redes jorge valera
enfermedades infantiles niños

PICADURAS INFANTIL

picaduras infantil

Los niños pueden ser picados por muchos insectos, entre ellos las abejas, avispas, mosquitos y medusas de mar.  Las lesiones pueden ir desde una pequeña inflamación con enrojecimiento hasta una reacción alérgica general, pasando por la aparición de habones acompañados de dolor, picor rojeces e hinchazón (txumari alfaro y pedro ramos 2000). A continuación recomendamos varios remedios caseros con los que puede tratar a su niño para aliviarlo y así él pueda jugar y divertirse con los juegos infantiles videos como cualquier niño de su edad.

 

Remedios caseros gratis o tratamientos  naturales

Aceite: echar rápidamente sobre el mismo aceite, calma el dolor y evita la inflamación.

Agua con sal: tomar baños calientes, a temperaturas alrededor de 30° c., echar un puñado de sal y doble cantidad de ceniza vegetal, mezclar y tomar el baño por espacio de 12 a 15 minutos, a continuación tomar otro de agua fría, durante medio minuto. Estos baños dependen donde sea la parte afectada.

Ajenjo: baños de tina calientes con ajenjo.

Ajos: emplasto de ajo.

Albahaca: cultivar albahaca para espantar a los mosquitos.

Alimentación principal: si va a salir de paseo es bueno comer antes, arroz, levadura de cerveza, germen de trigo, o pescado, que por su contenido de vitamina b1, los repele.

Arcilla: cataplasmas de barro frío.

Baño de menta y vinagre: en el agua hirviendo (2 litros) añada las 3 cucharadas de hojas de menta y deje que hierva durante 5 minutos más o menos. Colar y mezclar el cocimiento con el medio litro de vinagre y póngalo a reposar durante 3 ó 4 días. Para utilizarlo, añada al agua del baño o tina, que debe ser tibia, 2 taza de esta mezcla. Estos baños dependen donde sea la parte.

Bicarbonato con jugo de cebolla: para picaduras de pulgas.

Bicarbonato sódico: aplicar una pasta formada con bicarbonato sódico y unas gotas de agua // mezclar con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con unas gotas de agua fría y dejar secar sobre el área afectada. (varias veces al día)  // picadura de mosquitos y abejas: irritación y comezón producida por los piquetes de mosquitos y abejas, los cuales normalmente tardan varios días en sanar. Disuelva una cucharadita en un vaso de agua. Sumerja un trapo limpio y colóquelo sobre el sitio del piquete durante 15 ó 20 minutos.  (bestic 2004).

Caléndula: preparar un ungüento de caléndula y aplicar sobre las picaduras de insectos.

Cataplasmas: aplicar cataplasmas de acanto, borraja o perejil. Para las picaduras de insectos.

Cebolla: remedio casero recomendado ante cualquier picadura de insectos siempre es bueno colocar un trozo de cebolla y mantenerlo ahí durante 15 minutos, ayuda a reducir la molestia y desinflama rápido (txumari 2000).

Diente de león: aplicar cataplasmas de diente de león son efectivas.

Escaramujo: preparar este remedio casero de la siguiente forma: hervir medio litro de vinagre puro de vino y verterlo en una botella con un puñado de pétalos frescos de escaramujo, tapar la botella por dos semanas. Luego colar el líquido y empapar en un algodón y aplicar sobre la zona afectada o irritada. Para las picaduras de insectos.

Hielo: limpie la zona con agua y jabon. Aplique una bolsa fría con agua o hielo envuelta en un paño para disminuir la hinchazón y el dolor retirándolo cada 10 minutos y colocándola 30 minutos.

Lavanda y menta: aplique una gota de aceite esencial de lavanda y una de menta sobre la picadura. Luego coloque una mascarilla de arcilla para reducir la inflamación y desintoxicar la piel.

Lavanda, toronjil y geranio: estas plantas espantan a los mosquitos.

Limón: aplicar el zumo de limón. // limón + vinagre.

Llantén: este remedio casero consiste en aplicar una cataplasma de hojas frescas de llantén sobre las picaduras de insectos (alarco 2,000).

Miel y canela: 1 cucharadita de miel + 1 cucharadita de canela en polvo + 2 cucharadita de agua tubia, hacer una pasta y frotar.

Loción repelente de insectos: preparar este remedio casero de la siguiente forma: hervir un litro de agua con dos cucharadas de clavo de olor durante 5 minutos, retirarlo del fuego y añadirle 6 cucharadas de tilo, luego dejar reposar por 15 minutos. Filtrar  la loción y guardarlo en una botella. Usar la loción con ayuda de un algodón y aplicarlo en las partes afectadas.

Maíz y vinagre: para aliviar las picaduras de insectos aplicar una pasta elaborada con harina de maíz y vinagre.

Medusas: suelen producir múltiples picaduras que se manifiestan con dolor agudo como manchas rojas y pequeñas vesículas de contenido claro.  Es muy útil la aplicación de hielo / alcohol / vinagre / amoniaco  (txumari 2000).

Miel: cuando hay picadas de insectos, mezcle una cucharadita de miel, dos cucharaditas de agua tibia y una cucharadita de canela en polvo. Haga una pasta con los ingredientes y frótela suavemente sobre la picada.

Perejil: frotar con las hojas del perejil en la zona afectada. Es bueno para la picadura de insectos.

Picadura de insectos: extraer el dardo venenoso del insecto lo mas rápido posible y luego desinfectar. Para extraer el dardo de los insectos hay que usar un algodón empapado de alcohol. Luego aplicar sobre la zona de la picadura un algodón empapado en vinagre o poner una rodaja de limón o unas gotas de limón. Es aconsejable no rascarse.

Picaduras de abejas: suelen dejar el aguijón que debemos extraer empujando con la ayuda de una aguja colocada en paralelo a la piel. Aplicar agua y  jabón o un poco de hielo para reducir los síntomas y la llegada de sustancias a la sangre.  También aplicar una loción de calamina o una pasta formada con bicarbonato sódico y unas gotas de agua (bestic 2004).

Picaduras de arañas: aplicar una tintura de caléndula y alcohol sobre la parte afectada. Las cataplasmas de diente de león son efectivas. También las cataplasmas de sello de oro. Si es una araña venenosa (viuda negra), acuda al medico de inmediato.

Picaduras de avispas: no hace falta extraer el aguijón, ya que no lo dejan incrustado.  Reduciremos los síntomas aplicando hielo o arena húmeda sobre la zona afectada.  Aplicar zumo de limón con vinagre, zumo de cebolla o ajo triturado. (bestic 2004).

Poleo: usar aceite de poleo para repeler los insectos.

Raíz de camote: tomar como agua de uso un cocimiento de raíz de camote.

Ramas de colorín: untar en el lugar afectado jugo de ramas de colorín, para picaduras de insectos.

Sello de oro: aplicar cataplasmas de sello de oro. Si es una araña venenosa (viuda negra), acuda al medico de inmediato. 

Vinagre de manzana: picaduras de medusa.

Vinagre: aplicar vinagre.

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus


digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias