redes jorge valera
plantas medicinales propiedades usos naturales
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z  

HIERBA LUISA
(cymbopogon citratus)

hierba luisa propiedades naturales

Esta planta recibe también los nombres comunes de: Yerba Luisa (hierba Luisa), toronjil de caña, limonaria, limoncillo, zacate de limón, pajete, etc. En francés se llama “citronnelle”. Es herbácea, de la familia de la gramíneas, es muy conocida y distinguida por su suave y agradable aroma; crece en todos los climas y lugares, principalmente en las regiones tropicales de donde es originaria.

 

USO TRADICIONAL

  • Se obtiene el aceite esencial denominado CitronelaEs carminativo, digestivo y para el tratamiento de flatulencias.
  • Restregando sus hojas por los dientes se previene la caries dental.
  • En infusión se utiliza como tónico aromático y febrífugo.

Científicos japoneses1 han demostrado con pruebas in vitro que los aceites extraídos de la hierba limón tienen buen potencial como terapia alternativa para erradicar la Helicobacter pylori. Se han realizado pruebas en roedores y han encontrado que el aceite en altas dosis es dañino, pero en uso terapéutico no genera toxicidad.[cita requerida]

La hierba luisa crece en climas templados y cálidos. Requiere para su crecimiento la presencia de luz. Es resiste a las severidades del invierno, ya que soporta lluvias pero no en exceso. No tolera las nieblas.

La cantidad de aceite esencial de planta varía de mes en mes en el año, siendo los meses de junio, julio y agosto los que más aceite esencial produce la planta. Esto se debe principalmente a que el calor, el sol y la humedad climática de estos meses hacen que la planta acumule mas aceite esencial, mientras que en épocas donde la presencia de lluvia es constante el rendimiento de aceite disminuye, debido a que la planta llena de agua sus células para protegerse del mal tiempo.

Unas de las causas principales para que este cultivo varié en su producción son los factores ambientales (condiciones climáticas, nutricionales y otros), los cuales afectan directamente en la expresión de los genes responsables de la producción de los principios activos.
Es usado en la cocina asiática, especialmente en la cocina de Tailandia.

Científicos de la Universidad de Kyoto, Japón, concluyeron que el aceite esencial de Cymbopogon citratus demostró plenamente su efectividad contra la bacteria Helicobacter pylori, sin que dicha bacteria presentase resistencia al tratamiento con este aceite esencial.

 

REFERENCIAS

- http://es.wikipedia.org/wiki/Cymbopogon_citratus
- Ohno, T., Kita, M., Yamaoka, Y., Imamura, S., Yamamoto, T., Mitsufuji, S., Kodama, T., Kashima, K. and Imanishi, J. (2003), Antimicrobial Activity of Essential Oils against Helicobacter pylori. Helicobacter, 8: 207–215. doi: 10.1046/j.1523-5378.2003.00146.x
- Resumen en inglés
- «Cymbopogon citratus ». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 30 de diciembre de 2009.


Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus


digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias