redes jorge valera
plantas medicinales propiedades usos naturales
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z  

MAIZ
(Zea Mays)

 maiz propiedades medicinales

El maíz es una gramínea anual originaria de las Américas introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz. El Maíz es una planta monoica; sus inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran en la misma planta. Si bien la planta es anual, su rápido crecimiento le permite alcanzar hasta los 2.5 m de altura, con un tallo erguido, rígido y sólido. El tallo está compuesto a su vez por tres capas: una epidermis exterior, impermeable y transparente, una pared por donde circulan las sustancias alimenticias y una médula de tejido esponjoso y blanco donde almacena reservas alimenticias, en especial azúcares. Las hojas toman una forma alargada íntimamente arrollada al tallo, del cual nacen las espigas o mazorcas. Cada mazorca consiste en un tronco u olote que está cubierta por filas de granos, la parte comestible de la planta, cuyo número puede variar entre ocho y treinta. El maíz es incapaz de reproducirse por sí solo. El grueso recubrimiento de brácteas de su mazorca, la forma en que los granos se encuentran dispuestos y están sólidamente sujetos, impiden que la planta pueda dispersar sus granos. Su simbiosis con la especie humana es total, a tal punto que algunos investigadores lo llaman un "artefacto cultural". No existen maíces en estado silvestre.

 

USO TRADICIONAL

  • Cálculos Biliares: Previene piedras en la vesícula. Decocción de 50 gramos de barbas de maíz por litro de agua durante 20 minutos. Tomar cuatro vasos diarios.
  • Cálculos Renales: El pelo de choclo es muy eficaz para eliminar las piedras. Beber en cocimientos de 25 gramos por litro de agua. Otra formula es una decocción de 50 gramos de barbas de maíz por litro de agua durante 20 minutos y tomar cuatro vasos diarios
  • Cistitis: Expulsa los microorganismos causantes de inflamaciones en la vejiga. Decocción de 50 gramos de barbas de maíz por litro de agua durante 20 minutos. Tomar cuatro vasos diarios.
  • Diurético: Elimina líquidos del organismo. Decocción de 50 gramos de barbas de maíz por litro de agua durante 20 minutos. Tomar cuatro vasos diarios.
  • Eccemas: Aplicar la cataplasma de harina de maíz sobre el eccema. Añadir un chorrito de agua a un vaso de harina de maíz y remover hasta que se forme una pasta consistente.
  • Edemas: Ayuda a eliminar agua. Decocción de 50 gramos de barbas de maíz por litro de agua durante 20 minutos. Tomar cuatro vasos diarios.
  • Estreñimiento: Es muy bueno comer choclo en las comidas. El saltado de choclo debe ser imprescindible.
  • Golpes: Añadir un chorrito de agua a un vaso de harina de maíz y remover hasta que se forme una pasta consistente. Aplicar la cataplasma de harina de maíz sobre la parte hinchada.
  • Hipertensión: Rebaja presión arterial alta. Decocción de 50 gramos de barbas de maíz por litro de agua durante 20 minutos. Tomar cuatro vasos diarios.
  • Insuficiencia Cardiaca: Ayuda a tratar los síntomas de la insuficiencia cardiaca. Decocción de 50 gramos de barbas de maíz por litro de agua durante 20 minutos. Tomar cuatro vasos diarios. Consultar previamente con el médico.
  • Insuficiencia Renal: Mejorar los síntomas de la insuficiencia renal. Decocción de 50 gramos de barbas de maíz por litro de agua durante 20 minutos. Tomar cuatro vasos diarios. Consultar previamente con el médico.
  • Llagas o Úlceras: Aplicar cataplasma de harina de maíz sobre la llaga. Añadir un chorrito de agua a un vaso de harina de maíz y remover hasta que se forme una pasta consistente.
  • Manos Secas: El aceite de maíz hidrata las manos y las protege de la sequedad. Hidratar las manos con un poco de aceite.
  • Nefritis: Ayuda a expulsar los microorganismos causantes de inflamaciones del riñón. Decocción de 50 gramos de barbas de maíz por litro de agua durante 20 minutos. Tomar cuatro vasos diarios.
  • Nervios: Beber el agua del pelo de choclo en cocimiento de 25 gramos por litro de agua.
  • Obesidad: Ayuda a perder peso. Decocción de 50 gramos de barbas de maíz por litro de agua durante 20 minutos. Tomar cuatro vasos diarios.
  • Pelo Seco: Aplicar unas gotas de aceite de maíz sobre el pelo reseco. Ayuda a hidratar el cabello y darle más brillo.
  • Síndrome Premenstrual: Reduce la hinchazón que acompaña al síndrome premenstrual. Decocción de 50 gramos de barbas de maíz por litro de agua durante 20 minutos. Tomar cuatro vasos diarios.
  • Reumatismo: Aplicar la cataplasma sobre la articulación afectada. Añadir un chorrito de agua a un vaso de harina de maíz y remover hasta que se forme una pasta consistente.
  • Riñones y Vejiga: Beber agua de pelo de choclo en cocimiento de 25 gramos por litro de agua

El uso principal del maíz es alimentario. Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas). La harina de maíz (polenta) puede cocinarse sola o emplearse como ingrediente de otras recetas. El aceite de maíz es uno de los más económicos y es muy usado para freír alimentos.

En la cocina latinoamericana tiene participación importante en diversos platos como: tortillas, locros, sopa de cuchuco, choclo o chócolo, arepas, cachapas, hallacas, hallaquitas, tamales que en muchos casos reemplazan al pan de trigo en la cocina local. En muchos países de esta región es muy importante el consumo de harina de maíz precocida. Una bebida caliente a base de maíz es el atole, y otra fresca es el tejuino. La bebida fermentada o chicha es parte de la tradición aborigen en muchos países latinoamericanos.

El maíz es responsable también de una delicadeza gastronómica propia de la parte central de México. En la temporada de verano la alta humedad de las parcelas donde se siembra la milpa favorece la aparición de diversas especies de hongos, entre ellos el llamado huitlacoche. Se trata del hongo basidiomiceto denominado Ustilago maydis. Este hongo forma protuberancias globosas en varias partes de la planta de maíz, particularmente en la mazorca en desarrollo, a la cual llegan a destruir. Las protuberancias están llenas de una masa pulverulenta de esporas de color negro. Estas mazorcas no producirán maíz aprovechable, sin embargo, justo antes de que las protuberancias estallen liberando las esporas, son cortadas por los campesinos. Con cuchillo se separan los granos tiernos y la masa fungosa que los aprisiona, y se les combina con flores masculinas de calabaza o de chilacayote, con cebolla, chile y hojas de epazote picados. Esta mezcla se fríe en aceite o en manteca de cerdo y se envuelven con masa de maíz. Estas quesadillas de huitlacoche se asan en comal y se sirven calientes. El huitlacoche así preparado se consume también en tacos. Este platillo es ya escaso en muchos lugares, por lo que es caro, pero aún puede encontrarse en los mercados públicos de varios pueblos aledaños a la capital mexicana, o en los mercados las delegaciones más rurales del Distrito Federal.
A partir los restos de alcohol que, mezclado con gasolina, se emplea como carburante. A principios de 2003 la empresa DuPont ha presentado el primer polímero que se ha conseguido obtener a partir del maíz; este polímero se comercializa como Sorona® y con él se pretende sustituir al petróleo como fuente de polímeros por un recurso renovable. El proceso utiliza la bacteria Escherichia coli para obtener un polímero del 1,3 propanodiol, que se podrá utilizar para fibras textiles.

El maíz frito es un producto reciente que se vende bajo diversas marcas como "Mister Corn" como una alternativa a las papas fritas o cacahuetes. Otras aplicaciones incluyen tostadas una tortilla semiplana sobre la que se añaden verduras y guisados a base de pollo, carne deshebrada o cebiche, snacks del tipo Frito Lay, y hojuelas para el desayuno Kellogg.

La capacidad de estallido del maíz pisingallo para las palomitas de maíz o popcorns que se consumen en los cines, se explica en el hecho de que los núcleos contienen una cantidad pequeña de agua almacenada en un círculo de almidón suave dentro de la dura cubierta externa.


Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias