ACNÉ / ACNÉ VULGAR

Es una enfermedad cutánea de la piel, que se caracteriza por presentar una inflamación de las glándulas sebáceas (folículos pilosebáceos) alrededor de los folículos pilosos, en determinadas áreas (cara y tronco). Las Glándulas Sebáceas que son las encargadas de segregar el sebo o lípido (grasa blanca, pus), segregan de manera excesiva cuando están inflamadas. Esta mala regulación de la grasa ocasiona que el folículo se bloquee y se forme el grano de acné. El acné se da con más frecuencia en la adolescencia (14-16 años), durante la pubertad, comúnmente llamado ACNÉ JUVENIL O ACNÉ VULGAR. El acné en general presenta una ocurrencia entre edades de 12-30 años comúnmente.


Existe una denominación usada muy comúnmente entre los adolescentes a los granos de acné, BARROS, que algunos médicos dermatólogos lo consideran como cualquiera de los tipos de acné, otros los consideran como espinillas, otros como pápulas y otros como pústulas. Allí les dejo con esta imprecisión.

Las secreciones excesivas de estas glándulas, junto a las células muertas de la piel, ocasionan un bloqueo en el folículo piloso. Debajo del poro tapado, las secreciones de grasa albergan a la bacteria epidérmica Propionibacterium acnes, que infecta al poro y provoca la excreción de pus.

Estudios realizados por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), se a descubierto que existe un microbio (Propionibacterium acnes) que tiene una influencia directa en la aparición del acné, una de las patologías más frecuentes de la piel y que afecta al 80% de la población en algún momento de su vida. La bacteria 'Propionibacterium acnes' se desarrolla en la parte más profunda del poro y cuando agrede al sistema inmune se originan las espinillas. En general el acné tiene un origen multifactorial. No sólo influye la bacteria 'P. acnes', también "la excesiva producción de sebo, la hiperqueratinización de la epidermis, factores hormonales y la predisposición genética".

El acné o acné vulgar suele presentarse como granos de acné de color blanco, negro, rojo brillante, rojo oscuro, rojo violáceo. Según la forma de presentarse ocurren principalmente como granos de acné, bolas duras de acné y bolsas suaves de acné. Se les encuentra principalmente en la cara. También en el cuello, pecho y espalda. Muy raramente en la cabeza, brazos y en las nalgas (Jorge Valera, Naturista peruano). .

Existen adolescentes que tienen problemas de acné de larga duración, más de 3 años, llegando algunos a tenerlos por 10 años; ocasionando el desarrollo de trastornos psicológicos. Sobre los 30 años se observan personas con marcas de acné por toda la vida. Estas marcas de acné más conocidas como secuelas de acné son el efecto de la no curación de los problemas de acné en su debido tiempo.

Causas del acné

Existen diversas causas que originan el acné. Una gran mayoría de médicos manifiestan una causa parcialmente hereditaria. Otro grupo de personas están afectados por el estrés mental o emocional, exceso de trabajo. La ingestión de ciertos fármacos o el uso inadecuado de productos cosméticos (aceites y fragancias); la exposición a altos niveles de cloro.

Según Jorge Valera, Naturista peruano, la alimentación es la causa principal de la formación del acné; como el consumo de frituras o chocolate, que son ricos en grasas y promueven las secreciones sebáceas, por lo que pueden empeorar el acné existente; también los lácteos y alimentos con alto índice glucémico, por su alto contenido de azúcar hacen que la glucosa aumente, lo que desencadena la inflamación de su cuerpo. Los picos de insulina provocados por estos alimentos pueden causar fluctuaciones hormonales, lo que también puede desencadenar la formación de acné. También hacer ingesta de comida y bebidas frías, tener estreñimiento o cansancio; tomar un baño frío después de sudar, permanecer mucho tiempo en una habitación con aire acondicionado.

En las mujeres se considera que los desarreglos hormonales, genera el ya conocido acné hormonal. Algunos médicos especialistas consideran que los adolescentes hombres tienen acné por el desequilibrio de hormonas; las hormonas influyen directamente en cómo la piel reacciona ante los factores externos, aumentando la producción de sebo, lo que desencadena la inflamación cutánea y causa la formación de las bacterias responsables del acné. Jorge Valera naturista peruano considera que es muy difícil que los desequilibrios hormonales afecten adolescente al varón y les genere acné. No he visto ningún caso al respecto.

Los médicos especializados manifiestan 04 causas etiológicas

  • Hiperfunción de las células de Leydig.
  • Hiperfunción de las glándulas sebáceas,
  • Queratosis folicular, ciertos microorganismos localizados en la unidad folículo piloso y sebáceo.
  • Una reacción inmune del afectado.