redes jorge valera
enfermedades infantiles niños

LOMBRICES INFANTIL

lombrices infantil

Algunas lombrices (oxiuros, de 1 cm de largo), producen picor en el ano de los bebes y ambos no saben que hacer, ni la madre ni el bebe que se rasca para evitar la comezón, llegando a lastimarse y el oxiuro hasta se pasa a la vagina, con los consiguientes problemas que va desarrollando. Las lombrices son parásitos que viven en el intestino y son un fastidio principalmente para los niños.  Hay varios tipos de lombrices pero los más frecuentes llegan al intestino por vía oral, cuando uno come verduras, hortalizas contaminadas, también cuando no se lavan bien las manos, etc.  El gusano joven o adulto utiliza los alimentos que llegan al intestino y crece, al tiempo que produce molestias abdominales (santwani y taylor, 1998). A continuación recomendamos varios remedios caseros con los que puede tratar a su niño para aliviarlo y así él pueda divertirse con los juegos infantiles videos como cualquier niño de su edad.

 

Remedios caseros gratis o tratamientos naturales

Aceite de avellanas: una cucharada sopera por las mañanas, durante quince días, es buen remedio contra la tenia.

Ajenjo y naranja: cocer 5 gr. De ajenjo, 5 gr. De corteza de naranja, 50 gr. De agua.  Cocer por media hora para que el remedio casero este listo.

Ajenjo: remedio casero que consiste en mezclar 1 cucharada de esta planta en un litro de agua hervida y mantener en el fuego por 3 minutos, dejar reposar 10 minutos y darle al niño lo que desee 3 veces al día. (manfred 1998).

Ajos: consumir ajo en las comidas. // ajo + 1 vaso de leche.

Artemisa: preparar un cocimiento de 10 gramos de raíz de artemisa en un litro de agua y tomar 4 tazas al día de este remedio casero.

Calabaza laxante: este remedio casero favorece el tránsito intestinal.  Hervir un puñado y medio de hojas de calabaza por litro de agua durante 10 minutos.  Dejar reposar durante media hora.  Tomar cuatro tazas al día. // calabaza cruda o cocida al vapor. // consumir todos los días por la mañana semillas de calabaza, unas pocas semillas de calabaza machacadas en el mortero.

Carbón vegetal: mezclar 1 cucharadita de carbón vegetal, que puede encontrarse en farmacias con el zumo de zanahoria en un vaso. Hay que tener cuidado con el carbón vegetal, pues es muy volátil. Dárselo al niño en ayunas durante 9 días.

Cataplasma: durazno: las hojas, flores y huesos del melocotonero finamente molido, aplicar sobre el vientre, expulsa los parásitos.

Cebolla: poner a hervir durante media hora con cebolla, apio, limón y col, luego tomar a discreción varias veces al día/ tomar en ayunas 3 – 6 cucharadas de este remedio casero, que en la noche anterior se puso en una taza de agua con una cebolla en pedazos (pompa, 1984; manfred 1998).

Ciruela: las ciruelas actúan como enema al vaciar los intestinos y ayuda a mantener una buena silueta.

Clavo de olor: 1 cucharada de cavo de olor, infusión en un litro de agua, por 15 minutos, tomar tres veces al dia entre comidas.

Col: extracto de col en ayunas.

Culantro: tiene poder depurativo del organismo.  Tomar en infusión una pizca de frutos secos de culantro por taza de agua, dos veces al día.

Granada y semillas calabaza: licuar 50g de granada con 50 g de semillas de calabaza peladas, tomar en ayunas.

Granada: hacer el cocimiento de la cáscara de la granada. // tomar en ayunas el licuado de 50 g de granos de granada, 50 semillas de calabaza y una rama de perejil.

Guayaba: infusión de 12 gramos de hojas y 30 gramos de frutos verdes de guayaba en un litro de agua hervida caliente.  Tomar una taza con las principales comidas.

Guayabas, limón y hierbabuena: tomar el cocimiento de 3 guayabas, 3 limones y 3 cogollos de hierbabuena, cocinar durante 5 minutos, tomar 5 veces al día.

Hinojo y culantro: ejerce una función tónico estomacal, digestivo, tranquilizante y estimulante.  Realizar una infusión al 50% de hinojo y culantro. Tomar media cucharadita por vaso de agua, luego tomar una pequeña taza después de las comidas.  También tomar un par de tacitas al día, antes de las comidas de la infusión de un pellizco de frutos por vaso de agua.

Hinojo y galega: juntar 30 gr de tintura de hinojo mas 30 gr de tintura de galega y echarlas en una botella de vino de un litro. Tomar una copita antes de las comidas (arias 1982).

Infusión de ajenjo y hierba buena: esta es muy buena y efectiva en el caso que tuviera la solitaria; tomarlo una vez al día en ayunas.

Infusión de hierbabuena: hervimos un manojo de hierbabuena en el agua durante unos minutos, colamos y servimos.

Infusión de tomillo, raíz de genciana y manzanilla amarga: ponemos a hervir  los tres ingredientes ½ cucharadita c/u en el agua durante 10 minutos. Tomar en ayunas durante 9 días en caso de tener entre 9 y 12 años. Doblar la dosis para adultos y reducirla a la mitad para bebés.

Jarabe semilla de mamón, el corazón de menta y ka’aré, 25 semillas de calabaza o zapallo. Hervir todo en 1 taza de agua por 10 minutos luego colar y agregar miel. Tomar en ayunas // para desparasitar (solitaria) quemar azúcar (o miel) con menta y agregarle una taza de leche, hervir diez minutos. Tomar el preparado y se puede repetir luego de una semana. Jarabe: tomar jugo de yerba buena; luego de dos horas tómese algún purgante para expulsar a las lombrices ya muertos. Si se rasca con frecuencia el ano, aplíquese un enema de ajos con leche antes de dormir. Hacer hervir la ropa de cama. Jarabe: en un litro de agua se agrega un puñado de ruda, de flor de mamón, de ka’are, un puñado de cáscara de naranja, de kapiikati, de menta’i, de yerba buena. Hervir hasta la mitad, luego sacar y filtrar bien; agregar 250 gr. De miel de abeja. Se vuelve a hervir 1 minuto. Tomar 1 cucharadita a la mañana, 1 cucharadita a la mañana y a la noche por 3 dias seguido, luego suspender por una semana y repetir la curación.

Limón: triturar 12 pepitas de limón y hervir junto con un vaso de leche.  Añadir ½ cucharadita de miel y tomar en ayunas.  Tomar la preparación por 3-4 días de tratamiento (txumari 2000). // rayal corteza de limón y añadir una pizca de azúcar, tomar una cucharadita.

Llantén, paico o hierbabuena: en luna menguante dar en ayunas, el cocimiento de llantén, paico o hierbabuena, ajenjo y un limón cortar todo en cruz. Después de hervir, agregar 3 ajos machacados.

Mandarina: ayuda a combatir las infecciones y potencia la acción de la vitamina c.  Consumir mandarinas habitualmente.

Mango: contiene fibra lo que le otorgan propiedades laxantes.  Comer mangos verdes a voluntad.

Manzana: favorece la eliminación de líquidos corporales y elimina las toxinas que se almacenan en el cuerpo. Consumir manzanas habitualmente.

Milenrama: mezclar una cucharada de esta planta en 1 taza de agua hervida y reposar 15 minutos.  Darle 2-3 veces al día (txumari 2000).

Naranja o mandarina: para combatir la amebiasis se licúa medio vaso de jugo de naranja o mandarina con un pocillo tintero de pepas de papaya y un trozo de cáscara, tomar por 4 días seguidos antes de la primera comida del día.

Paico: hacer infusión y tomar 5 tomas al día. 10 gr. De paico, 100 gr. De agua.

Papaya: cocinar 30 o 40 pepas de papaya, tomar antes del desayuno de 6 a 10 días.

Pelo de choclo: elimina líquidos del organismo.  Decocción de 50 gramos de barbas de maíz por litro de agua durante 20 minutos.  Tomar cuatro vasos diarios.

Perejil: dos tazas diarias de un cocimiento de semillas u hojas de perejil (50 gramos por cada litro de agua).

Piña: comer piña antes del desayuno, 10 días.

Ruda: preparar, 5 gr. De ruda, 1 litro de agua.  Cocer y tomar 4 tacitas al día. (manfred 1998).

Sábila, sen, valeriana y menta: 1taza de agua hervida+ 5 gr de sabila + 20 gr de corteza de sen +25 gr de raíz valeriana + 30 g de mente. Rehogar por 10 minutos y tomar.

Semilla de aguacate: partir la semilla de aguacate en un almirez y hervirlo en agua 5 minutos a fuego lento. A continuación, se deja posar unos minutos y se cuela.tomar una tacita diaria de este cocimiento.

Semillas de calabaza: comer las semillas de calabaza sin cáscara a voluntad.  Elimina la tenia.  Para expulsar la tenia machacar 50 gramos de semillas frescas, mezclarlas con azúcar o miel y con agua.  Comer la mezcla como única comida del día, repartida en tres porciones correspondientes al desayuno, merienda y cena.  Después de unas horas de reposo, se deben controlar las deposiciones para ver si se ha expulsado el parásito.  En caso de no haberlo hecho, repetir el tratamiento otro día (txumari 2000). Este tratamiento también es bueno para la variedad oxiuro vermicular, que habita generalmente en la terminación del intestino, desarrollando intensa comezón; a veces se moviliza hacia la vagina de la niña, generando desesperación en ella (carvajal, 1957).

Tarwi: tomar la decocción en ayunas.

Tomillo: una cucharadita de tomillo en una taza de agua, tomar en ayunas y otras dos durante el dia.

Tratamiento completo para la tenia: purgar en la noche con aceite de ricino (3 cucharadas grandes). En la mañana siguiente tomar en ayunas 50 gr de semillas de calabaza molidas y mezcladas con azúcar. Dos horas después tomar la segunda dosis de aceite de ricino. Si aun con este tratamiento no sale la tenia, se preparara un macerado de la raíz de la granada (50 gr) que se dejan toda la noche en 500 ml de agua, luego hervir por algunos minutos, finalmente tomarlo cada 15 minutos, el cocimiento de la granada. Se aconseja no tirar de la tenia, sino dejarlo salir espontáneamente (carvajal, 1957).

Uvas: consumir uvas durante 3 días consecutivos.

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias