redes jorge valera
plantas medicinales propiedades usos naturales
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z  

MALVA
(Malva Sylvestris L.)

 malva propiedades medicianles

Planta perenne de la familia de las malváceas de hasta 1,5 m. de altura. Tallos vellosos, leñosos a la base, tumbados o erectos. Hojas muy variables, generalmente palmatinervias y lobuladas, con lóbulos dentados, largamente pedunculadas. Flores de 2 a 4 cm., de color rosa o púrpura con venas púrpuras más oscuras. Sépalos de 2 a 4 veces más pequeños que los pétalos. Frutos con ángulos prominentes, vellosos.

 

USO TRADICIONAL

  • Afonía: Hacer gárgaras con la infusión de una cucharada de flores de malva con dos hojas de eucalipto por 5 minutos. Tomar un par de tazas al día y agregar miel.
  • Anticatarral, Béquica, Pectoral, Garganta: Suaviza las mucosas del aparato respiratorio. Hacer gárgaras con la infusión de una cucharada de flores de malva con dos hojas de eucalipto por 5 minutos. Tomar un par de tazas al día y agregar miel.
  • Cuidado de los Ojos: Trata la sequedad del ojo. Infusión de la planta seca. Aplicar como colirio.
  • Catarros: Hacer gárgaras con la infusión de una cucharada de flores de malva con dos hojas de eucalipto por 5 minutos. Tomar un par de tazas al día y agregar miel.
  • Dolor de Garganta: Gárgaras con la decocción de las flores y hojas secas. Tomar con miel.
  • Dolor en el Pecho: Infusión durante 10 minutos de dos cucharadas de hojas secas por taza de agua. Tomar con miel.
  • Eczemas: Aplicar una compresa fría con la decocción de un puñado de hojas secas y flores por litro de agua.
  • Emolientes: Ablanda lesiones de la piel. Cataplasma de la planta tierna machacada sobre la parte de la piel afectada.
  • Estreñimiento: Decocción durante 20 minutos de 30 gramos de flores y hojas secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día.
  • Hinchazón del Rostro: Compresas calientes de agua de malva en la cara y emplastos de la misma planta.
  • Inflamaciones de la Boca: Enjuagues con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de flores por taza de agua.
  • Ronquera: Hacer gárgaras con la infusión de una cucharada de flores de malva con dos hojas de eucalipto por 5 minutos. Tomar un par de tazas al día y agregar miel.
  • Sibilancia: Hacer gárgaras con la infusión de una cucharada de flores de malva con dos hojas de eucalipto por 5 minutos. Tomar un par de tazas al día y agregar miel.

La malva también puede consumirse como alimento. Se conoce desde tiempos históricos, pues ya fue muy utilizada por los Griegos y los Romanos, que la consumían abundantemente mezclada con otras verduras. A parte de los valores medicinales vistos anteriormente, es una planta muy rica en vitaminas A, B, C, y E.

  • Cosméticas: Por sus propiedades emolientes, es muy utilizada en cosmética.
  • Tónicos Faciales: Se pueden elaborar compresas para ponerlas sobre el rostro con la decocción de un puñado de hojas secas por litro de agua. El líquido que resulta de hervir un puñado de flores también constituye un buen tónico facial.

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias