redes jorge valera
alimentos y salud natural

KIWICHA

(amaranthus caudatus) Kiwicha, amarantu, trigu inka, achis, achita, chaquilla, sangorache)

trigo organico

Este alimento es un increíble sustento de proteínas y aminoácidos esenciales. Las cantidades que aporta son tan altas como los de la quinua y sobradamente pueden cubrir las necesidades proteicas que el cuerpo humano necesita diariamente. Supera largamente a muchas verduras y frutas. Por ello, se recomienda el consumo de kiwicha a los niños y adolescentes, que están en pleno desarrollo, a las gestantes, a los ancianos y a los que se están recobrando de alguna enfermedad.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA KIWICHA

Anemia: Por su alto contenido en hierro es ideal para combatir la anemia. Consumir la kiwicha en grano en cualquiera de sus formas diariamente como parte de la preparación de distintos platos o consumir el agua de kiwicha. (Ver recetas).
Disentería amebiana: Es la tercera de las infecciones parasitarias humanas en mortalidad, precedida por esquistosomiasis y paludismo. Es una enfermedad intestinal por la ameba Entamoeba histolytica, protozoo que se  adquiere por lo general en su forma quística a través de la ingestión oral de alimentos o líquidos contaminados. Consumir el agua de kiwicha 3 vasos al día. (Ver recetas)
Fatiga mental: Por su contenido en vitamina B1 (tiamina) ayuda también a contrarrestar los problemas de falta de memoria y concentración por lo que la kiwicha es ideal para los estudiantes. Consumir la kiwicha en grano en cualquiera de sus formas diariamente como parte de la preparación de distintos platos o consumir el agua de kiwicha. (Ver recetas).
Intolerancia a la lactosa: Según muchos nutricionistas, 100 gramos de kiwicha contienen el doble de calcio que el mismo volumen de leche.Y no contiene lactosa por lo tanto es ideal para los que sufren de intolerancia. consumir las kiwicha diariamente en reemplazo de la leche ,preparando el agua de kiwicha. (Ver recetas).
Problemas de aprendizaje en niños: Se debe tener en cuenta que para obtener el desarrollo mental adecuado de los niños es indispensable una alimentación adecuada y balanceada con alto contenido de hierro. Consumir la kiwicha en grano en cualquiera de sus formas diariamente como parte de la preparación de distintos platos o consumir el agua de kiwicha. (Ver recetas).
Osteoporosis: 100 gramos de kiwicha contienen el doble de calcio que el mismo volumen de leche. La ausencia de esta proteína produce osteoporosis. Consumir  la kiwicha en grano en cualquiera de sus formas diariamente como parte de la preparación de distintos platos o consumir el agua de kiwicha. (Ver recetas).
Calambres: Niveles muy bajos de calcio en la sangre aumentan la irritabilidad de las fibras y los centros nerviosos, lo que produce calambres. Consumir la kiwicha en grano en cualquiera de sus formas diariamente como parte de la preparación de distintos platos o consumir el agua de kiwicha. (Ver recetas).
Colesterol: Ayuda a disminuir notablemente los niveles de colesterol en la sangre. Consumir en la kiwicha en grano en cualquiera de sus formas diariamente como parte de la preparación de distintos platos o consumir el agua de kiwicha. (Ver recetas).
Fatiga física: Su ausencia o poca ingesta nos puede producir cansancio y pérdida de concentración. Entre otros de sus elementos, encontramos el hierro y las vitaminas A y C, lo que hacen de la kiwicha uno de los alimentos con mayor contenido nutritivo. Consumir la kiwicha en grano en cualquiera de sus formas diariamente como parte de la preparación de distintos platos o consumir el agua de kiwicha. (Ver recetas).
Diabetes: Se ha descubierto que el extracto de sus granos el aceite, este podría ayudar al tratamiento de la diabetes. Consumir la kiwicha en grano en cualquiera de sus formas diariamente como parte de la preparación de distintos platos o consumir el agua de kiwicha 3 vasos diarios. (Ver recetas).

Partes de la planta de la Kiwicha usadas en medicina tradicional

Diarrea: la cocción de la raíz se usa contra la diarrea.
Estreñimiento: La infusión de los tallos frescos sirve como laxante.
Dolores reumáticos: Consumir las hojas cocidas en caldo de verduras y en ensaladas.
Inflamaciones de vejiga: Las hojas cocidas son ideales para contrarrestar las inflamaciones de la vejiga. Las hojas se consumen como verdura cocida y en ensaladas.
Irritación de boca y garganta: Preparar infusión de las hojas de kiwicha usando 50 gramos de hojas en 1 taza de agua hervida. Dejar reposar y entibiar, realizar gárgaras por las noches.

RECETAS DE COCINA

  1. AGUA DE KIWICHA

Se debe limpiar con sumo cuidado los granos, debido al tamaño (del grano), se debe  con agua fluida cerca de diez veces luego se hace hervir dos veces cambiando el agua, durante unos 15 minutos cada vez. Endulzar con miel de abejas o consumir sin azúcar.

  1. PICANTE DE KIWICHA

Ingredientes
1 pan francés
300 gramos de Amaranto
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla picada
1 cucharadita de ajo molido
1 cuarto de taza de ají amarillo molido
2 cucharadas de ají panca molido
1 cucharadita de orégano seco
100 gramos de maní molido/ Sal al gusto
Preparación
Remojar el pan desmenuzado, reserve. Vierta un litro de agua en una olla, agregue el Amaranto y lleve a fuego alto, una vez que hierva baje a fuego medio y deje cocinar durante 35 minutos, reserve. Agregar aceite oliva en una olla a fuego medio y dorar  la cebolla, el ajo, los ajíes y el orégano y añadir el pan remojado previamente escurrido y cocinar sin dejar de remover durante cuatro minutos. Agregar luego el amaranto,el maní y la sal. Cocine removiendo durante siete minutos más, retire del fuego y reserve. Servir con arroz integral.

  1.  DULCE DE KIWICHA
     Ideal para los niños
     Ingredientes 
    5 Cucharadas colmadas de kiwicha

4 Cucharadas de miel de abejas.
Canela y clavo de olor al gusto.
 Preparación:
Lavar y remojar una noche antes la kiwicha, hervirla en 1 litro ó 4 tazas de agua con canela y clavo de olor hasta que los granos revienten. Mover constantemente hasta hervir lo necesario y endulzar con miel de abejas.

REFERENCIAS

B. O. Juliano, 1994 El Arroz en la nutrición humana Pag.122
Paul Pitchford, 2007 Sanando con alimentos integrales: Tradiciones asiáticas y nutritión moderna.Pag.543.
Hugo Fano, Marisela Benavides - 1992 Los Cultivos Andinos en Perspectiva: Producción y Utilización en el Cusco.Pag.23
Tatzo Alberto. Rodríguez German – 1995 La Faz Oculta de la Medicina Andina.Pg.56
http://buenasalud.net/2010/11/30/propiedades-de-la-kiwicha.html


Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias