redes jorge valera
enfermedades de la mujer

MENOPAUSIA

menopausia tratamiento natural

La Menopausia en las mujeres es el periodo en el que cuál termina la fase reproductiva. Es la época del cambio de vida en la cual la ovulación y la menstruación cesan, marcando el final de la fertilidad. Cuando la mujer deja de ovular, sus ovarios dejan en gran medida de producir las hormonas estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Como la producción de estrógeno disminuye, la ovulación y menstruación ocurren muy a menudo, y eventualmente se detienen. La menstruación en la mujer puede detenerse antes debido a una enfermedad o a una histerectomía. En estos casos hablamos de menopausia inducida. 

En Europa y en América del Norte, la menopausia en la mujer ocurre normalmente cuando una mujer está alrededor de los 50 años de edad y les dura alrededor de 5 años. La menopausia no es una enfermedad. Puede presentarse, sin embargo, a los 40 de edad en algunas ocasiones. Se dice que las mujeres tienen una menopausia precoz (prematura) cuando ocurre antes de los 40 años; la menopausia precoz (prematura) es la insuficiencia ovárica prematura, que se produce cuando los ovarios dejan de funcionar antes de los 40 años; después de los 40 años ya no se le conoce como menopausia precoz (prematura). La edad y síntomas de la menopausia también tienen una influencia genética fuerte. En algunos casos, cuando la mujer empieza a menstruar a una edad temprana, lo más probable es que experimente la menopausia antes.

 

ALIMENTOS RECOMENDADOS

La sal rosada o andina, es la sal de cristal de roca, un producto 100% orgánico y natural,  que recibe ese nombre por su coloración rosada;  suele aparecen en la zona de sierra andina peruana, asociada a los plegamientos andinos. También se encuentra en el Himalaya y en Bolivia. La sal rosada aporta la energía fotónica del sol, almacenada por años en los cristales de sal. Aporta 84 minerales biológicamente activos y fácilmente asimilables por las células. Mejora el balance electrolítico en los fluidos internos, sobre todo en la sangre.

La "maca", Lepidium meyenii Walpers o Lepidium peruvianum Chacón, es un tubérculo que crece en los andes peruanos. Es un alimento superior, A1, orgánico, de gran valor nutricional, que debe ser incluida en el menú diario de todo ser humano. Por su contenido sin igual de proteínas, vitaminas, carbohidratos, lípidos, minerales, además de tener 9 de los 10 aminoácidos esenciales que, le confieren propiedades preventivas y curativas; además es recomendado para el consumo de niños, jóvenes, adultos y ancianos, porque no tiene restricciones ni contraindicaciones. Es cultivada y cosechada en los Andes de Perú, sobre los 4,000 msnm, a una altitud tan  alta que no existe otro alimento o producto medicinal cultivado en esa altura en nuestro planeta. La maca es el ginseng peruano. De esta manera la maca cumple varias funciones, una de alimento nutricional, de remedio natural, de medicina naturista y de medicamento alternativo.

Aguaje; Fuente de Hormonas femeninas (Fitohormonas o Fitoestrógeno) Equilibrio hormonal, regula la Menstruación, embellece las caderas y senos, da brillo al pelo, efecto en los transtornos  Menopausicos, deficiencias de Estrógeno, favorece a la belleza y exuberancia en la mujer. Beta Caroteno (Vitamina A), Acido Ascórbico ( Vitamina C) recomendable para quienes padecen de Escorbuto y sufren de enfermedades que estabilizan el metabolismo orgánico como Tuberculosis y disentería, Osteoporosis, Antioxidante.
Estudios hechos en Bélgica por la Facultad de Ciencias Agronómicas de L’Etat, Gembloux, conjuntamente con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (1987).

El uso de la arcilla o arena como barro, lodo o fango para solucionar una diversidad de problemas de salud y belleza es conocido desde tiempos inmemoriales, ya la reina Cleopatra de Egipto usaba el barro negro que traía desde muy lejos, en ese entonces, del mar muerto hacia Egipto, para sus baños de belleza o de piel. El uso de la arcilla como medio terapéutico es  usado en las poblaciones campesinas y olvidado en las grandes urbes; se le usa para curar muchas enfermedades, en aplicaciones externas como emplastos o de manera interna tomando vía oral una cucharita de arcilla en un vaso de agua. Existen según su color, varios tipos de arcillas (blancas, verdes, rojas, negras, etc).

DIETA ESPECIAL ALIMENTARIA
Es una dieta baja en grasas, rica en calcio, vitaminas y aminoácidos esenciales.  Muy saludable, lo que la hace adecuada para esta etapa de la vida.

ACTIVIDAD FÍSICA
La actividad física debe complementarse a una alimentación equilibrada, con la finalidad de aumentar la llegada de sangre y calcio en los huesos, contribuyendo de este modo benéficamente en el aumento de la densidad ósea.

 

MENOPAUSIA; DIETA ESPECIAL ALIMENTARIA

Planifica tu alimentación diaria, basada principalmente en verduras, frutas, baja de grasas, menos azúcares, suplementos alimenticios y mucho calcio, fundamental en la prevención de la terrible osteoporosis.

A partir de los 40 años las necesidades metabólicas de energía de las mujeres disminuyen un 5 % por cada década. Esto se traduce directamente en la necesidad de un aporte calórico menor.  Si no existen complicaciones o enfermedades asociadas durante este periodo, la alimentación deberá seguir los patrones de dieta equilibrada en función de aspectos individuales como la edad, la talla y la actividad física, entre otros.

  • Alimentos Principales, Vegetales; ricos en hidratos de carbono complejos (cereales como el arroz, la pasta, el pan y derivados, también las legumbres y patatas) deben constituir la base de la alimentación en una cantidad modesta.

  • Alimentos Diarios, Frutas y Verduras; los vegetales crudos son abundantes en vitaminas, minerales y fibra, lo que contribuye a mantener un buen estado nutritivo.

  • Alimentos con Grasas, tipo Omega 3; cuidar la calidad de la grasa es tan importante como considerar la cantidad. Para ello, se ha de reducir la de origen animal (grasa saturada) por su capacidad de aumentar los niveles de colesterol en sangre y, consecuentemente, de favorecer el desarrollo de arteriosclerosis. La grasa saturada abunda en: Embutidos, tocino, manteca, mantequilla, nata, leche entera, productos lácteos elaborados con leche entera, productos de pastelería, galletería y panecillos.  Como contrapartida, se potenciará el consumo semanal de pescado azul.  El aceite de oliva (de preferencia); y los aceites de semillas y los frutos secos como complemento dietético, son alimentos son ricos en grasa insaturada, con cualidades para reducir los niveles de colesterol plasmático.

  • Reducir el Consumo de Dulces; se recomienda reducir el consumo habitual por su riqueza en azúcares simples y calorías, y de manera más estricta si existe obesidad, diabetes o dislipidemias.

  • Alimentos con Calcio; resulta fundamental el papel del calcio en la prevención de la osteoporosis posmenopáusica. Por esta razón, es recomendable tomar tres raciones de leche o derivados, fuente de calcio por excelencia, con objeto de conservar la masa ósea. La vitamina D, abundante en los lácteos enteros, la mantequilla, la nata y el huevo, se estima imprescindible para fijar el calcio en los huesos.

  • La Hidratación; cualquier persona para mantener una hidratación apropiada requiere el aporte de al menos un litro y medio de líquido, y a esta cantidad se suma el agua que proporcionan los alimentos que ingiere. Las alternativas son múltiples y van desde el agua de bebida hasta infusiones, caldos de verduras, zumos de frutas, etc.

  • Planificar la Comida Diaria; hacer comidas irregulares y dejar pasar demasiado tiempo entre ellas produce hipoglucemia que podría ser la causa de los sofocos. Por tanto, distribuir la alimentación total diaria en 4 o 5 comidas más ligeras es una buena medida.

  • Tomar Suplementos como Magnesio, Vitamina D, Vitamina K, Boro, Manganeso, Fósforo, Vitamina E.

Añadir a sus Alimentos; Aceite de Onagra (ayuda a mejorar los estados de ánimo, irritabilidad y dolor de las mamas); Semillas de Lino (ayuda en dolor de mamas, sangrado menstrual excesivo, piel seca, sequedad vaginal);Avena (ayuda en los trastornos del estado de ánimo y en la ansiedad).

 

REFERENCIAS

Yeager Selene (2001): La guia medica de los remedios alimenticios. Editorial Prevention. USA, 740 paginas
Yeager Selene (2007): The doctors books of food remedies. Editorial Prevention. 707 páginas
Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
http://es.wikipedia.org
www.botanical-online.com
www.cristovienepronto.org
www.cuidadodelasalud.com
www.dietas.com
www.enbuenasmanos.com
www.euroresidentes.com
www.hierbamedicinal.es
www.medicinasnaturistas.com
www.remediospopulares.com
www.saludyalimentacion.consumer.es


Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

Warning: include(geo/geoip.inc): failed to open stream: No such file or directory in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Warning: include(geo/geoip.inc): failed to open stream: No such file or directory in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Warning: include(): Failed opening 'geo/geoip.inc' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php56/root/usr/share/pear') in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Fatal error: Call to undefined function geoip_open() in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 24