redes jorge valera
enfermedades infantiles niños

QUEMADURAS INFANTIL

quemaduras infantiles

Cuando un niño sufre quemaduras por cualquier circunstancia, lo primero que hay que ver es el tipo de quemadura, si son de primer grado, con manchas rojas y dilatación de los vasos sanguíneos. Los de segundo grado, presentan ampollas, porque sale líquido de la sangre. Pero cuando es de tercer grado, que es grave, la quemadura abarca todas las capas de la piel, dermis y epidermis; es la destrucción del tejido conectivo y muscular; en estos casos hay que correr al medico o a la posta medica. Las quemaduras en los niños pueden suceder por lavarse con agua demasiado caliente o por derramar una taza de café.  Los bebés y niños son más vulnerables que los adultos porque son curiosos, pequeños y su piel sensible necesitan más protección (txumari alfaro y pedro ramos 2000). A continuación recomendamos varios remedios caseros con los que puede tratar a su niño para aliviarlo y así él pueda jugar y divertirse con los juegos infantiles videos como cualquier niño de su edad.

 

Remedios caseros gratis o tratamientos naturales

Aceite de hiperico: colocar 100 gr de flores hipérico, suforar en un litro de aceite de oliva en un recipiente de vidrio, dejarlo al aire libre, 1 mes, agitar cada dia, pasado el mes filtrar el aceite. Aplicar para quemaduras.
Aceite de oliva: el aceite de oliva mezclado con clara de huevo y puesto en forma de cataplasma, alivia las quemaduras y la hinchazón causada por ellas.
Aceite y sal marina: lo primero que debe hacerse es meter la mano o la zona afectada en agua. De ese modo se frena la destrucción de la piel que está provocando la quemazón. A continuación se extiende el aceite de oliva, generosamente, por la zona quemada, y se rocía por encima con la sal marina. Al principio escuece un poco, pero merece la pena, porque evita la aparición de la molesta ampolla. Hay que dejarlo actuar durante un rato para que calme el dolor; se puede proteger con una gasa y esparadrapo.
Agua: lavar la zona con abundante agua hasta que se calme el dolor.
Almendras: rallar almendras y aplicar sobre la parte afectada.
Aloe vera: es uno de los tratamientos naturales más importantes para el tratamiento de las quemaduras.  Se pela la hoja y restregarla suavemente sobre la quemadura. (manfred 1998).  
Ampollas de quemaduras: si hay ampollas, debemos protegerlas con una venda hasta que eliminen poco a poco su contenido.  No romperlas porque se corre el riesgo de infección. Aplicarlas sobre la quemadura y afianzarlas con una gasa.
Arcilla: aplicar cataplasma fría de arcilla.
Avena: baños de avena.
Bálsamo de hiedra: ponemos en una sartén 50 ml de aceite de oliva, y echamos un puñado de hojas de hiedra, dejar a fuego lento 10 minutos para que la hiedra impregne el aceite. Pasamos a continuación el aceite por un colador muy fino a un tarro, le añadimos enseguida 2 láminas de cera virgen de abeja y removemos para que, aprovechando el calor, se deshaga convirtiéndose en una crema homogénea. Esperar a que se enfríe para utilizarla. Se aplica sobre una quemadura o herida leve. También sobre pequeñas infecciones cutáneas.
Baños: bañarse en agua fría no helada, baños de tina 5 minutos.
Berenjena: aplicar cataplasma con las hojas de berenjena.
Bicarbonato: quemaduras de sol: esparza una cantidad abundante de bicarbonato en un baño de agua tibia. Sumérjase en la tina por un rato, y al salir deje que esta solución se seque en su piel en lugar de secarse con la toalla. // quemaduras menores: verter rápidamente algo de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua helada, empapar un paño en ella y aplicar sobre la quemadura. Continuar aplicando hasta que la quemadura no se sienta caliente. Este remedio evitará también que aparezcan ampollas.
Cataplasma de pepino: aplicar las rodajas de pepino.
Cebolla: colocar sobre la zona quemada rodajas de cebolla y cubrir con una gasa y fijarlas con una venda, cambiar 2 veces al día (txumari 2000).
Compresas: aplicar compresas frías. // mezclar una taza de leche desnatada de un litro de agua fría, mojar la compresa y aplicar por 20 minutos, realizar la siguiente aplicación cada tres horas.
Consuelda: mojar la quemadura con el líquido resultante de la infusión de hojas secas.
Escaramujo: hervir medio litro de vinagre puro de vino y verterlo en una botella con un puñado de pétalos frescos de escaramujo, tapar la botella por dos semanas. Luego colar el líquido y empapar en un algodón y aplicar sobre la zona afectada o irritada.
Habas: aplicar las hojas frescas de las habas molidas con aceite de almendras como cataplasma
Hamamelis: disminuye el dolor y previene su infección, aplicar agua de hamamelis sobre las quemaduras.
Huevo y aceite de oliva: hacer un ungüento de clara de huevo y aceite de oliva, batir y aplicar 3 veces al dia.
Llantén: la aplicación de cataplasmas realizada con hojas frescas machacadas aplicadas sobre una quemadura, alivia el dolor y ayudan a regenerar la piel. (manfred 1998).  
Malvaviscos: hervir un puñado de raíces en agua durante 10 o12 minutos.  Mojar con el líquido una gasa y poner encima de la quemadura.
Manteca de coco: aplicar manteca de coco.
Melisa: machacar sobre una gasa hojas frescas de melisa y exprimir el jugo sobre la parte afectada.  Hacer 2 veces al día  este remedio casero.(txumari 2000).
Melón: se le quitan las pepitas al melón (no importa si queda alguna) y se recoge su pulpa, esa pasta gelatinosa que rodea las pepitas y que tampoco nos comemos. La cantidad dependerá de la extensión de la zona afectada. Con una gasa, se aplica durante 10 minutos sobre la piel enrojecida. El alivio es inmediato.
Miel de abejas: aplicar miel sobre la quemadura.
Papa + aceite: aplicar cataplasma de papa machucada con aceite.
Papa: aplicar cataplasma de papa cruda rayada. // se corta la patata en láminas y se deja enfriar en el congelador.
Pincelaciones: aplicar el zumo de la verdolaga.
Pomada de saúco: 100 ml de aceite de oliva, 3 flores de saúco, 1 cucharada de jabón artesano, 5 láminas de cera virgen, 1 cucharada de resina de pino. En una sartén, se pone el aceite y las flores de saúco y se deja 10 minutos a fuego lento; el aceite no ha de llegar a hervir. A continuación, ha de colarse el aceite y añadirse el jabón troceado, la cera virgen y la resina de pino, dejándolo fundirse y mezclarse todo al fuego durante 5 minutos. Por último, se filtra a un recipiente. Ha de solidificarse antes de poderse usar. Se aplica mediante una gasa y se deja unas 24 horas sobre la herida.
Quemadura con productos químicos secos: quitar el producto con una brocha, lavar con agua de manzanilla.  // aplicar papa rayada.
Quemadura extensa: en caso de quemadura extensa, debemos quitar las ropas quemadas o manchadas con el liquido que quema y cubrir al bebe o niño con una sabana limpia.  Podemos calmar el dolor del niño con un baño de agua tibia.  Nunca quitarlas ropas que estén quemadas y pegadas a la piel.
Quemaduras, acido, ojos: enjuagar 10 minutos con agua.
Sandia: fermentar durante 3 ó 4 meses en un frasco de vidrio bien tapado una sandía con cáscara, lavar la quemadura con agua fría y sal, con un algodón aplicar el líquido.
Te: aplicar sobres de te en la parte afectada. Mojar las bolsas de te en agua fría y aplicar.
Tomate con bicarbonato: 2 cucharaditas de jugo de tomate, 1 pizca de bicarbonato. Mezclar los dos ingredientes. Aplicar el ungüento en la zona quemada y dejarlo varias horas puesto.
Verdolaga: triturar las hojas de verdolaga y aplicar a la parte afectada.
Vinagre de manzana: aplicar el vinagre de manzana sin diluir, sobre las heridas, con lo que el dolor cede inmediatamente.
Vinagre de sidra: humedecer una gasa con vinagre de sidra de manzana y aplicarlo sobre la zona afectada.
Yogurt: aplicar yogurt y luego limpiar con agua fría.
Zanahoria: aplicar la pulpa fresca rallada y cruda de la zanahoria a la parte afectada, protegida con un vendaje.

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias