redes jorge valera
plantas medicinales propiedades usos naturales
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z  

TOMILLO
(Thymus Vulgaris L. )

tomillo propiedades medicinales

Es una planta vivaz que puede llegar a tener treinta centímetros de altura.  Su plantación es efectiva por semilla.  Sus flores son blancas y violáceas, muy pequeñas pero muy abundantes, cubriendo toda la planta.  Crece comúnmente en terrenos soleados y pedregosos.  Florece durante la primavera y principios de verano, época en la que se recolecta.

La planta contiene gran proporción de aceite esencial, hasta 2,5 % (timol, borneol, cineol, carvacrol, linalol, menteno, timeno y tanino), también contiene sustancias amargas y antibióticas.

Las hojas y sus flores deben recogerse en primavera. Deberán secarse a la sombra y guardarlas en un recipiente de vidrio bien cerrado.

 

USO TRADICIONAL

  • Antiséptico, antibiótico, carminativo y balsámico.
  • Alivia resfriados o trastornos digestivos.
  • En infusión combate la atonía intestinal, las dispepsias, las gastritis y alivia las toses convulsivas.  Mezclado con menta, salvia o romero, el tomillo, en forma de cataplasma, sirve para aliviar neuralgias y ciática, pudiendo actuar en decocción como antiséptico en heridas leves.
  • En uso externo se emplean las maceraciones alcohólicas para aliviar los dolores reumáticos.
  • En la cocina es esencial en carnes guisadas y a la parrilla, sopas, escabeches, judías, guisantes,  Agrega las hojas a rellenos, para salsas, platos de pescado, etc.
  • También se pueden introducir ramitas frescas en aceite o vinagre.
  • Aceite de tomillo

 

CUIDADO

En dosis normales su uso no tiene toxicidad alguna.  Se debe vigilar, sin embargo, cuando se hace uso del aceite esencial, que no debe utilizarse nunca en casos de embarazo, úlcera o problemas cardíacos.  Un uso elevado del aceite, por su contenido en timol, puede producir hipertiroidismo o intoxicación, por irritación del aparato digestivo.


Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus

Warning: include(geo/geoip.inc): failed to open stream: No such file or directory in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Warning: include(geo/geoip.inc): failed to open stream: No such file or directory in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Warning: include(): Failed opening 'geo/geoip.inc' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php56/root/usr/share/pear') in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 3

Fatal error: Call to undefined function geoip_open() in /home/jorgeval/public_html/body/pie.php on line 24