redes jorge valera
plantas medicinales propiedades usos naturales
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z  

ORTIGA
(Urtica urens)

ortiga propiedades naturales

La ortiga es una planta de carácter herbáceo, muy fácil de identificar por el borde dentado de sus hojas. Son en general plantas de aspecto silvestre y no suelen medir más de un metro. Su característica más llamativa y la que le ha creado una fama poco favorable alrededor del mundo son sus pelos urticantes o tricomas. Estas diminutas vellosidades que recubren toda la planta inyectan una sustancia irritante con el más ligero contacto. Son dioicas, con lo cual tienen una flor para cada sexo. Estas son generalmente pequeñas, de color amarillento y crecen en racimos. Los frutos de la ortiga son unas pequeñas cápsulas secas que sólo cargan una semilla en su interior. Su raíz tiene una sustancia orgánica que le otorga un carácter astringente destacable.

Sabías que tenemos Ortiga (Harina) en nuestra tienda?oje propiedades naturales También puedes pedir la Ortiga en Hojas oje propiedades naturales

USO TRADICIONAL

Acné: Está indicada en afecciones cutáneas como acné, eccemas y, según algunos, incluso psoriasis. Usar como loción. Para preparar la loción use la raíz, hervir dos puñados en medio litro de agua y usar como loción.
Alergias: El secreto de la ortiga en contra de las reacciones alérgicas radica en dos de sus componentes: los polisacáridos, llenos de propiedades antiinflamatorias y reguladoras del sistema inmune y la quercetina, también capaz de regular funciones antiinflamatorias y de estabilizar la producción de mastocitos -los encargados de liberar la histamina, responsable de las reacciones alérgicas. Adultos: Tomar una infusión de dos cucharas de hojas secas por litro de agua tres veces al día antes de las comidas. Niños: Tomar media copita de extracto de ortiga verde, por las noches. Bebés: Consumir una cucharadita de extracto de ortiga.
Antianémica: El hierro y la clorofila, tan abundantes en esta planta, estimulan la formación de glóbulos rojos, por eso es útil en anemias por falta de hierro. También como reconstituyente en la convalecencia de otras enfermedades y en caso de agotamiento o desnutrición. Consumir la ortiga fresca 1 - 2 vasos diarios (extracto), antes de dormir.
Adultos: Tomar una infusión de dos cucharas de hojas secas por litro de agua tres veces al día antes de las comidas (entrecomidas). Niños: Tomar media copita de extracto de ortiga verde, por las noches. Bebés: Consumir una cucharadita de extracto de ortiga.
Antiprostática: Es diurética.  Decocción de la raíz seca durante 10 minutos.  Tomar 3 tazas al día.  Tomar en infusión dos cucharadas de hojas secas por litro de agua.  Tomar tres veces al día antes de las comidas.
Arteriosclerosis: Mejora de la circulación sanguínea.  Hacer zumo de la planta fresca, obtenido machacando la planta y colando la pulpa.  Tomar media taza al día, dividida por la mañana y por la noche.
Artritis: Decocción de la raíz seca durante 10 minutos.  Tomar 3 tazas al día.  Tomar en infusión dos cucharadas de hojas secas por litro de agua.  Tomar tres veces al día antes de las comidas.
Artrosis: Decocción de la raíz seca durante 10 minutos.  Tomar 3 tazas al día.  Tomar en infusión dos cucharadas de hojas secas por litro de agua.  Tomar tres veces al día antes de las comidas.
Caída del Cabello: Macerar 100 gramos de ortiga y romero secos en 1 litro de anís durante 15 días.  Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir.
Cálculos Renales: Decocción de la raíz seca durante 10 minutos.  Tomar 3 tazas al día.  Tomar en infusión dos cucharadas de hojas secas por litro de agua.  Tomar tres veces al día antes de las comidas.
Calvicie: Macerar 100 gramos de ortiga y romero secos en 1 litro de anís durante 15 días.  Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir.
Caspa: La loción con decocción de raíz se recomienda contra la caspa, para el aclarado como un acondicionador y, con muchísima frecuencia,  contra la caída del cabello. Usar como loción. Para preparar la raíz se hierven dos puñados en medio litro de agua y se usa como loción. Macerar 100 gramos de ortiga y romero secos en 1 litro de anís durante 15 días.  Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir.
Ciática: Relaja el nervio ciático y disminuye el dolor.  Aplicarse un baño de un litro de infusión de ortiga. 
Diarreas: La ortiga Ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo, curando las diarreas. Adultos: Tomar una infusión de dos cucharas de hojas secas por litro de agua tres veces al día antes de las comidas. Niños: Tomar ½ tacita de infusión de dos cucharas secas por litro de agua. Tres veces al día.
Bebés: Consumir una cucharadita de extracto de ortiga.
Diurético: Ayuda a eliminar líquido del cuerpo.  Decocción de la raíz seca durante 10 minutos.  Tomar 3 tazas al día.  Tomar en infusión dos cucharadas de hojas secas por litro de agua.  Tomar tres veces al día antes de las comidas.
Enfermedad de Alzheimer: Mejora el estado mental de los enfermos de Alzheimer.  Ingerir ortiga como verdura para reducir la depresión en esta enfermedad. 
Enfermedad Hepática: Tomar en infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua.  Tomar tres veces al día antes de las comidas.  También tomar en decocción de la raíz seca durante 10 minutos.  Tomar 3 tazas al día.
Enfermedades Circulatorias: Decocción de la raíz seca durante 10 minutos.  Tomar 3 tazas al día.  Tomar en infusión dos cucharadas de hojas secas por litro de agua.  Tomar tres veces al día antes de las comidas.
Estimulante del Aparato Digestivo: Protege al hígado, ayuda a su recuperación y favorece la función biliar.  Tomar en infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua.  Tomar tres veces al día antes de las comidas.  También tomar en decocción de la raíz seca durante 10 minutos.  Tomar 3 tazas al día.
Estreñimiento: favorece a la eliminación de excrementos del intestino, es decir funciona como un laxante suave. Tomar una infusión de dos cucharas de hojas  secas por litro de agua tres veces al día antes de las comidas.
Gota: Decocción de la raíz seca durante 10 minutos.  Tomar 3 tazas al día.  Tomar en infusión dos cucharadas de hojas secas por litro de agua.  Tomar tres veces al día antes de las comidas.
Hemofilia: Hacer zumo de la planta fresca, obtenido machacando la planta y tamizando la pulpa.  Tomar media taza al día, dividida por la mañana y por la noche.
Hemorragias: Actúa como vasoconstrictor (provoca la contracción de los vasos sanguíneos, por lo tanto es adecuada para combatir la hemorragia del útero fuera de la menstruación. también es adecuado para las hemorragias nasales). Para ello se debe introducir por la nariz una gasa o un algodón empapado en el jugo de la planta. Esta misma propiedad la hace útil, ingiriéndola en forma de infusión o jugo, en casos de menstruaciones abundantes. Para las infusiones, se recomiendan dos cucharaditas de hojas  en 1/4 de litro de agua hirviendo. Hervir 5 minutos. Se toma una taza por la mañana y otra por la noche durante 4 a 8 semanas.
Hemorragias Nasales: Hacer zumo de la planta fresca, obtenido machacando la planta y tamizando la pulpa.  Tomar media taza al día, dividida por la mañana y por la noche.
Hemostática: Previene el flujo descontrolado de la sangre.  Hacer zumo de la planta fresca, obtenido machacando la planta y tamizando la pulpa.  Tomar media taza al día, dividida por la mañana y por la noche.
Hipermetropía: Hacer zumo de la planta fresca, obtenido machacando la planta y colando la pulpa.  Tomar media taza al día, dividida por la mañana y por la noche.
Hipertrofia Prostática Benigna: Aumenta la cantidad de micción diaria, relaja la vejiga e inhibe su crecimiento.  Decocción de la raíz seca durante 10 minutos.  Tomar 3 tazas al día.  Tomar en infusión dos cucharadas de hojas secas por litro de agua.  Tomar tres veces al día antes de las comidas.
Impotencia Sexual: Incrementa la potencia sexual.  Decocción de 15 gramos de raíz fresca de ortiga por litro de agua.  Beber 3 tazas diarias.
Limpieza de la piel: La ortiga también tiene una utilidad cosmética ya que embellece y limpia la piel. En estos casos se suelen usar, sin prescindir del uso interno para obtener mejores resultados, aplicaciones de compresas empapadas en el jugo de la planta o el propio jugo usado como loción.
Obesidad: Decocción de la raíz seca durante 10 minutos.  Tomar 3 tazas al día. Tomar en infusión dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.
Problemas de la Menopausia: Hacer zumo de la planta fresca, obtenido machacando la planta y colando la pulpa.  Tomar media taza al día, dividida por la mañana y por la noche.
Producción de leche materna: aumenta la secreción de leche en las madres, además del uso interno, se pueden aplicar externamente compresas empapadas en el jugo de la planta. Para conseguir este efecto se tiene que tomar un caldo vegetal, realizado con ortigas y otras verduras o bien se tiene tomar una infusión con una cucharada de hojas machacadas de ortiga minutos antes de dar el pecho.
Reumatismo: Se puede añadir al agua caliente del baño una infusión de ortigas para calmar los dolores de espalda o de rodillas.
Seborrea: Macerar 100 gramos de ortiga y romero secos en 1 litro de anís durante 15 días.  Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir.
Tratamiento Capilar: Es regeneradora del cuero cabelludo.  Macerar 100 gramos de ortiga y romero secos en 1 litro de anís durante 15 días.  Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir.

Puedes solicitar nuestro producto Ortiga Harina aquí o nuestro producto Ortiga Hojas aquí

TOXICIDAD

No conviene abusar de esta planta porque, en algunos casos, puede ocasionar reacciones estomacales.  Se trata de una especie que, al vivir en zonas ricas en deshechos orgánicos, tiende a acumular en sus tejidos grandes cantidades de nitratos, por lo que, de no tomarse con moderación, puede resultar perjudicial.  En algunos casos, su ingestión ha producido reacciones cutáneas adversas y problemas en la micción.  En contacto con la piel, sus pelos urticantes son los causantes de provocar un fuerte escozor.

 

REFERENCIAS

  1. «es.wikipedia.org/wiki/Urtica_urens
  2. «Urtica urens ». Tela Botánica. Consultado el 8 de noviembre de 2010.
  3. «Urtica urens ». Real Jardín Botánico: Flora Ibérica. Consultado el 8 de noviembre de 2010.

 


Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

Warning: include(geo/geoip.inc): failed to open stream: No such file or directory in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Warning: include(geo/geoip.inc): failed to open stream: No such file or directory in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Warning: include(): Failed opening 'geo/geoip.inc' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php56/root/usr/share/pear') in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Fatal error: Call to undefined function geoip_open() in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 24