redes jorge valera
plantas medicinales propiedades usos naturales
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z  

HIERBA BUENA
(Mentha Viridis L.)

hierba buena propiedades naturales

Es una planta herbácea perenne de la familia Lamiaceae, hasta de 30 cm. de altura, aromática.  Tallos rastreros, caducos, cuadrangulares, algo pubescentes, alados, rojizos o morados.  Hojas opuestas, sim­ples, ovales, aovadooblongas y oblogolanceoladas, limbo rugoso.  Flores tubu­lares, rosado pálido o morado rojizo, reunidas en densas panículas terminales.  Fruto seco indehiscente. Toda la planta exhala un agradable y fuerte aroma.  Las hojas tienen sabor picante que deja fresca la boca al masticarlas.

 

USO TRADICIONAL

  • Excitación Nerviosa: Beber una taza de hierbabuena en infusión media hora antes de acostarse.  Pueden ponerse tres o 5 hojitas por taza y endulzar con miel para ayudar a conciliar el sueño.
  • Halitosis: Macerar en una botella de litro de cristal 35 gramos de hojas frescas de hierbabuena con vino blanco de buena calidad durante 48 horas.  Filtrar y usar durante el día a manera de enjuagues bucales.
  • Insomnio: Beber una taza de hierbabuena en infusión media hora antes de acostarse. Pueden ponerse tres o 5 hojitas por taza y endulzar con miel para ayudar a conciliar el sueño.
  • Neurosis Cardiaca: Beber de 1 a 3 tazas de infusión de hierbabuena y añadir dos gotas de aceite esencial de menta.  Beber enseguida.
  • Prurito: Machacar un tallo de hierbabuena fresco y aplicar como cataplasma sobre la parte afectada.
  • Resfriados: Decocción de hojas de hierbabuena y dos o tres gotas de aceite esencial de hierbabuena.
  • Vómitos: Infusión de una gotita de aceite esencial puro de hierbabuena y media cucharadita de azúcar.  Beberlo enseguida.

 

CUIDADO

Bebés, mujeres lactantes, les reduce el flujo de la leche.  No se puede suministrar a los niños por más de una semana sin interrupción. No recomendado para personas que sufren de acidez crónica, esofaguitis, daño hepático, inflamación de la vesícula u obstrucción de los conductos biliares.

La inhalación del aceite esencial no se puede usar durante períodos largos, pues puede causar irritación de los ojos y la mucosa.  El aceite de hierbabuena puede causar ardor y molestias gastrointestinales a algunas personas.


Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias