Google+
enfermedades infantiles niños

SISTEMA INMUNOLOGICO INFANTIL

sistema-infantil

Un niño sano tiene su sistema inmunológico fuerte y sus defensas actúan inmediatamente sobre cualquier infección, provocando fiebre. Por el contrario cuando el niño tiene el sistema inmunológico bajo, sus defensas corporales son bajas y no tiene fiebre para defenderse de las infecciones. Las defensas de nuestro cuerpo a excepción de nuestra piel y las mucosas con las que nacemos se forman lentamente en el hígado, medula ósea de los huesos. Los bebes cuentan con defensas que han recibido de la madre, hasta que a partir del sexto mes poco a poco y a medida que madura el sistema inmunitario, forman sus propios elementos defensivos. Por esta razón, los primeros años de vida las infecciones como la bronquitis, conjuntivitis, faringitis, gastroenteritis, etc. Son procesos mas o menos frecuentes (balch phyllis 2,000). A continuación recomendamos varios remedios caseros con los que puede tratar a su niño para aliviarlo y así él pueda jugar y divertirse con los juegos infantiles videos como cualquier niño de su edad.

 

Remedios caseros gratis o tratamientos naturales

Albaricoque o damasco: usar como cocimiento la corteza del albaricoque, agregar al baño de los niños (balbach frutas).

Ambiente favorable: tener un ambiente agradable, sano y limpio para que el niño se sienta bien, preferible las ciudades pequeñas sin polución.

Baños: realizar baños de pie caliente-frío 2 veces por semana para estimular la circulación y el sistema inmunitario.  Poner 2 lavatorios con agua una caliente y la otra fría.  Meter un pie en la caliente por 2 minutos y luego el mismo pie en la fría por 30 segundos. Repetir lo mismo con el otro pie y hacerlo 3 veces.

Ejercicios: practicar alguna actividad física con regularidad, realizando inspiraciones y expiraciones lentas y profundas, mientras nosotros, con la mano situada en su ombligo, la desplazamos hacia arriba hasta el cuello, durante la inspiración y retornamos al ombligo durante la expiración.  Hacerlo durante 10 minutos al día.

Equinácea: las infusiones de equinácea elevan las defensas naturales y son bactericidas, tomar ½ taza cada 15 días con un poco de miel de este remedio casero.

Frutas y verduras: tener una alimentación equilibrada de frutas y verduras.

Linaza, lino: acompañar en las comidas hasta dos cucharadas de semillas de lino / linaza molidas.

Mandarina: comer mandarinas durante los meses invernales y en los cambios estacionales.

Orégano, miel: remedio casero que consiste en utilizar una vez por semana o quincenal a niños de 4 a 5 años de edad ½ taza de infusión de orégano y endulzar con un poco de miel.

Sandia: comer sandia habitualmente.

Tomates: remedio casero recomendado porque combate las infecciones y mantener una buena salud ocular.  Comer tomates frescos o cocinados.  También comer tomate en ketchup o cualquier alimento cocinado con salsa de tomate.

Tomillo: administrar lo mismo que el anterior con infusión de tomillo. // hervir 100 gramos de hojas de tomillo en dos litros de agua, luego agregar a la tina de baño del niño (editorial de vechi 2004).

Toronjil: tomar infusiones de toronjil. Hacer hervir y luego dejar reposar.  Colar y administrar con una cucharita.  Practicarlo dos veces por semana en los meses fríos.

Uña de gato: para levantar las defensas de los niños hay que darles uña de gato.  Hacer un cocimiento de una cucharita de harina de uña de gato en una taza de agua, hervir y tomar como agua de tiempo. Para bebes de 6 - 12 meses: 2 – 4 onzas cada semana; para bebes de 12 – 24 meses 4 – 8 onzas. Para niños mayores de 2 años: 1 taza cada semana.  En momentos de problemas, como gripe, diarrea, infección estomacal, etc., darles los días de convalecencia.  Sirve para todas las enfermedades originadas por virus.

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus
fanpage jorge valera natura

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. Guzmán Blanco Nº 580 Lima- Perú Ver Mapa
» Horario: Martes - Jueves : 3:30 pm a 6:30 pm
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario: Lunes a Viernes : 8:00 am a 5:00 pm
» Pedidos: (051)(1) 356-5569 - Tienda: (051) (1) 431-8664
» Consultas: admin@medicinasnaturistas.com
Copyright © 2012 - All Rights Reserved by eatocnologias