redes jorge valera
enfermedades infantiles niños

TOS INFANTIL

tos infantil tratamiento natural

Uno de los síntomas más conocidos y frecuentes en los niños es la tos. Cuando un niño tose y bota las flemas (blancas, amarillas, verdes o con sangre) esta botando su mal, hay que dejarle que siga tosiendo; pero cuando tose y no bota flemas es porque tiene tos seca. La tos es una expulsión brusca del aire propiciando una limpieza de los pulmones de sustancias irritantes y secreciones (mocos). Es una de las formas de defensa de los pulmones (nariz, garganta, laringe, tráquea y bronquios), para sacudirse de las secreciones producidas por una infección o inflamación. A continuación recomendamos varios remedios caseros con los que puede tratar a su niño para aliviarlo y así él pueda jugar y divertirse con los juegos infantiles videos como cualquier niño de su edad.

 

Remedios caseros gratis o tratamientos naturales

Aceite de olivo: aplicar una compresa en el pecho, empapada de una mezcla de aceite de olivo, alcanfor y vinagre; dejarla toda la noche.

Ajos: pelar una cabeza de ajos, revolverla con miel y molerla; se toma una cucharada de la mezcla cada hora.

Avena: poner a hervir 4 cucharadas de semillas de avena en dos litros de agua hasta que el agua se evapore hasta la mitad.  Beber un par de vasos al día repartidos en varias tomas.

Berro: tomar lentamente antes de acostarse un vaso caliente de la mezcla de 100 gramos de jugo de berros (extraído por machacamiento de sus hojas) con un vaso de leche y miel de abeja al gusto.

Bicarbonato: tomar una cucharadita tres veces al día después de los alimentos en medio vaso de agua, por tres días seguidos, es maravilloso.

Caramelos kofkof: caramelos de kión, de 2 a 10 años, darles. A niños menores de 2 años darles el caramelo molido.

Cebolla y azúcar: tener una cebolla de cabeza roja, colocarlo en un vaso y llenarlo de azúcar rubia y dejar al sereno. En la mañana siguiente exprimirlo con una tela de franela o de algodón, en una vasija de vidrio. Tomar por cucharaditas varias veces al día.

Cebolla: remedio casero que consiste en tomar una cucharada cada hora de jarabe de cebolla (se rallan la cebolla y se agrega miel y se deja reposar toda la noche).

Cerezas: vierta 3 tazas de agua, ½ taza de whisky y ½ taza de melaza, ponga a hervir en una olla de acero inoxidable. Reduzca el fuego al mínimo y agregue 16 cucharadas de corteza picada, seca de cereza silvestre. Dejar hervir durante 25 minutos, revolviendo constantemente, deje reposar durante 15 minutos, cuele y coloque en un frasco limpio. Tomar 2 ó 3 cucharadas varias veces al día.

Compresa de linaza: es necesario una bolsa de paño de hilo y 200 – 500 gramos de semillas de linaza. Moler las semillas de linaza. Hervir por 10 minutos la linaza en una taza de agua, luego introducir la linaza cocida y el agua en la bolsa de de paño. Aplicar caliente la compresa de linaza sobre la piel en el lugar afectado, dejar en reposo por cinco minutos, luego se vuelve a calentar y se repite un par de veces más la aplicación. Evitar las embarazadas, si hay heridas,  enfermedades renales, y dolencias muy graves.

Compresas calientes: sobre el pecho con un paño, después con los paños fríos se deja ½ minuto.  Repetir el ciclo por 3 veces, hacer en la mañana y otra en la noche.

Culantro: la infusión de un pellizco de frutos de culantro por taza de agua hace expulsar las mucosidades, ya que es expectorante.  También preparar una tacita repartida a lo largo de cuatro o cinto tomas diarias después de la comida.
Decocción de 50 gramos de hojas de berro en un ¼ de litro de agua.  Tomar un vaso al día.

Emplasto de mostaza: (podemos utilizar semillas de mostaza, o harina de mostaza, o simplemente mostaza.) En adultos añadiremos un poco de harina blanca (5%) mientras que en niños la misma cantidad de mostaza que de harina blanca.  Hay que obtener una pasta ni muy seca ni muy húmeda. Frecuencia de aplicación: problemas agudos 2-3 veces al día. Problemas crónicos 3 días durante 3 semanas, y dar un descanso de 1 semana, volver a aplicar.

Eucalipto: los vahos de eucalipto, para abrir las vías respiratorias y facilitar la salida de las secreciones, así como para mejorar el paso al aire. (manfred 1998).

Higos: hervir dos higos secos en un vaso de leche, dejar reposar durante una hora y tomar una porción por la mañana y otra por la noche de este remedio casero.

Infusión de orégano: hervimos el agua, y al retirarla del fuego añadimos el orégano. Lo dejamos reposar y lo colamos. Como es para niños, podemos añadirle una cucharadita de miel, mucho mejor si es de tomillo o de eucalipto.

Jarabe de amapola: llevar el agua a ebullición y retirarla del fuego cuando empiece a hervir. Echar los 30 g de pétalos secos de amapola y dejarlo reposar durante 6 horas. Pasado ese tiempo, debe colarse el líquido y mezclarlo con azúcar moreno a razón de 400 gramos de azúcar por cada medio vaso de infusión de amapola. Tomar 3 cucharadas al día.

Jarabe de cebolla: decocción durante una hora de la misma cantidad de cebolla que de agua.  A la preparación resultante, se le añade 1/5 parte de miel y 1/3 de azúcar.  Remover hasta que tenga una buena consistencia y tomar tres tazas al día.  Vahos de cebolla en agua hirviendo.  La cebolla mezclada con miel a partes iguales aclara la voz y soluciona el problema de la ronquera.  Beber 3 cucharadas diarias del jugo de la mezcla de cebolla con miel.

Jarabe de dátiles: abrir 6 dátiles y ponerlos a hervir en ½ l de leche durante 25 minutos, a fuego lento. Tres tazas al día. (tos seca)
Jugo de perejil y comino // jugo de limón con miel· // jarabe de cebolla.

Jugo para la tos: para calmar los ataques de tos, hervir una manzana, una cebolla, cuatro dátiles, cuatro ciruelas secas y diez pasas en un litro de agua. Pasar luego todo por la batidora, luego por el chino, y beber de este jugo tres veces diarias.

Kion: comerlo kion junto con otros alimentos, especialmente si se combina con la cebolla y el ajo.  Tomar 3 cápsulas de 250 mg al día, repartidas entre las comidas principales.

Limón: hervir 20 g de la corteza en ½ litro de agua, tomar una taza antes de acostarse. // tomar zumo de limón, diluido con agua en partes iguales, añadiéndole unas gotas de aceite de oliva.  Mezclar y tomar 2 veces al día. (manfred 1998).

Líquido: dar mucho líquido para que las secreciones se ablanden.

Manzana: tomar en infusión 15 gramos de flores secas de manzana por litro de agua.  Tomar tres vasos al día. // cocer con poca agua dos manzanas sin pelar y un poco de regaliz negro (herbolarios). Endulzar con un poco de miel y tomar dos tazas diarias. Tomar tres veces al día una infusión caliente hecha con un litro de agua y 50 grs de dátiles.

Pasas: chupar durante un rato unas cuantas pasas antes de tragarlas.

Rábano: remedio casero que consiste en tomar una cucharada cada hora de jarabe de rábano (se rallan el rábano y se agrega miel y se deja reposar toda la noche).

Regaliz: un remedio muy agradable para eliminar la tos.  Darles raíces de regaliz o regaliz de palo manchado en la punta con un poco de miel (txumari 2000).

Salvia: realizar infusiones de salvia, para realizar gárgaras 4-5 veces al día (txumari 2000).

Té, limón y sal: una tos la podemos calmar haciendo unas gárgaras con una infusión templada de te, el jugo de un limón y dos cucharadas de sal, luego revolver (remedio peruano jorge valera).  Acompañar tomando bastante líquido, porque así se mantienen las mucosas hidratadas y como en el caso de la congestión nasal, también es importante evitar un ambiente seco.

Tusilago: infusiones de tusilago, es uno de los mejores remedios, tanto para la tos productiva como para la irritativa.  Mezclar una cucharada de la planta desmenuzada con una taza de agua hirviendo.  Darle ½ vaso y repetir la operación 3 veces al día.

Vaso de agua con vinagre: mezclar el agua del vinagre y añadirle, si se quiere, un poco de azúcar o, en caso de que no se pueda tomar azúcar, una pizca de sal. Tomarlo cuando se sienta sed.

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias