redes jorge valera
plantas medicinales propiedades usos naturales
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z  
CASTAÑO

 el castaño propiedades medicinales

Árbol caduco que puede alcanzar los 35 metros de altura.  Troncos gruesos de corteza marrón grisácea, con fisuras que forman diseños de espiral.  Hojas oblongas-lanceoladas de hasta 25 cm. de longitud, puntiagudas y aserradas.  Flores en amentos erectos, no colgantes como en la mayoría de las fagáceas.  Las flores masculinas situadas en la parte superior de los amentos con estambres en gran número de color amarillento y de olor poco agradable.  Flores femeninas situadas en la parte inferior, de color verde.  Los frutos (castañas) están reunidos en grupos de 1-3 dentro de unas cúpulas cubiertas de espinas. Florece en julio y el fruto se recoge en octubre.

 

USO TRADICIONAL

  • Asma: Infusión de 4 ó 5 cucharadas de hojas secas de castaño por litro de agua.  Tomar tres vasos al día a cucharadas de tanto en tanto, lejos de las comidas.
  • Bronquitis: Desinflama los bronquios y ayuda a expectorar el exceso de secreciones. Infusión de 4 ó 5 cucharadas de hojas secas de castaño por litro de agua.  Tomar tres vasos al día.
  • Diarrea: Detiene las diarreas muy persistentes.  Decocción de 3 cucharadas de corteza triturada de castaño por litro de agua durante 20 minutos.  Tomar dos o tres tazas diarias.
  • Disentería: Decocción de 3 cucharadas de corteza triturada de castaño por litro de agua durante 20 minutos.  Tomar dos o tres tazas diarias.
  • Faringitis: Disminuye la inflamación y alivia el dolor.  Hacer gárgaras con la infusión de una cucharada de hojas secas de castaño por taza de agua.
  • Heridas: Infusión de una cucharada de hojas secas de castaño por taza de agua.  Aplicar sobre las heridas.
  • Llagas en la Boca: Ayuda en la curación de llagas en la boca.  Realizar enjuagues bucales con la infusión de 4 ó 5 cucharadas de hojas secas de castaño por litro de agua.
  • Mala Adaptación con los Dientes Postizos: Realizar enjuagues bucales con la infusión de 4 ó 5 cucharadas de hojas secas de castaño por litro de agua.
  • Problemas de Llagas con Dientes Postizos: Realizar enjuagues bucales con la infusión de 4 ó 5 cucharadas de hojas secas de castaño por litro de agua.
  • Tos: Calma la tos.  Infusión de 4 ó 5 cucharadas de hojas secas de castaño por litro de agua.  Tomar tres vasos al día a cucharadas de tanto en tanto, lejos de las comidas.

 

TOXICIDAD

Su alto contenido en taninos puede producir irritaciones estomacales en personas con estómagos sensibles.  Se ha comprobado que en algunas personas puede aumentar la acidez de estómago por lo que no resulta adecuado su uso en personas que ya presenten esta anomalía.


Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

Warning: include(geo/geoip.inc): failed to open stream: No such file or directory in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Warning: include(geo/geoip.inc): failed to open stream: No such file or directory in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Warning: include(): Failed opening 'geo/geoip.inc' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php56/root/usr/share/pear') in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Fatal error: Call to undefined function geoip_open() in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 24