redes jorge valera

alimentos y salud natural

CAÑIHUA ORGANICA

(Chenopodium pallidicaule)

trigo organico

La cañihua crece en todo su esplendor en las zonas altas del altiplano de Perú y Bolivia, brindando unos granos altamente nutritivos que, junto con la quinua, han cobrado fama mundial al   formar parte de la dieta de los astronautas desde 1985.

Mientras en nuestro país no se le concede la debida importancia, científicos de todo el mundo realzan sus propiedades nutricionales y medicinales, principalmente porque sus granos son de fácil digestión y ricos en proteínas, calcio, fósforo, magnesio, vitamina E, complejo B; además están libres de gluten y son bajos en grasa.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA KAÑIHUA

Afecciones Cardiovasculares: Consumir Kañihua en cualquiera de sus formas como parte de la dieta diaria. También se puede consumir  disolviendo 1 cucharada de harina en una taza de agua, hervir por 5 minutos .Tomar 2 tazas diarias.
Colesterol alto: Es eficaz para disminuir el colesterol. Consumir Kañihua en cualquiera de sus formas como parte de la dieta diaria. (ver recetas)
Desnutrición infantil: El grano de Kañihua presenta un elevado contenido de proteínas (15-19 por ciento) y, al igual que la quinua y kiwicha, una proporción importante de aminoácidos azufrados. Sus principales componentes son: calcio, fósforo, hierro, tiamina, riboflavina, Niacina, ácido ascórbico y los aminocácidos   fenilalanina, triptofano, metionina, leucina,  isoleucina, valina, lisina, treonina, arginina, e histidina.
Disentería: Se usa las semillas de  Kañihua tostadas y molidas para formar una harina marrón (kañihuaco)  es considerado efectivo contra la disentería. Se prepara como una bebida, similar al chocolate caliente, disolviendo 1 cucharada de harina en una taza de agua, hervir por 5 minutos .Tomar 2 tazas diarias.
Energizante y Revitalizante; Por ser un eficaz energizante y su alto contenido enzimático contribuye a revitalizar nuestro organismo contra el envejecimiento.
Estreñimiento: La Kañihua es rica en fibra dietaria, necesaria para regular la función intestinal.
Mal de altura: Se usa las semillas de  Kañihua tostadas y molidas para formar una harina marrón (kañihuaco),  es considerado efectivo contra el mal de altura Se prepara como una bebida, similar al chocolate caliente, disolviendo 1 cucharada de harina en una taza de agua, hervir por 5 minutos .Tomar 2 tazas diarias.
Tifoidea: La semilla pulverizada, disuelta en agua y vinagre, se usa para tratar la tifoidea. Se prepara  agregando en una taza de agua un chorrito de vinagre blanco y agregar una cuchara de harina de cañihua, calentar por 5 minutos y tomar 2 veces al día.

RECETAS DE COCINA

  1. REFRESCO DE KAÑIHUA (DIEZ RACIONES)

Ingredientes:
Kañihua 300 grs. 
Miel de abejas(al gusto) 
Canela y Calvo Al gusto 
 Preparación:
Poner a hervir la Kañihua con agua, canela y clavo de olor, dejar cocinar por espacio de 20 minutos, retirar del fuego, dejar enfriar, agregar miel de abejas y servir. También es recomendable consumir sin endulzar.

  1. MAZAMORRA DE KAÑIHUA -RECETA DE CUCHO LA ROSA

Ingredientes:
40 grs. Kañihua
100 grs. harina sin preparar
1 huevo (solo yema)
3 cucharas de miel de abejas.
1 palito canela
5 grs. clavo de olor
3 ozs. Algarrobina.
Preparación:
Sancoche la Kañihua con canela y clavo de olor. Cuele y reserve el líquido. Retire la canela y los clavos y reserve la cañihua cocida. En una olla aparte coloque la yema, la algarrobina y la harina. Lleve al fuego bajo moviendo constantemente para evitar que se hagan grumos y la yema se cocine. Cuando empiece a espesar agregue un poco del líquido donde se cocinó la cañihua, incorpore también la cañihua y espere que tome punto. Endulzar con miel de abejas. Retire del fuego y deje que entibie.

  1. DULCE DE KAÑIGUA CON HABAS Y MACA

Ingredientes:
4 Cucharadas colmadas de Cañigua.
4 Cucharadas colmadas de harina de habas.
1 Cucharada colmadas de harina de maca.
4 Cucharadas de miel de abejas
Canela y clavo de olor al gusto.
Manzana.
Preparación:
Lavar y remojar una noche antes la Kañigua. Hervir la Kañigua en 3 1/2 tazas de agua con canela y clavo de olor hasta que los granos revienten. Agregar las harinas de maca y habas diluidas previamente en una taza con agua. Mover constantemente hasta hervir lo necesario y endulzar con miel de abejas.

  1. SOPA NATURISTA DE KAÑIWA

Se necesita calentar agua en una olla de barro. Cuando rompe el hervor agrega dos cucharadas de kion pelado y picado, papas, yuca, racacha, zanahoria, choclo y zapallo. Cuando estén blandos los tubérculos y raíces, agrega de 100 a 250 gramos de harina de kañiwa disuelta en agua fría. Apague el fuego y añada hierba buena picada, albahaca, perejil, huacatay, culantro, incluyendo los tronquitos gruesos. También picadito, incorpora espinaca, zapallo, brócoli (lo más delgado posible). Mezcle bien y añada la sal (mejor si es marina). Dejar reposar por cinco minutos y servir. En el plato añadir limón, aceite de oliva, sacha inchi, ajonjolí,  castañas. Asimismo cancha o panecillos serranos. Consumir al momento y no recalentar.

Referencias

B. O. Juliano, 1994 El Arroz en la nutrición humana Pag.122
Paul Pitchford, 2007 Sanando con alimentos integrales: Tradiciones asiáticas y nutritión moderna.Pag.543.
Hugo Fano, Marisela Benavides - 1992 Los Cultivos Andinos en Perspectiva: Producción y Utilización en el Cusco.Pag.23
Tatzo Alberto. Rodríguez German – 1995 La Faz Oculta de la Medicina Andina.Pg.56
http://buenasalud.net/2010/11/30/propiedades-de-la-kiwicha.html


Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus


digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 9:00 am a 6:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias