redes jorge valera
plantas medicinales propiedades usos naturales
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z  
MUÑA
(Minthostachys Setosa)
muña propiedades medicinales

Conocida como Huaycho, Coa o Ismuña. Es una planta que crece en la Sierra peruana, generalmente entre los 2700 y 3400 msnm. Planta arbustiva y leñosa, la muña alcanza hasta un metro de altura y puede ubicarse principalmente en los departamentos del sur del Perú como Apurímac, Ayacucho, Cuzco y Puno. En la serranía se ha extendido su uso para condimentar las comidas, a las cuales le da un delicioso sabor; además de ser el método más antiguo de conservación de la papa.
La muña es utilizada como infusión por sus propiedades carminativas y estomacales. En la Sierra del Perú es empleada también como condimento, además de ser el método más antiguo de conservación de la papa. Las hojas de muña también se emplean en la curación de fracturas, luxaciones y tumores ocasionados por golpes.

 

USO TRADICIONAL

  • Agudeza Visual: Ayuda a mantener la agudeza visual. Infusión de hojas y flores. Preparar un manojo en infusión y tomar como agua de tiempo.
  • Cataratas: Infusión de hojas y flores.
  • Degeneración Macular: Infusión de hojas y flores.
  • Flatulencia: Infusión de hojas y flores. Preparar un manojo en infusión y tomar como agua de tiempo.
  • Miopía: Infusión de hojas y flores.
  • Problemas Respiratorios: Previene todo tipo de problemas respiratorios. Infusión de hojas y flores. Preparar un manojo en infusión y tomar como agua de tiempo.
  • Soroche: El aroma de la muña ayuda a liberar los bronquios y disipa el mareo. Infusión de hojas y flores. Preparar un manojo en infusión y oler el aroma todo el tiempo necesario.
  • Vías Respiratorias: Descongestiona las vías respiratorias. Infusión de hojas y flores. Preparar un manojo en infusión y tomar como agua de tiempo.


Se usa en Infusiones, condimento, aceite esencial. Alivia los dolores reumáticos, antidiarréico, antiespasmódico, antiflatulento (elimina los gases intestinales), antihelmíntico, aromatizante, carminativo, combate los ectoparásitos, condimento, contra el dolor de estómago, contra enfermedades crónicas del sistema respiratorio, contra la gripe, contra la influenza, contra las garrapatas, contra la sinusitis, contra los cólicos, digestivo, emenagogo, preservante, relaja los ojos.


Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario de atención: Lunes a Sábado : 8:00 am a 5:00 pm
» Horario de consultas presenciales con Jorge Valera: Solicitar cita vía telefónica
» Pedidos: (051)(1) 356-5569
» Consultas y pedidos: ventas@jorgevaleranatura.com
Copyright © 2017 - All Rights Reservedeatocnologias