redes jorge valera
enfermedades infantiles niños

HERPES INFANTIL

herpes infantil

Cuando un niño tiene ampollas dolorosas y llenas de líquidos, en la boca y en los labios, luego se secan y no dejan cicatriz; estamos frente a un problema de segundo orden conocido como herpes. El herpes es una infección viral frecuente producida por un grupo de virus, el herpes común y el herpes zoster.  El herpes común produce lesiones dolorosas alrededor de la boca en forma de aftas (calenturas).  El herpes zoster, afecta, sobre todo, a adultos y es más frecuente en la región genital, produce también la varicela.  Los episodios de recurrencia del herpes virus no producen síntomas generales como fiebre.  Se limita apenas a la zona afectada.  El contagio desaparece cuando aparecen las costras que sustituye a las vesículas en la piel (brigo 2005). A continuación recomendamos varios remedios caseros con los que puede tratar a su niño y así él pueda divertirse con los juegos infantiles videos como cualquier niño de su edad.

 

Remedios caseros gratis o tratamientos naturales

Acedera: aplicar cataplasmas de hojas frescas de acedera.

Acelga: aplicar cataplasmas de hojas frescas de acelga.

Arcilla: tomar baños con agua fría y arcilla // hacer un emplasto con la arcilla medicinal y aplicara en la zona afectada hasta que se vaya el malestar (valera 2009).

Baños de tina: tomar baños de sal (30%) en una tina con agua caliente permanente, en promedio, por 30 – 60 minutos.

Berenjena: usar como cataplasma las hojas de la berenjena sobre la parte afectada (balbach).

Caléndula, llantén: crema.

Cataplasma de consuelda: hacer una cataplasma con la planta seca de consuelda.

Col: compresas.

Cola de caballo: hacer lavados con  cola de caballo.

Compresas y cataplasmas: aplicaciones frias durante una hora cada dia.

Consuelda + arcilla: compresas.

Durazno: lavar con agua de durazno.

Emplasto de azafrán: aplicar un emplasto de flores de azafran sobre la zona afectada.
En caso de herpes ocular, puede simultanearse con la toma diaria de 1 litro de agua de manantial mezclada con el zumo de 1 limón. (herpes labial)

Equinacea: tomar la infusión; una cucharadita por taza de agua. Tomar 3 tazas diarias (consultar con el médico la conveniencia del uso,  contraindicado contra temporada de lactancia, embarazo o pacientes de higado; no prolongar el uso, usar con períodos de descanso).

Flores de mastuerzo: aplicar cataplasmas de hojas frescas de flores de mastuerzo.

Frutas recomendadas: durazno.

Hielo: aplicar hielo o preparados de óxido de cinc, aceleran el proceso de curación. (labial).

Hipérico: tomar en infusión una cucharada de hipérico por taza de agua; también aplicar lavados frecuentes de la parte afectada con la infusión.

Infusión de romero y tomillo: 1 cucharada de romero, 1 cucharada de tomillo, ¼ l de agua. Poner el agua a hervir y, poco antes de que alcance la ebullición, añadir el tomillo y el romero. En seguida, se retira de fuego, dejándolo reposar hasta que enfríe y se cuela. Empapar y escurrir una gasa y aplicarla sobre el herpes. Dejar la gasa puesta unos minutos para que actúe el remedio. En 3 o 4 días se curará.

Infusión de tomillo, melisa y echinacea: 1 cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de melisa, 1 cucharadita de echinacea, como cualquier otra infusión. Tomar una taza tres veces al día. Aplicar hielo cuando se empieza a hinchar el labio es otra solución sencilla. (herpes labial)

Jarabe: a un litro de agua agregar un puñado de la corteza cortado de tiritas (puede ser gajos y hojas también). Hacer hervir 10 minutos, luego agregar « litro más de agua, dejar hervir 30 minutos más. El primer litro debe tomarse 1 cucharadas cada hora, el segundo litro 3 cucharadas cada 3 horas; el tercer litro, 6 cucharadas cada 6 horas.

Leche: para aliviar el dolor aplicar una compresa empapada en leche entera y después lavar la zona con agua. (labial).

Limón: remedio casero recomendado que consiste en aplicar sobre las pústulas compresas de agua con zumo de limón, cambiándolas dos o tres veces durante el día.  Para sostenerlas basta un simple vendaje.

Linazas o manzanilla: aplicaciones calientes de linaza, manzanilla junto a la región cutánea afectada o junto a la columna vertebral.

Lúcumo: aplicar el látex del lúcumo sobre las partes afectadas.

Manzanilla: preparar una infusión de manzanilla, un puñado por litro de agua; aplicar una compresa caliente sobre la zona afectada. 

Melisa: tomar la infusión de un par de cucharadas de la planta seca de melisa / toronjil; también realizar  lavados frecuentes de la parte afectada con la infusión.

Nogal: preparar una infusión de hojas secas de nogal al 10%, aplicar como compresas sobre la zona afectada; también como baños de nogal, agregando la infusión sobre la bañera. // tomar té de hojas de nogal. Aplicar el aceite secante de las nueces sobre el herpes balbach).

Ortigas: comer las ortigas en verdura, hervidas junto a espinacas; tomar la cantidad que se desee; también tomar zumo de ortigas.

Salvia: preparar la infusión de salvia, un puñado de hojas secas por litro de agua, aplicar como una compresa.

Sumidades florales: decocción de un buen puñado de sumidades florales secas de salicaria por litro de agua; aplicar una compresa sobre la zona afectada. 

Uña de gato: tomar el cocimiento con uña de gato, 2 veces al día, entrecomidas.

Valeriana: para calmar el dolor y acelerar la maduración de las vesículas y prevenir infecciones añadidas por el rascado son muy útiles los baños de valeriana, otra de hipérico y una más de pasiflora.

Zanahoria: remedio casero que consiste en aplicar las hojas verdes de la zanahoria como cataplasma.

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus


digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias