda, Higo, palta, Papaya, pasas, tuna ó higo de la India, uva, zarzamora. Frutas ricas en vitamina C: acerola, albaricoque, aguaymanto (capulí), bayas rojas, betarraga (remolacha), camucamu, caqui, cerezas, ciruela (Kakadu), Coco, escaramujo, Dátiles, Durazno, frambuesa, fresa orgánica, Frutilla o fresón, Granadilla, grosella negra, guayaba, Higo, kiwi, lima, limón, mandarina, mango, manzana, maracuyá, marañon, melón, moras, naranja, noni,  Pera, piña, Pitahaya, Sachatomate, Sanky, TORONJA O POMELO; Tumbo, Tuna (Carper 2008; Hausman Patricia y Benn Hurley Judith 1993).

 

Verduras Antigripales

albahaca, ajo rosado, Apio, calabaza, cebolla, esparrago, guisantes, jengibre (kion), Nabo,  pepino, verdolaga. Verduras ricas en vitamina C: ají, alcachofa, alverjas crudas, berros, brócoli crudo o cocido, camote, col cocida, coles de Bruselas, coliflor cruda, chucrut (col fermentada en agua y sal), espinacas crudas, lechuga, morrón, olluco, papas, perejil, pimiento rojo y verde, poro, rabano, tomate, Verdolaga, Zanahoria (jean carper 2008; Hausman Patricia y Benn Hurley Judith 1993).

Ajos y menta: tomar baños de tina con agua caliente, 35ºc, agregar una bolsa de ajos (la cantidad depende de la persona) y menta piperita (otra bolsa de similar tamaño).

Ajos: es uno de los más importantes alimentos con propiedades antivíricas que puede ser útil en la disminución del contagio. El ajo es capaz de combatir a muchas bacterias incluso a determinados virus como el de la gripe porcina. También purifica las mucosas de los pulmones, nariz y garganta manteniéndolos sin gérmenes. Es importante consumirlo al primer síntoma, cortarlo en trozos y molerlos como una pasta, luego introducirlos en una capsula vacía y pequeña, luego limpiar el exterior de la capsula para que el niño no sienta el olor a ajo y lo tome sin reclamar; este remedio casero es recomendable para niños mayores de 5 años. Tomar una sola capsula antes de dormir.

Alfalfa: para las gripes y resfríos, se recomienda una infusión de 10 gramos de flores de alfalfa en un litro de agua. (3 o 4 veces al día.).

Avena: contiene zinc que incrementa el sistema inmunológico, por lo que es conveniente consumir avena en abundancia.

Baños: aplicar baños de temperatura ascendente de medio cuerpo, luego descansar en una cama con el cuerpo caliente para seguir sudando, finalmente hacerse un lavado frio (escalofríos).

Berro: hacer inhalaciones con la decocción de flores de berro. // tomar lentamente antes de acostarse un vaso caliente de la mezcla de 100 gramos de jugo de berros (extraído por machucamiento de sus hojas) con un vaso de leche y miel de abeja al gusto.

Cebolla en gotas: aplicar para los menores de 10 años: 1 – 2 gotas, para los bebes una gota con hisopo en las fosas nasales. Esto provocara la eliminación del virus y una expectoración del moco en cantidad, acompañado de una sensación de calor muy fuerte (no hay que desabrigarse, es importante). Los que creen que una dosis no es suficiente aplicarse dos veces este remedio casero. En caso de los niños es bueno guardar cama y en los mayores no salir al medio ambiente por lo menos en una hora hasta que el cuerpo recupere su temperatura normal. También puede tomarse en combinación, un zumo de cebolla acompañada del zumo del limón y dos cucharadas de miel caliente. Este remedio casero debe usarse prontamente y solo el primer día de la gripe cuando hay mucosidad nasal y servirá para eliminar definitivamente a la gripe.

Culantro: preparar una infusión de culantro repartida a lo largo de cuatro o cinto tomas diarias después de la comida.

Ensalada antitusiva de 7 verduras: una alimentación muy recomendable es comer en el día este plato antigripal (tos). Preparar un tanto de berro, betarraga, cebolla, lechuga, nabo, perejil y rabanito; al final agregar un diente de ajo. Bien cortados y listos para comer. Algunos pueden echarle un poco de limón y sal (no recomendable) para mejorar su sabor. Lo puede comer toda la familia como parte de su menú diario hasta observar bienestar. También lo puede tomar como una extracto mezclando todo los ingredientes. Puede ser una buena forma de alimentarse por estos días aciagos (sustituir a las comidas del día, sólo hasta 2 – 3 días).

Envolturas: aplicar envolturas de pecho, cuello, región lumbar por las mañanas.// envolturas de pantorrillas en las tardes y en las noches.

Eucalipto: si dispone de un aceite esencial de eucalipto; incluya unas gotitas. // tomar baños de tina con agua caliente con eucalipto.

Gárgaras: cocimiento de 20 gr. De sauco, por 100 gr. De agua.

Jugo de kión con sal: preparar zumo e kion, una cucharada para los adultos, mas un pizca de sal y tomar; si no aguanta el sabor, diluir un tanto más. Puede tomar 3 veces al día entre comidas de este remedio casero. Si son niños tomar diluido, un tanto de zumo de kion, con un tanto de agua hervida (2 tantos). Es bueno no salir de la casa y zahumar el medio ambiente para evitar el contagio. Se recomienda tomar este remedio casero por las mañanas en ayunas y antes de acostarse.

Kion: alivia la fiebre o la congestión nasal y pectoral. Tomar en infusión de una cucharadita de la raíz seca de kion por vaso de agua.  Tomar un par de vasos al día.  Añadir el zumo de medio limón para potenciar su valor / otra formula: hervir jugo de limón y de kion hace expectorar el pecho cargado, y rebajar la fiebre, añadir una cucharada de miel. / chupar los caramelos de kion kof kof, que son buenos para la garganta / preparar esta nueva formula, la infusión de kion en un vaso con una cucharita de sal será efectiva al aliviar el dolor. Se recomienda tomarlo por las mañanas en ayunas y antes de acostarse. Si la formula es fuerte para los niños disminuir las dosis hasta llegar a una dosis adecuada.

Líquido: ofrezca a su hijo abundante líquido; incluya sopas y jugos de fruta que no sólo lo hidraten, sino también lo nutran.

Mandarina: comer mandarinas durante los meses invernales y en los cambios estacionales.

Mango: infusión de una cucharadita de flores secas de mango por vaso de agua.  Un par de vasos diarios.

Manzana: este remedio casero es recomendado porque actúa como expectorante.  Tomar en infusión 15 gramos de flores secas de manzana por litro de agua.  Tomar tres vasos al día.

Mostaza: tomar baños de pies con mostaza; agregar 10 gramos (1- 2 cucharadas de mostaza molida) en un litro de agua hirviendo; darse baños de pies en esa agua entibiada por 5 minutos.

Sauco: preparar una infusión de; 30 gr. De sauco; 500 gr. De agua.  Hacer hervir y reposar, tomarlo 3 veces al día.

Zumo cítrico: naranja, limón y toronja: durante el día puede acompañarse con este zumo rico en vitamina c. Juntar en un vaso un tanto de naranja, limón y toronja (mandarina), hervir, enfriar y tomar. Se recomienda una dosis diaria de un vaso para los niños. Puede ser a voluntad. Se puede tomar cualquier día que el paciente tenga gripe.

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias