redes jorge valera
plantas medicinales propiedades usos naturales
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z  

HIGUERA
(Ficus Carica L.)

higuera higos  propiedades naturales

Árbol perenne de la familia de las moráceas de hasta 4 metros de altura, mucho más ancho que alto.  Tallos lisos de corteza gris.  Hojas alternas, palmatolobuladas con 3 a 5 lóbulos redondeados, de tacto áspero por el haz y con pubescencia por el envés.  Flores dentro de un receptáculo en forma de pera, que se convierte más tarde en el fruto (el higo) que es de color verde y se va haciendo más amarillenta o de un color negro violáceo a medida que madura.  Procedente del Suroeste de Asia, se encuentra asilvestrada en el sur de Europa, apareciendo en lugares rocosos y cálidos mediterráneos.  Muy cultivada por sus frutos y como árbol decorativo en toda Europa.

 

USO TRADICIONAL

  • Arrugas y Pieles Colgantes: Reafirma la cara.  Realizar una mascarilla con pulpa de higo negro, añadir unas gotas de limón.  Aplicar sobre el rostro durante 30 minutos y lavar con agua fría.
  • Bronquitis: Ablanda las mucosidades del pecho y ayudar a quitar la tos.  Cocción de ¼ de litro de leche hervida con 12 higos secos durante 15 minutos.  Tomar el líquido resultante una vez filtrado y endulzado.
  • Energético: Ingerir higos para recuperar fuerzas.
  • Estreñimiento: Es laxante.  Hervir 3 higos en agua durante un cuarto de hora.  Dejar reposar, beber el líquido y comer los higos a la mañana siguiente.
  • Llagas: Hervir 3 higos en agua durante un cuarto de hora.  Dejar reposar, beber el líquido y comer los higos a la mañana siguiente.
  • Reumatismo: Previene la aparición de enfermedades reumáticas.  Comer los higos frescos o secos.
  • Verrugas: Quita las verrugas.  Usar el látex de la hoja o del árbol.  Mojar la verruga con este látex cada día varias veces.

 

CUIDADO

Media.  Por contacto con el látex que tiene una acción irritante sobre la piel, por acción de las furocomarinas.  También el simple contacto con la planta puede producir fotosensibilidad, que se muestra en forma de ampollas.  Se tiene que evitar comer frutos no maduros, pues resultan tóxicos del aparato digestivo y pueden producir lesiones en las manos.


Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

Warning: include(geo/geoip.inc): failed to open stream: No such file or directory in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Warning: include(geo/geoip.inc): failed to open stream: No such file or directory in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Warning: include(): Failed opening 'geo/geoip.inc' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php56/root/usr/share/pear') in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Fatal error: Call to undefined function geoip_open() in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 24