redes jorge valera
enfermedades infantiles niños

VOMITOS INFANTIL

vomitos

La mayoría de los casos de vómitos en la población infantil están provocados por una gastroenteritis, generalmente motivada por un virus que infecta el tubo digestivo.  (la gastroenteritis a veces se denomina "gripe intestinal" y, además de los vómitos, también puede cursar con náuseas y diarrea).  No debemos olvidar que pueden responder con infecciones a la garganta, oídos, anginas, apendicitis, vías urinarias, sistema nervioso en caso de meningitis.  Estas infecciones no suelen durar mucho y son más molestas que peligrosas.  Sin embargo, si un niño (especialmente un lactante) no puede tomar líquidos adecuadamente y, aparte de vómitos, tiene diarrea, podría deshidratarse. A continuación les presentamos los remedios caseros con los que lo puede tratar para aliviar este malestar y así su niño pueda divertirse con los juegos infantiles y sus videos.

 

Remedios caseros gratis o tratamientos naturales

Acelga: comer ensaladas (después de los vómitos).

Albahaca: remedio casero que consiste en tomar la infusión de hojas de albahaca, una cucharadita de hojas en una taza de agua.

Cidra: tomar el zumo de cidra en ayunas.

Eneldo o roble: remedio casero que consiste en tomar una  infusión de eneldo después de las comidas (arias 1982; manfred 1998).

Eneldo o roble: tomar un infusión de eneldo después de las comidas (arias 1982; manfred 1998).

Hinojo: preparar una infusión de 15 gr de hinojo en 500 ml de agua hirviendo. Tomar tibio. (manfred 1998).

Infusiones: recuperar los líquidos perdidos, una cucharadita c/ 5 minutos de agua templada o una o una infusión de te o anís, zumos de caldos suaves de acuerdo con la edad del niño.  Si los vómitos han pasado (2-3 horas sin ellos) proporcionar mayor cantidad de líquidos.

Kion (jengibre): es bueno tomarlo para nauseas y vómitos. Su consumo debe ser moderado, un par de tazas diarias serán más que suficientes y no se debe tomar más. Si se lo toma en grandes cantidades puede causar abortos espontáneos. Infusión con la mitad de una cucharadita de raíz seca rallada de kion. Otra posibilidad es comerlo fresco, mezclado con manzana o pera y triturado con una licuadora.

Lavanda: es bueno tomarlo para nauseas y vómitos. Su consumo debe ser moderado, un par de tazas diarias serán más que suficientes y no se debe tomar más.

Limón: hacer un cocimiento de 10 gr de menta y 10 gr de salvia en 300 ml de agua; luego agregar 20 gotas de limón y tomar este remedio casero.

Malos olores: evitar los malos olores y sabores ya que pueden producir la sensación de vómitos como la pasta de dientes, el café o el tabaco.

Mango: ingerir jugo de mango.

Melisa: es bueno tomarlo para nauseas y vómitos. Su consumo debe ser moderado, un par de tazas diarias serán más que suficientes y no se debe tomar más.

Menta piperita: tomar la infusión. Echar una pizca de hojas secas en una taza de agua hirviendo, luego se filtra, se añade una cucharadita de azúcar y se bebe este remedio casero.

Receta para los vómitos: hacer una infusión y tomar 4 tacitas al día. En un litro de agua hirviendo echar 3 gr de canela, 10 gr de hierbabuena y 10 gr de eneldo; dejar enfriar y tomar.

Salvia y hierbabuena: hacer un cocimiento en 300 ml de agua. Echar 10 gr de salvia y 10 gr de hierbabuena. Hervir 5 minutos este remedio casero. (arias 1982).

Suero oral: administrarse lentamente a cucharadas comenzando antes que llegue la primera hora tras el vómito y a un ritmo de cucharada por cada 3 minutos. Los líquidos son preferibles añadirles un poco de azúcar para recuperar la glucosa perdida con los vómitos, evitando la acetona.  Si el niño no desea líquidos se le puede dar golosinas como el chupetín.

Unicornio falso: es bueno tomarlo para nauseas y vómitos. Su consumo debe ser moderado, un par de tazas diarias serán más que suficientes y no se debe tomar más.

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus


digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias