redes jorge valera
enfermedades de la mujer

CICLO MENSTRUAL

Las fases del ciclo menstrual son una parte importante en la vida de una Mujer

¿Quieres saber que pasa en cada etapa del ciclo? ¿Cómo se manifiesta cada fase? Descúbrelo aquí.

Testimonios tos

1. La fase menstrual, el periodo menstrual (Menstruación) Suele denominarse como “el periodo”. Es la fase que oficialmente da inicio al ciclo, así que podríamos decir que el primer día de la fase menstrual es el primer día de el periodo. 
DIETAS PARA LA TOS
Muchas mujeres se preguntan: “¿De dónde viene esto?” La verdad es que la sangre menstrual se desprende del revestimiento del útero. Ésta fluye del útero, pasa por el cuello del útero, la vagina y sale por el orificio vaginal. 

Por lo general, el periodo dura entre tres a cinco días. Durante este tiempo la cantidad promedio del flujo vaginal es aproximadamente un cuarto de taza, aunque puede parecer que es un poco más.

2 La fase post Menstrual Esta fase se trata sobre la preparación del cuerpo para el embarazo cada mes. Comienza cuando la hormona del estrógeno produce que el revestimiento del útero que se engrose y desarrolle para prepararse para un óvulo fertilizado. Al mismo tiempo, otra hormona denominada hormona foliculoestimulante (HEF), estimula el crecimiento de los folículos ováricos. Cada folículo contiene un óvulo. Por lo general solo un óvulo estará listo por completo para la fertilización cada mes. 

Los niveles de estrógeno aumentan de forma drástica durante los días previos a la ovulación y alcanzan su nivel máximo un día antes de que comience la siguiente fase.

3. La fase de ovulación El surgimiento de estrógeno provoca un aumento de una tercera hormona: la hormona luteinizante o HL. La HL es lo que provoca una ruptura de folículo y la liberación de un óvulo. Si tus ciclos menstruales son ciclos regulares de 28 días, la ovulación por lo general se produce el día 14. Sin embargo, la duración del ciclo menstrual de la mayoría de las mujeres es diferente. Por lo general, la ovulación se produce entre el día 13 a 16 del ciclo. 

La ovulación ocurre cuando uno de los ovarios libera un óvulo maduro. El óvulo se desliza desde el ovario hacia la trompa de Falopio más cercana y luego al útero. Mientras el óvulo desciende por la trompa de Falopio durante varios días, el endometrio se hace cada vez más grueso. 

El óvulo tarda alrededor de tres o cuatro días para llegar el útero. La fecundación debe ocurrir dentro de las 72 horas siguientes a la ovulación, de lo contrario, el óvulo se descompone. Mira aquí nuestro video de ovulación.

4. La fase pre mentrual: Después de la ovulación comienza la fase lútea o pre Menstrual. El folículo vacío se convierte en un cuerpo lúteo. Las células del cuerpo lúteo producen estrógeno y grandes cantidades de progesterona. La progesterona estimula el desarrollo de la pared uterina para prepararse para un óvulo fertilizado. 

En este punto pueden suceder dos cosas. Si quedas embarazada, el óvulo pasa al útero y se adhiere al endometrio. Si no quedas embarazada, la pared del útero se desprende a través del orificio vaginal. Tu periodo comienza e inicia un nuevo ciclo menstrual.

Pero, qué sucede cuando existen problemas hormonales o desórdenes dentro del ciclo Menstrual?

 

Puede ser síntomas de otra clase de problemas. Te dejamos esta lista donde agrupamos a los principales problemas hormonales. ¿Cuál es el tuyo?

Déjanos tu comentario y cuéntanos si estás teniendo algún problema con tu ciclo.

Click para saber más Click para saber más Click para saber más Click para saber más Click para saber más Click para saber más Click para saber más Click para saber más Click para saber más

REFERENCIAS

Yeager Selene (2001): La guia medica de los remedios alimenticios. Editorial Prevention. USA, 740 paginas
Yeager Selene (2007): The doctors books of food remedies. Editorial Prevention. 707 páginas
www.cuidadodelasalud.com
www.dietas.com
www.euroresidentes.com
http://www.always.com.mx
www.remediospopulares.com

 



Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

Warning: include(geo/geoip.inc): failed to open stream: No such file or directory in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Warning: include(geo/geoip.inc): failed to open stream: No such file or directory in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Warning: include(): Failed opening 'geo/geoip.inc' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php56/root/usr/share/pear') in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Fatal error: Call to undefined function geoip_open() in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 24