redes jorge valera
plantas medicinales propiedades usos naturales
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z  

MADRE SELVA
(Lonicera Caprifolium L.)

 madre selva propiedades naturales

Arbusto de la familia de las caprifoliáceas de de hasta 2 m (6 m cuando se cultiva) de longitud.  Tallos leñosos, trepadores y volubles, rojizos.  Hojas opuestas, ovales de hasta 10 cm. de longitud, de color verde claro por el envés, más oscuro por el haz, puntiagudas; las superiores, unidas en su base; las inferiores, con pecíolo.  Flores agrupadas en cimas sin pedúnculos florales, sentadas directamente de la especie de copa que forman las hojas superiores (lo que la distingue principalmente del resto de madreselvas).  Flores muy perfumadas y no pegajosas; de color amarillo crema con tonos rosados en el exterior.  Corola de 4 – 5 cm. con tubo muy alargado; labio superior con cuatro dientes; Labio inferior sin dividir, más estrecho y curvado hacia dentro; estambres muy prominentes.  Frutos en baya de color rojo brillante.  Florece entre mayo y junio y los frutos se forman en otoño.  Esta polinizada fundamentalmente por las polillas que acuden por la noche atraídas por la fragancia de sus flores.

 

USO TRADICIONAL

  • Anginas: Es astringente y antiséptica.  Realizar gárgaras con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por taza de agua endulzada con miel.
  • Arritmias Nerviosas: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.  Tomar un par de tazas al día.
  • Arrugas: Contribuye a disminuir las arrugas y previene su aparición.  Aplicar aceite de madreselva.
  • Artritis: Ayuda a eliminar líquidos acumulados en las articulaciones y las desinflama, reduciendo el dolor y favoreciendo la movilidad de los pacientes. Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de hojas trituradas por vaso de agua.  Tomar dos o tres vasos al día.
  • Asma: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.  Tomar un par de tazas al día.
  • Bronquitis: Ayuda a expulsar las secreciones y disminuye la dificultad respiratoria de estos enfermos.  Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos.  Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel.
  • Cálculos Renales: Favorece la expulsión de los cálculos renales.  Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de hojas trituradas por vaso de agua.  Tomar dos o tres vasos al día.
  • Edemas: Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua.  Tomar dos o tres vasos al día.
  • Enfermedades del Hígado: Protege al hígado, lo tonifica y le ayuda a recuperarse.  Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día antes de las dos comidas principales.
  • Enfermedades del Sistema Nervioso: Es sedante.  Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.  Tomar un par de tazas al día.
  • Espasmos Involuntarios: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.  Tomar un par de tazas al día.
  • Gingivitis: Desinflama las encías y detiene el sangrado.  Realizar gárgaras con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por taza de agua endulzada con miel.
  • Gripe: Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos.  Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel.
  • Hepatitis: Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas.  Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día antes de las dos comidas principales.
  • Heridas: Ayuda a desinfectar y favorece su cicatrización.  Mojar la herida con la decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 10 minutos.  Exprimir una hoja tierna y aplicarla directamente sobre la herida.
  • Hinchazón Corporal: Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua.  Tomar dos o tres vasos al día.
  • Ictericia: Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas.  Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día antes de las dos comidas principales.
  • Llagas: Decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 12 minutos.  Después de enfriarse aplicar con una gasa encima de la zona afectada.
  • Nervios: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.  Tomar un par de tazas al día.
  • Palpitaciones Nerviosas: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.  Tomar un par de tazas al día.
  • Resfriado: Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos.  Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel.
  • Retención de Líquidos: Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua.  Tomar dos o tres vasos al día.
  • Tos: Disminuye los ataques de tos convulsiva.  Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos. Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel.
  • Úlceras en la Boca: Decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 12 minutos.  Después de enfriarse realizar enjuagues bucales con la decocción.

 

CUIDADO

El uso de las flores y de las hojas en las dosis adecuadas no presenta efectos secundarios, aunque se recomienda no utilizarla en caso de embarazo o lactancia, por existir pocos estudios con respecto a la misma.


Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

Warning: include(geo/geoip.inc): failed to open stream: No such file or directory in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Warning: include(geo/geoip.inc): failed to open stream: No such file or directory in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Warning: include(): Failed opening 'geo/geoip.inc' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php56/root/usr/share/pear') in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Fatal error: Call to undefined function geoip_open() in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 24