redes jorge valera
plantas medicinales propiedades usos naturales
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z  

CEBADA

 cebada propiedades medicinales

La cebada es una planta monocotiledónea anual perteneciente a la familia de las poáceas (gramíneas), a su vez, es un cereal de gran importancia tanto para animales como para humanos y actualmente el quinto cereal más cultivado en el mundo.  La raíz de la planta de cebada es fasciculada y en ella se pueden identificar raíces primarias y secundarias.  El tallo de la cebada es una caña hueca que presenta de siete a ocho entrenudos, separados por diafragmas nudosos.  Las hojas están conformadas por la vaina basal y la lámina, las cuales están unidas por la lígula y presentan dos prolongaciones membranosas llamadas aurículas.  Las hojas se encuentran insertadas a los nudos del tallo por un collar o pulvinus que es un abultamiento en la base de la hoja.  Su espiga es la inflorescencia de la planta, se considera una prolongación del tallo, la cual es similar a la de las demás plantas gramíneas, presenta reducción del periantio.  El grano de cebada es de forma ahusada, más grueso en el centro y disminuyendo hacia los extremos.  La cáscara de la cebada (en los tipos vestidos), protege el grano contra los depredadores y es de utilidad en los procesos de malteado y cervecería. Representa un 13% del peso del grano oscilando de acuerdo al tipo, variedad del grano y latitud de plantación.

 

USO TRADICIONAL

  • Abscesos: Aplicar cataplasma de la harina de semillas de cebada hervidas.
  • Aftas:  Hervir ¼ de kilo de cebada en un litro de agua hasta que los granos queden blandos.  Luego retirar del fuego, machacar hasta que obtener una pasta poco consistente, que se pasa por presión a través de un lienzo.  Una vez filtrada, hervir nuevamente el líquido hasta que evaporar una tercera parte del volumen.  Tomar una taza por la mañana y otra por la tarde con miel. 
  • Arteriosclerosis:  Diluir 5 cucharadas de agua de cebada en dos litros de agua.  Hervir la mezcla hasta que quede la mitad de agua. Añadir el zumo de un limón.  Tomar dos vasos al día.
  • Colitis en Niños:  Hervir una cucharada de cebada en un ½ litro de agua durante 15 minutos.  Luego filtrar y dar a niños de pocos meses.  También agregar a la leche de vaca.
  • Contracturas Musculares:  Aplicar cataplasma de la harina de semillas de cebada hervidas.
  • Debilidad Sexual:  Tomar sopa de cebada en ayunas.  Preparar con agua, con leche o con caldo de carne.  El efecto se nota después del sexto día. 
  • Diarrea Infantil:  Hervir una cucharada de cebada en un ½ litro de agua durante 15 minutos.  Luego filtrar y dar a niños de pocos meses.  También agregar a la leche de vaca.
  • Diarrea:  Tomar 1 litro de agua de cebada.  Poner a hervir 4 tazas de agua. Cuando hierva agregar media taza de cebada y dejar cocer durante 45 minutos a fuego lento.  Luego colar la cebada y separar del agua.  Añadir una cucharada de azúcar de caña y remover bien.  Si desea añade una rodaja de limón o un trocito de canela.  Tomar dos o tres vasos al día bien fríos.
  • Digestiones Lentas:  Hervir 150 gramos de cebada por litro y medio de agua durante aproximadamente diez minutos.  Cuando hierva, tirar el agua y agregar otro tanto igual.  Dejar reposar y añadir jugo de limón y azúcar al gusto. 
  • Dispepsias:  Hervir una cucharada de cebada en un ½ litro de agua durante 15 minutos.  Luego filtrar y dar a niños de pocos meses.  También agregar a la leche de vaca.
  • Dolores de Cabeza:  Hervir ¼ de kilo de cebada en un litro de agua hasta que los granos queden blandos.  Luego retirar del fuego, machacar hasta que obtener una pasta poco consistente, que se pasa por presión a través de un lienzo.  Una vez filtrada, hervir nuevamente el líquido hasta que evaporar una tercera parte del volumen.  Hacer gárgaras con el líquido resultante. 
  • Enfermedades del Pulmón:  Hervir ¼ de kilo de cebada en un litro de agua hasta que los granos queden blandos.  Luego retirar del fuego, machacar hasta que obtener una pasta poco consistente, que se pasa por presión a través de un lienzo.  Una vez filtrada, hervir nuevamente el líquido hasta que evaporar una tercera parte del volumen.  Tomar una taza por la mañana y otra por la tarde con miel. 
  • Estreñimiento:  Tostar la cebada y reducirla a polvo.  Tomar en ayunas, una o dos tazas, con o sin azúcar al gusto. 
  • Fermentaciones:  Consumir sopa de cebada una vez por semana.  Preparar con agua, con leche o con caldo de carne.
  • Fiebre Tifoidea: Consumir sopa de cebada una vez por semana.  Preparar con agua, con leche o con caldo de carne.
  • Fiebre: Diluir 5 cucharadas de agua de cebada en dos litros de agua.  Hervir la mezcla hasta que quede la mitad de agua.  Añadir el zumo de un limón.  Tomar dos vasos al día.
  • Forúnculos: Aplicar cataplasma de la harina de semillas de cebada hervidas.
  • Gota: Consumir sopa de cebada una vez por semana.  Preparar con agua, con leche o con caldo de carne.
  • Impotencia: Tomar sopa de cebada en ayunas.  Preparar con agua, con leche o con caldo de carne.  El efecto se nota después del sexto día. 
  • Inflamación de la Garganta: Hervir ¼ de kilo de cebada en un litro de agua hasta que los granos queden blandos.  Luego retirar del fuego, machacar hasta que obtener una pasta poco consistente, que se pasa por presión a través de un lienzo.  Una vez filtrada, hervir nuevamente el líquido hasta que evaporar una tercera parte del volumen.  Tomar una taza por la mañana y otra por la tarde con miel. 
  • Llagas de la Boca: Hervir ¼ de kilo de cebada en un litro de agua hasta que los granos queden blandos.  Luego retirar del fuego, machacar hasta que obtener una pasta poco consistente, que se pasa por presión a través de un lienzo.  Una vez filtrada, hervir nuevamente el líquido hasta que evaporar una tercera parte del volumen.  Tomar una taza por la mañana y otra por la tarde con miel. 
  • Mialgias: Aplicar cataplasma de la harina de semillas de cebada hervidas.
  • Retención de Líquidos: Agregar a la cebada hervida un poco de grama o regaliz.  Tomar tres tazas al día.
  • Reumatismo: Consumir sopa de cebada una vez por semana.  Preparar con agua, con leche o con caldo de carne.
  • Ronquera: Hervir una cucharada de cebada en un ½ litro de agua durante 15 minutos.  Luego filtrar, hacer gárgaras y agregar una cucharada de miel. 
  • Toxinas del Organismo: Consumir sopa de cebada una vez por semana.  Preparar con agua, con leche o con caldo de carne.
  • Úlceras Crónicas de las Amígdalas: Hervir una cucharada de cebada en un ½ litro de agua durante 15 minutos.  Luego filtrar, hacer gárgaras y agregar una cucharada de miel. 
  • Vómitos Nerviosos: Hervir ¼ de kilo de cebada en un litro de agua hasta que los granos queden blandos.  Luego retirar del fuego, machacar hasta que obtener una pasta poco consistente, que se pasa por presión a través de un lienzo.  Una vez filtrada, hervir nuevamente el líquido hasta que evaporar una tercera parte del volumen.  Tomar una taza por la mañana y otra por la tarde con miel.

 

CUIDADOS

La cebada parece ser bien tolerada por adultos sin alergias y sanos en las dosis recomendadas durante periodos cortos de tiempo, como cereal o en forma de cerveza.  Individuos con enfermedad celíaca (alergia al trigo) pueden tener una mayor tendencia a desarrollar malestar gastrointestinal (estomacal) con productos de cebada. La cebada puede causar la sensación de "llenura." Cinco recién nacidos que fueron alimentados con leche de fórmula que contiene agua de cebada, leche entera y miel de maíz desarrollaron desnutrición y anemia, posiblemente debido a deficiencia vitamínica. 
Teóricamente, los niveles de azúcar en la sangre pueden disminuir si se comen grandes cantidades de cebada.  Se recomienda precaución en pacientes con diabetes e hipoglicemia, y en aquellos que usan medicamentos, hierbas, o suplementos que afectan el azúcar en la sangre.  Los niveles séricos de glucosa pueden necesitar ser observados por una persona profesional de la salud, y puede ser necesario ajustar los medicamentos.  La hordenina, un compuesto químico que se encuentra en la raíz de la cebada en desarrollo, puede estimular el sistema nervioso simpático.  Los efectos de la hordenina de cebada en humanos no están claros, aunque teóricamente puede observarse un aumento en el ritmo cardiaco o puede haber dificultad para dormir. 
Irritación nasal, de los ojos o de los senos nasales puede ocurrir, así como reacciones asmáticas debido a la exposición al polvo de cebada.  Algunos individuos pueden experimentar inflamación o irritación de la piel, párpados, brazos o piernas. 
El contacto con la malta en la cerveza puede causar erupciones en la piel.  Se han reportado "episodios de fiebre" en los trabajadores de muelles u operadores de silos después de haber estado en contacto con polvo o productos de cebada. 
La contaminación de cebada con hongos se ha asociado a la enfermedad de Kashin-Beck, una enfermedad ósea que se estima que afecta de uno a tres millones de personas en zonas rurales de China y del Tibet.  Otro contaminante que se ha encontrado en la cebada es la ocratoxina A. 
Tradicionalmente, se ha aconsejado a mujeres no ingerir largas cantidades de gérmenes de cebada durante el embarazo.  Recién nacidos alimentados con leche de fórmula que contiene agua de cebada, leche entera y miel de maíz desarrollaron desnutrición y anemia, posiblemente debido a deficiencias vitamínicas.


Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias