redes jorge valera
plantas medicinales propiedades usos naturales
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z  

MEJORANA
(Origanum Majorana L.)

 mejorana propiedades medicinales

Planta vivaz de 15-40 cm. de altura, de tallo erecto, con hojas pecioladas y ovales. Las flores, diminutas, son blancas o rosadas, agrupadas en espigas globulosas. Los frutos son cuatro aquenios ovalados y lisos, al inicio son de color amarillo y después de color oscuro.

 

USO TRADICIONAL

  • Ansiedad: Infusión con unos 15 ó 20 gramos de sumidades floridas de mejorana por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.
  • Bronquitis: Hacer inhalaciones, añadiendo un puñado de mejorana al agua.
  • Catarro Infantil: Preparar pomada de mejorana. Verter una cucharada de alcohol vinílico sobre 3 cucharaditas de mejorana en polvo. Dejar reposar durante algunas horas y mezclar con 2 cucharadas de mantequilla fresca sin sal y calentar durante 5 minutos a baño maría. Luego, pasar a través de una gasa y dejar enfriar. Aplicar frotando suavemente la nariz del bebé, por dentro y por fuera, varias veces al día antes de acostar al niño.
  • Dislocaciones: Preparar pomada de mejorana. Verter una cucharada de alcohol vinílico sobre 3 cucharaditas de mejorana en polvo. Dejar reposar durante algunas horas y mezclar con 2 cucharadas de mantequilla fresca sin sal y calentar durante 5 minutos a baño maría. Aplicar con una gasa masajeando suavemente sin presionar y vendar luego la zona afectada, cambiando el vendaje varias veces al día.
  • Dispepsia Nerviosa: Infusión con unos 15 ó 20 gramos de sumidades floridas de mejorana por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.
  • Distensiones: Preparar pomada de mejorana. Verter una cucharada de alcohol vinílico sobre 3 cucharaditas de mejorana en polvo. Dejar reposar durante algunas horas y mezclar con 2 cucharadas de mantequilla fresca sin sal y calentar durante 5 minutos a baño maría. Aplicar con una gasa masajeando suavemente sin presionar y vendar luego la zona afectada, cambiando el vendaje varias veces al día.
  • Diurética: Infusión con unos 15 ó 20 gramos de sumidades floridas de mejorana por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.
  • Dolores Musculares: Aplicado externamente con cataplasma de mejorana machacada que se calienta en la sartén y se aplica envuelta en un paño sobre la zona dolorida o inflamada. También realizar frotaciones con varias gotas de esencia aplicadas directamente sobre la zona afectada. La esencia puede disolverse en alcohol.
  • Dolores Reumáticos: Preparar pomada de mejorana. Verter una cucharada de alcohol vinílico sobre 3 cucharaditas de mejorana en polvo. Dejar reposar durante algunas horas y mezclar con 2 cucharadas de mantequilla fresca sin sal y calentar durante 5 minutos a baño maría. Aplicar con una gasa y vendar luego la zona afectada, cambiando el vendaje varias veces al día.
  • Espasmos Estomacales: Infusión con unos 15 ó 20 gramos de sumidades floridas de mejorana por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.
  • Flatulencia Infantil: Preparar pomada de mejorana. Verter una cucharada de alcohol vinílico sobre 3 cucharaditas de mejorana en polvo. Dejar reposar durante algunas horas y mezclar con 2 cucharadas de mantequilla fresca sin sal y calentar durante 5 minutos a baño maría. Luego, pasar a través de una gasa y dejar enfriar. Aplicar frotando suavemente la zona umbilical.
  • Gastritis: Infusión con unos 15 ó 20 gramos de sumidades floridas de mejorana por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.
  • Hipertensión: Es hipotensora, disminuye el tono del sistema nervioso simpático. Infusión con unos 15 ó 20 gramos de sumidades floridas de mejorana por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.
  • Insomnio: Infusión con unos 15 ó 20 gramos de sumidades floridas de mejorana por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.
  • Jaquecas: Aspirar por la nariz el zumo fresco de mejorana.
  • Laringitis: Infusión con unos 15 ó 20 gramos de sumidades floridas de mejorana por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.
  • Lumbago: Aplicado externamente con Cataplasma de mejorana machacada que se calienta en la sartén y se aplica envuelta en un paño sobre la zona dolorida o inflamada haciendo frotaciones sobre la piel. También realizar frotaciones con varias gotas de esencia aplicadas directamente sobre la zona afectada. La esencia puede disolverse en alcohol.
  • Menstruación: Regula la menstruación. Infusión con unos 15 ó 20 gramos de sumidades floridas de mejorana por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.
  • Neuralgia: Preparar pomada de mejorana. Verter una cucharada de alcohol vinílico sobre 3 cucharaditas de mejorana en polvo. Dejar reposar durante algunas horas y mezclar con 2 cucharadas de mantequilla fresca sin sal y calentar durante 5 minutos a baño maría. Aplicar con una gasa y vendar luego la zona afectada, cambiando el vendaje varias veces al día.
  • Resfriados: Hacer inhalaciones, añadiendo un puñado de mejorana al agua.
  • Sedante: Infusión con unos 15 ó 20 gramos de sumidades floridas de mejorana por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.
  • Torceduras: Preparar pomada de mejorana. Verter una cucharada de alcohol vinílico sobre 3 cucharaditas de mejorana en polvo. Dejar reposar durante algunas horas y mezclar con 2 cucharadas de mantequilla fresca sin sal y calentar durante 5 minutos a baño maría. Aplicar con una gasa masajeando suavemente sin presionar y vendar luego la zona afectada, cambiando el vendaje varias veces al día.
  • Tortícolis: Aplicado externamente con cataplasma de mejorana machacada que se calienta en la sartén y se aplica envuelta en un paño sobre la zona dolorida o inflamada. También realizar frotaciones con varias gotas de esencia aplicadas directamente sobre la zona afectada. La esencia puede disolverse en alcohol.
  • Tos Ferina: Infusión con unos 15 ó 20 gramos de sumidades floridas de mejorana por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.
  • Tos Seca: Infusión con unos 15 ó 20 gramos de sumidades floridas de mejorana por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.
  • Úlceras: Preparar pomada de mejorana. Verter una cucharada de alcohol vinílico sobre 3 cucharaditas de mejorana en polvo. Dejar reposar durante algunas horas y mezclar con 2 cucharadas de mantequilla fresca sin sal y calentar durante 5 minutos a baño maría. Aplicar con una gasa y vendar luego la zona afectada, cambiando el vendaje varias veces al día.

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias