redes jorge valera
plantas medicinales propiedades usos naturales
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z  

IPECACUANA
(Cephaelis Ipecacuanha A. Rich)

ipecacuana propiedades naturales

La ipecacuana es una herbácea perteneciente a la familia de las rubiáceas. No alcanza más de 40 cm. de altura, sus hojas opuestas son de hasta 7 cm. de largo, de color verde oscuro brillante en la cara superior y más claro en la inferior. Sus raíces son anilladas y llegan a tener entre 20 y 40 c, de largo. De su raíz son extraídos varios alcaloides, tales como la emetina, de gran utilidad en la industria farmacéutica. Se cultiva principalmente en la selva amazónica de Perú, Brasil, la India y Malasia, encontrándose otras variedades por toda Centroamérica. La utilización de la ipecacuana con fines medicinales es muy antigua, siendo usada desde hace centenas de años en el tratamiento de infecciones intestinales, de la tos convulsiva y de la bronquitis. En la década de ‘80, su principal alcaloide, la emetina, fue introducida en forma de clorhidrato, entre los medicamentos utilizados contra el cáncer, lo que aumentó en mucho el interés por esta planta.

 

USO TRADICIONAL

  • Amebicida: Disolver 4 – 6 gramos de harina de raíz de ipecacuana en una taza de agua (200 ml). Como infusión de ipecacuana aplicar 8 gramos de harina de ipecacuana en una taza de agua (200 ml).
  • Asma: Decocción de la raíz. Disolver 4 – 6 gramos de harina de raíz de ipecacuana en una taza de agua (200 ml). Como infusión de ipecacuana aplicar 8 gramos de harina de ipecacuana en una taza de agua (200 ml).
  • Bebida Expectorante: Mezclar ½ gramo de polvo de ipecacuana, 100 gramos de agua, 2 cucharadas de miel. Se bebe una cucharada cada 4 horas para sacar las flemas del pecho.
  • Disentería: Disolver 4 – 6 gramos de harina de raíz de ipecacuana en una taza de agua (200 ml). Para niños usar 0.1 grs. por año. Como infusión de ipecacuana aplicar 8 gramos de harina de ipecacuana en una taza de agua (200 ml).
  • Emético o Vomitivo: Es su principal función. Decocción de la raíz. Disolver 4 – 6 gramos de harina de raíz de ipecacuana en una taza de agua (200 ml). Tomar jarabe de ipecacuana, 1 – 2 cucharitas. Como infusión de ipecacuana aplicar 8 gramos de harina de ipecacuana en una taza de agua (200 ml). Para niños usar 0.1 grs. por año.
  • Fiebres Intestinales: Disolver 4 – 6 gramos de harina de raíz de ipecacuana en una taza de agua (200 ml). Como infusión de ipecacuana aplicar 8 gramos de harina de ipecacuana en una taza de agua (200 ml). Para niños usar 0.1 grs. por año.
  • Gota: Disolver 4 – 6 gramos de harina de raíz de ipecacuana en una taza de agua (200 ml). Como infusión de ipecacuana aplicar 8 gramos de harina de ipecacuana en una taza de agua (200 ml).
  • Hemoptisis: Disolver 4 – 6 gramos de harina de raíz de ipecacuana en una taza de agua (200 ml). Para niños usar 0.1 grs. por año. Como infusión de ipecacuana aplicar 8 gramos de harina de ipecacuana en una taza de agua (200 ml).
  • Hemorragias: Infusión de 100 centigramos de polvo de ipecacuana en un poco de agua, se bebe cuatro o cinco veces con ¼ de hora de intervalo.
  • Malaria: Disolver 4 – 6 gramos de harina de raíz de ipecacuana en una taza de agua (200 ml). Como infusión de ipecacuana aplicar 8 gramos de harina de ipecacuana en una taza de agua (200 ml).
  • Sida: Hacer tintura, a partir del extracto fluido, en solución al 10% en alcohol al 70%. Filtrar y envasar. Usar de 2 a 5 gramos.
  • Sudorífico: Hacer tintura, a partir del extracto fluido, en solución al 10% en alcohol al 70%. Filtrar y envasar. Usar de 2 a 5 gramos.
  • Uta: Disolver 4 – 6 gramos de harina de raíz de ipecacuana en una taza de agua (200 ml). Como infusión de ipecacuana aplicar 8 gramos de harina de ipecacuana en una taza de agua (200 ml).

 

CUIDADO

Es una sustancia tóxica, irritante y puede afectar la mucosa gastrointestinal en dosis inadecuadas. No está indicada para las personas que sufren del corazón.


Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

Warning: include(geo/geoip.inc): failed to open stream: No such file or directory in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Warning: include(geo/geoip.inc): failed to open stream: No such file or directory in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Warning: include(): Failed opening 'geo/geoip.inc' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php56/root/usr/share/pear') in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Fatal error: Call to undefined function geoip_open() in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 24