redes jorge valera

alimentos y salud natural

AVENA INTEGRAL

pescado azul carne negra omega 3

Es uno de los cereales más consumidos desde hace ya mucho tiempo, dado que por sus especiales cualidades tanto nutritivas como energéticas, se convirtió en la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones. Por este motivo, la avena ha sido nombrada como la “reina de los cereales”, puesto que su contenido en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes es mucho más rico que otros cereales comunes.

Propiedades Medicinales de la Avena

Afecciones digestivas: La avena tiene acción emoliente (suavizante). Cocinada  o con caldo de verduras es muy recomendable en caso de gastritis, úlcera gastroduodenal o de afecciones intestinales  o la colitis causada por microorganismos, tóxicos, medicamentos o intolerancia a ciertos alimentos. En cualquiera de estos casos, la avena puede constituir el plato principal, y hasta único, durante tres a cinco días, mientras que pasa la fase aguda y se produce la regeneración de las células de la mucosa digestiva. Consumir avena integral todos los días en el desayuno.(Ver recetas)
Afecciones del sistema nervioso: La avena aporta los nutrientes más importantes para el buen funcionamiento de las neuronas: glucosa (se libera a partir del almidón), ácidos grasos, fósforo y lecitina.Todo ello ejerce un efecto tonificante y equilibrador sobre el sistema nervioso, y favorece la actividad intelectual. Además, la avena contiene pequeñas cantidades de un alcaloide no tóxico, la avenina, que tiene un efecto sedante suave sobre el sistema nervioso. Consumir avena integral en cualquiera de sus formas de preparación. Se recomienda dos veces al día(ver recetas).

Arteriosclerosis: Para el tratamiento y la prevención de estas afecciones da muy buenos resultados el consumo habitual de avena, al menos una vez al día en cualesquiera de sus formas de preparación. (ver recetas)

Celiaquía: Esta enfermedad se debe a una intolerancia a la gliadina, la proteína del gluten que se encuentra en el trigo y en otros cereales. Se manifiesta con diarreas y desnutrición graves. La avena apenas contiene gliadina, y resulta muy bien tolerada por los celiacos, tal como ha sido demostrado en varios estudios científicos. Consumir habitualmente avena integral en cualquiera de sus formas (ver recetas).

Colesterol alto: La composición de grasas de la avena favorece el descenso del colesterol. Este efecto se ve potenciado por la acción del betaglucano, sustancia que se encuentra sobre todo en el salvado de la avena. El betaglucano retiene y elimina las sales biliares en el intestino, disminuyendo además la absorción de grasas. Los ácidos biliares son la materia prima a partir de la cual nuestro organismo sintetiza el colesterol, por lo que al favorecer su eliminación con las heces, disminuye la producción endógena de colesterol. Esta propiedad de la avena ha sido probada en diversos estudios,por lo que resulta muy recomendable el consumo de avena incluyendo el salvado (como en los copos integrales), por parte de quienes tienen el colesterol elevado. Consumir avena integral en su forma de copos, una vez al día (ver recetas)

Constipación o estreñimiento: Cuenta con poder suavizante sobre la mucosa gástrica, manteniendo a su vez la capacidad de aumentar el tránsito intestinal,  gracias a que contiene fibras tanto insolubles como solubles. Consumir avena integral en forma de copos, o en cualquiera de sus formas dos veces al día (ver recetas)

Diabetes: A pesar de su gran contenido en hidratos de carbono, la avena resulta muy bien tolerada por los diabéticos, especialmente si se toma en forma de copos integrales que incluyen el salvado. Esto se debe a su contenido en fructosa, y sobre todo, a los betaglucanos que se encuentran especialmente en el salvado de la avena. Los betaglucanos son un tipo de fibra vegetal soluble que, tal como ha sido demostrado en un estudio llevado a cabo por el Departamento (Ministerio) de Agricultura de los Estados Unidos, hace que los diabéticos toleren mucho mejor la glucosa que se libera del almidón de la avena durante la digestión. Consumir avena integral al menos una vez al día (ver recetas)

Diurético natural: Ayuda  a reducir la acumulación de líquido en el cuerpo, mientras que ayuda a reducir los kilos de más, gracias a que su citada fibra actúa como regulador metabólico. Consumir avena de manera habitual es una recomendación algo más que saludable durante el embarazo, ya que ayuda al desarrollo del feto. Consumir diariamente avena integral en cualquiera de sus formas de preferencia en el desayuno.

Hipertensión: Mantiene en buen estado las paredes arteriales, ya que contiene una gran cantidad de silicona, a la par que el beta-glucan combate la hipertensión, al ser una fibra soluble. Consumir avena integral diariamente dos veces al día.

Fatiga o Agotamiento Mental, Insomnio y Depresión: Es un alimento que no debería faltar en la dieta de los estudiantes, especialmente en época de exámenes. Consumir avena integral en cualquiera de sus formas al menos una vez al día.

Lactancia Deficiente: favorece la producción de leche materna a la vez que aporta vitaminas y minerales. Consumir avena integral en cualquiera de sus formas 2 veces al día. (Ver recetas).

RECETAS DE COCINA

  1. AGUA DE AVENA

Se obtiene tras una decocción de dos cucharadas soperas de granos de avena en un litro de agua. Hervir durante 5 minutos y después filtrar. Se puede endulzar con miel. El agua de avena se toma como bebida a lo largo del día.

  1. CALDO DE VERDURAS Y COPOS DE AVENA

Ingredientes:
250 gramos de verduras picadas (las que se desee)
½ Litro de agua
Caldo de pollo
100 gramos de copos de avena(o salvado de avena)
Preparación:
Hacer hervir las verduras, junto con el caldo de pollo ,cuando estén tiernas agregar los copos de avena integral, dejar hervir por 5 minutos. Servir.

  1. MUESLI

Ingredientes:
1 cucharadita de copos de avena
1 cucharadita de granos de cereales triturados; copos de trigo, de arroz, de cebada, de centeno, de mijo, de soja ,etc.
200 gramos de Fruta fresca: manzanas, fresas orgánicas, etc.
Yogurt natural. Cantidad deseada.
Miel de abeja
Frutos secos: almendras, avellanas, pasas, etc.
Preparación:
Con la fruta ya lavada y picada, agregar los copos de avena, granos de otros cereales, frutos secos, añadir el yogurt natural y un poquito de miel. No necesita cocción.

REFERENCIAS

B. O. Juliano, 1994 El Arroz en la nutrición humana Pag.122
Paul Pitchford, 2007 Sanando con alimentos integrales: Tradiciones asiáticas y nutritión moderna.Pag.543.
Hugo Fano, Marisela Benavides - 1992 Los Cultivos Andinos en Perspectiva: Producción y Utilización en el Cusco.Pag.23
Tatzo Alberto. Rodríguez German – 1995 La Faz Oculta de la Medicina Andina.Pg.56
http://buenasalud.net/2010/11/30/propiedades-de-la-kiwicha.html


Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus


digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 9:00 am a 6:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias