redes jorge valera
enfermedades infantiles niños

LARINGITIS INFANTIL

laringitis infantil

La laringitis es la inflamación de la laringe, produce generalmente una perdida de voz, ronquera, llanto apagado, dolor al comer y a veces fiebre; originado por los gritos (en demasía) de los niños; también son generados por alergias, resfriados, tos y por polvos del aire; que ocurre generalmente en las noches.  La laringitis es una infección vírica que produce una inflamación con estrechamiento de la laringe y afecta, principalmente, a niños entre los 6 meses y los 3 años.  Suele llamarse tos "metálica, perruna", afonía, ronquera, respiración ruidosa – estridor -, dificultad respiratoria y fiebre. A continuación recomendamos varios remedios caseros con los que puede tratar a su niño y así él pueda divertirse con los juegos infantiles videos como cualquier niño de su edad.

 

Remedios caseros gratis o tratamientos naturales

Agua: durante el día beber abundante líquido para fluidificar las vías respiratorias y reducir la inflamación.

Ajos: dar al niño ajos crudos en capsulas pequeñas de 200 mg.

Alcohol: proteger la faringe con un pañuelo mojado ligeramente con alcohol.

Ambiente fresco: el aire del dormitorio puede conservarse húmedo con un humidificador eléctrico o apoyando una cacerola con agua sobre alguna fuente de calor.

Baños de vapor: eucalipto // manzanilla // melisa // menta // piernas // pies // salvia // romero. Tomar estos baños de vapor, y sea en ayunas o antes de dormir, se recomienda hacerse los baños matinales una vez por semana. Si se encuentra o viaja a perú; visite churín (210 kilómetros al noroeste de lima), lugar privilegiado por sus aguas termales y sus fuentes medicinales, ideales para tratar afecciones dérmicas, hepáticas, renales, respiratorias, nerviosas y reumáticas. Estos baños le facilitarán la recuperación de los procesos crónicos de las vías respiratorias, sinusitis, asma, rinitis, bronquitis, catarros crónicos de las mucosas; entre a los baños de fierro de churin, que le ayudarán a expulsar las mucosidades del pulmón, mejorando así su respiración pulmonar. Contraindicaciones de los baños de vapor: trastornos cardiovasculares como, arritmias, ima reciente (infarto de miocardio agudo); estenosis aórtica (estrechamiento u obstrucción de la válvula aórtica del corazón); hipotensión ortostática (presión arterial baja), u otras cardiopatías descompensadas; cataratas; dolencias inflamatorias de la piel y debilidad general.

Cebolla: picar finamente una cebolla y mezclarla con 3 cucharadas de azúcar.  Añadirle agua y cocer por 10 minutos. Reposar luego tomar 1- 2 cucharadas tres veces al día de este remedio casero. (txumari 2000).

Compresas calientes: gargarismos de salvia, manzanilla, menta piperita y zumo de limón, remedios antiguos que aún conservan su eficacia.

Compresas dobles alrededor del cuello (tibias): arcilla + llantén / arcilla + pino / arcilla + tomillo / col // fenogreco 10% + tomillo 3% en infusión // gordolobo / linaza caliente / malva / matico / mentol chino / papas hervidas / salvia (hojas calientes) / trigo (harina calentada en sarten y colocada como saquitos en el cuello) // vinagre de manzana fría / vinagre de sidra // vinagre tibio // cataplasma de harina de trigo: calentar la harina de trigo en una sartén y ponerla en un saquito de algodón. Aplicar el saquito en la garganta, sujetarlo y mantenerlo hasta que se enfríe. Es eficaz y alivia el dolor de inmediato, incluso cuando hay ganglios. // pimiento: aplicar cataplasma de pimiento molido. Puget henry, (teyssot régine 2002).

Dieta líquida: purés, zumos, caldos, pescados cocidos, etc.

Enema: manzanilla: aplicar en enema de agua de manzanilla (infusion), tibia a fria, un litro.

Envoltorios frío: se coloca una toalla alrededor del cuello del niño y mantenerlo durante toda la noche.

Equinácea: pulverizar infusiones de equinácea, hacer una infusión con una cucharada de la planta mezclada con una taza de agua hirviendo. Utilizar un spray para pulverizar la boca y la garganta con el líquido de la infusión 3-4 veces al día (txumari 2000). // tomar un te de equinácea.

Eucalipto: tomar baños de eucaliptos especialmente en la noche, o llenar la bañera de agua caliente mientras el niño permanece dentro de la bañera respirando ese ambiente (txumari 2000).

Evita: el frío, tanto en los alimentos como en el aire que se respira.

Extractos para el desayuno o en ayunas: tomar uno de los siguientes extractos, te verde con miel // uña de gato con miel // colocar en la extractora una toronja, una naranja del mismo tamaño de la toronja (aproximadamente) y 5 limones, cortados en trozos, con cáscara y sin semillas y extraer el zumo respectivo (también puede combinar o alternar con mandarina, lima, camu camu. Este zumo se debe hervir los 3 frutas juntas y tomar cada dos horas (si es muy grave cada hora) lo mas caliente posible. Es bueno guardar cama luego de esta toma // jugo de piña; agregar una pizca de kion, nuez moscada, romero y hierbabuena, y un poquito de regaliz  para endulzar // cáscara de mandarina (laringitis) // kion + limón + sal // caramelos de kion (kof kof) // una copita de zumo de kion con una pizca de sal // castañas de agua (jugo) para aliviar la laringitis // mastuerzo (infusión) + miel de abeja // miel de abeja + aceite de oliva + limón // orina caliente //ortiga // dos vasos de piña + limón (2 limones) + un ajo (un diente)  // piña + limón + naranja // piña + papa cruda // dos vasos de piña (corazón) + una copa de rabanitos + 3 ajos (zumo) + un vaso de zanahoria + un vaso de apio // dos vasos de piña (corazón) + una copa de rabanitos + 3 ajos (zumo) + 1 vaso de alfalfa + un vaso de zanahoria // dos vasos de piña (corazón) + una copa de rabanitos + 3 ajos (zumo) + un vaso de manzana + un vaso de apio // dos vasos de piña (corazón) + una copa de rabanitos + 3 ajos (zumo) + un vaso de manzana + un vaso de zanahoria // sábila // uña de gato (agua de tiempo) // zanahoria + apio + perejil // zanahoria + betarraga // zanahoria + betarraga + coco //un vaso de zanahoria + zumo de cebolla + un ajo// un vaso de zanahoria + un vaso de manzana + jugo de dos limones + un ajo (un diente)  // zanahoria + pino + naranja // zanahoria + piña + 2 limones + un ajo (diente); mezclar y tomar.

Flor de sauco: infusiones de flores de sauco, 1 cucharada en ½ litro de agua.  Cocer y reposar.  Hacer gárgaras 3-4 veces al día con este remedio casero.

Frambuesas: realizar una cocción con 25 gramos de hojas secas de frambuesas por cada litro de agua, hervir 5 minutos y colar.  Tomar tres tazas diarias.  Practicar tres veces al día gargarismos con una infusión realizada con 40 gramos de hojas secas de peral, hervir 2 minutos y mantener a fuego lento otros 15, colar y dejar enfriar.

Gárgaras (amigdalitis con infección, con pústulas blancas amarillentas): aceite de copaiba // mirra // naranja amarga // propoleo (gotas) // rábano // regaliz // salvia // sello de oro.

Gárgaras con cocimiento de zarzamora: hervir 1 puñado de brotes de zarzamora en ¼ l de agua durante 5 minutos a fuego lento. A continuación, colar, añadir el vinagre y dejar enfriar un poco el cocimiento. Hacer gárgaras con el preparado sin tragárselo.

Gárgaras de agua y sal: gárgaras de agua tibia y sal (1/2 cucharadita de sal en un vaso de agua tibia) varias veces al día; de lo contrario, gárgaras a base de agua de matico o manzanilla, con un poquito de sal y el zumo de medio limón, cada 2 horas, durante el día.

Gárgaras de flor de sauco: infusiones de flores de sauco, 1 cucharada en ½ litro de agua.  Cocer y reposar.  Hacer gárgaras 3-4 veces al día.

Gárgaras de llantén: faringitis dolorosas: hacer gárgaras de llantén, hervir 10 minutos una cucharada de hojas de llantén.

Gárgaras de té, limón y sal: si el niño ya puede hacer gárgaras, les recomendamos esta medicina peruana, preparar una taza de cargada, agregar medio limón y una cucharita de sal, revolver y hacer gárgaras; para los niños pequeños que no pueden hacer gárgaras pueden hacerles toques con isopos embebidos en esta solución de te, limón y sal  (valera2009).

Huevo y limón: beber una mezcla a base de clara de huevo, jugo de limón y azúcar con el fin de recuperar la voz (huang 2007)

Infusión de pimpinela negra: preparar una cucharadita de la planta seca mezclada con una taza de agua hirviendo. Tomar 2 veces al día, puede agregarle un poco de miel (txumari 2000).

Infusiones o cocimiento: anís + limón // cola de caballo + limón // linaza + cola de caballo // llantén // malva flor en infusión // malvavisco // manzanilla + limón // manzanilla + zarzamora 50% // rabanito // salvia (2 cucharadas) + saponaria (1 cucharada) + una taza de agua hervida; luego agregar medio limón y una cucharada de miel // // salvia + cola de caballo + hisopo + gordolobo + manzanilla, infusión al 2%.

Inhalaciones o aromaterapia: aceite de pino // aceite de tomillo / benjuí // erisimo // bergamota // geranio americano //  lavanda // llantén // nogal (hojas) // salvia esclarea // sándalo // tomillo // zarzamora (hojas).

Jarabe de cebolla. Cocer a fuego lento por dos horas en baño maria seis cebollas rojas picadas, luego al final agregar media taza de miel de abeja; finalmente colar. Beber el jarabe a intervalos regulares, de preferencia tibio (michael murray, m.d., y joseph izzorno, m.d., en su libro encyclopedia of natural medicine; jean carper 2008).

Kion: hacer vaporizaciones de kion en el cuarto en la noche para que inhale y despeje la nariz.

Lácteos: disminuya la cantidad de lácteos, ya que éstos favorecen el aumento de la mucosa.

Leche, laurel y miel: para mejorar la garganta irritada, tomar un vaso de leche hervida con una hoja de laurel, endulzar con miel.

Limón: echar una gota de limón en cada fosa nasal para la congestión nasal. (manfred 1998). //  / hacer gargarismos con zumo de limón recién exprimido, en el que se echarán dos cucharadas de bicarbonato de sodio.

Magnesio: en un litro de agua hervida fría introducir el contenido de un sobrecito de 33 gramos de cloruro de magnesio en una botella o recipiente de vidrio, disolver, mezclar y tapar. Dosis: niños de 2 años: 2 cucharadas cada hora, 12 veces al día. Niños de 3 años: 4 cucharadas cada hora, 8 veces al día. Niños de 4 años: 4 cucharadas cada hora, 10 veces al día. Niños de más de 4 años y adultos: 4 cucharadas cada hora, 12 veces al día.

Malvaviscos: infusión de malvaviscos, realizar 2 cucharaditas de la raíz picada en un vaso de agua.  Cocer y reposar. Tomar 3-4 cucharadas calientes dos veces al día de este remedio casero.

Mandarina: tomar el té de la cascara de mandarina varias veces al día.

Manzana: también beber zumo de manzana para reducir la tos y la inflamación (txumari 2000).

Matico: preparar una infusión de tres a cinco hojas en 200 ml de agua hirviendo. Las gárgaras se hacen dos a tres veces al día.

Muña: infusión de 1 cda de hojas en 200 ml de agua hirviendo. Hacer gárgaras tres veces al día.

Nabo: rallar un trozo de nabo, extraer el zumo y entibiarlo en baño maría. Hacer gárgaras con el zumo en la mañana y en la noche.

Naranja: tomar el té de la cascara de naranja varias veces al día.

Ponche de rábano picante: en un vaso de agua tibia, agregar una cucharadita de rábano picante fresco y rayado, una cucharadita de miel y una cucharadita de clavos molidos. Revolver (receta rusa del dr ziment, para el dolor de garganta). Beber en sorbos, revolviendo permanentemente, puesto que el rábano tiende a irse al fondo”. También se puede usar como gárgaras. De ambas formas, alivia el dolor de la garganta y la ayuda a sanar (jean carper 2008).

Pulverizaciones: en las amígdalas y en la garganta con una infusión de hojas secas de salvia o con extracto de salvia.  Hacerlo tres veces al día.

Sahumerio diario (dormitorio del paciente): ajos (cáscara seca) / eucalipto. El sahumerio es indispensable aplicarlo y todos los días, con hojas de eucalipto o cáscara de ajos para acabar con los virus y bacterias que flotan en el ambiente. Antes de dormir, trate de hacer alguna de los cataplasmas o baños de pies.

Salvia: agregue dos cucharaditas de hojas secas de salvia por taza de agua hirviente. Dejarlas en infusión durante diez minutos; hacer gárgaras con el agua tibia a caliente. Advertencia: no se deben administrar dosis medicinales de salvia a  los niños menores de dos años, remedio muy usado en alemania // hacer un emplasto de hojas de salvia bien caliente que se mantiene pegado a al garganta y se cubre con un trapo, al tiempo que se hacen gárgaras de salvia. // hervir medio litro de agua. En plena ebullición echar dentro 30 gramos de salvia y 25 gramos de pimienta de cayena. Sacarlo del fuego y dejarlo reposar durante 12 horas antes de utilizarlo en tomas.   (dr. Michael castleman, healing herbs) para dolor de garganta y amigdalitis, (jean carper 2008).

Sangre de grado: diluir 15 gotas en ½ vaso de agua tibia o fría. Hacer gárgaras antes de los alimentos y al acostarse. Aplicar en toques en la zona afectada.

Tara: preparar una infusión de tres vainas en 20 ml de agua hervida con una pizca de sal. Entibiar, colar o filtrar. Hacer gárgaras con un vaso de infusión tibia antes de los alimentos y al acostarse.

Te de raíz de regaliz. La raíz del regaliz actúa como anestésico; alivia la garganta irritada y suprime la tos. Utilice esta planta con moderación, puesto que puede elevar la presión arterial (jean carper 2008).

Té: hacer una infusión de una cucharadita colmada de té a granel en 200 ml de agua hervida, con jugo de un limón y 1 cda. De sal. Hacer gárgaras con un vaso de infusión tibia antes de los alimentos y al acostarse.

Tomillo: infusión de tomillo, en un vaso de agua caliente agregar una cucharada de tomillo y reposar 15 minutos. Hacer gárgaras 3-4 veces al día.  También se puede tomar como otra opción (txumari 2000).

Toques con algodón: machacar dos dientes de ajos rosados, mezclarlos con el zumo de un limon acido en un vaso de vidrio, agregar las rodajas de media cebolla roja, un poco de aceite y sal rosada o marina; dejar reposar por 20 minutos y aplicar esta mezcla con algodón en la parte afectada.

Vinagre de manzana casero: añadiéndole a esas 2 cucharadas de vinagre en medio vaso de agua una pizca de bicarbonato y haciendo gárgaras dos veces al día durante 2 o 3 jornadas se elimina la laringitis, las bacterias que provocan las enfermedades de garganta no soportan un medio ácido como el vinagre.

Vino de salvia (6 cucharadas de salvia y un vino blanco, macerar por una semana, una copita antes de las comidas).

Zumo de uvas: ayuda a eliminar los virus responsables de la enfermedad.  Tomar 2-3 veces al día.

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus


digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias