Google+

HIRUDOTERAPIA

(Tratamiento con sanguijuelas)

sanguijuelas curativas hirudoterapia

Las sanguijuelas son usadas con fines medicinales hace mas de 3,000 años, en los problemas de congestión venosa (trastornos de circulación sanguínea), debido a sus propiedades de anticoagulante, vasodilatador, anticicatrizante y anestésico local. Ellos aplican su saliva en las heridas y hematomas y limpian esa sangre coagulada. haciéndola fluir por sus propiedades antocoagulantes, persistiendo minutos y horas sin cicatrizar (propiedad anticicatrizante); al aplicar su saliva desarrolla un efecto vasodilatador para abrir los vasos sanguíneos y finalmente esa saliva actúa como un anestésico con los dolores del paciente. Este proceso de otra manera se llama sangría, que es una extracción de sangre del paciente en su parte afectada para el tratamiento de su malestar. Son gusanos o anélidos que pueden llegar a medir hasta 15 cm.

Las sanguijuelas se pueden usar entre 15 a 30 minutos, en las heridas o hematomas, ellos solo se desprenden. No se puede separar de las heridas de manera violenta ya que reacciona mal y pueden infectar la herida con su saliva. Las sanguijuelas muerden y dejan una señal en forma de Y, que puede sangrar hasta 24 horas. Por eso, la pérdida de sangre se puede llegar a duplicar e incluso a triplicar. Debido a este derramamiento de sangre es importante esterilizar la herida y controlarla regularmente.
Es un método muy antiguo que puede ser usado para algunos malestares, siempre acompañado de un medico que vea el proceso, desarrollo y culminación de este tratamiento. No siempre es exitoso, ya que existe el riesgo de infecciones que pueden ser fácilmente controladas por un médico de cabecera.

USO TRADICIONAL

Artritis: En el Congreso Europeo de Reumatología celebrado en Estocolmo el año 2002, I. G. Salikhov y sus colegas de la universidad médica estatal de Kazan presentaron sus hallazgos sobre la hirudoterapia para la tratar la osteoartritis y la artritis reumatoide. Esta fue aplicada entre una y cinco veces en cada paciente en la región muscular dolorida alrededor de la articulación. En todos los pacientes a los que habían realizado terapia con sanguijuelas la mejoría clínica fue satisfactoria con la desaparición o disminución del dolor y un menor grado de rigidez matutina. Además se halló un aumento en la capacidad de movimiento de las articulaciones. Se recomienda aplicar en las piernas o espalda de 4 a 6 sangujuelas, aplicar 3 sesiones, siendo cada sesión cada 2 días.

DOLOR DE CABEZA: Aplicar 3-6 sanguijuelas en la parte afectada, por 10 – 15 minutos.

HEMATOMAS EXTERNAS: en casos de disolución de coágulos y eliminación de obstrucciones venosas en las áreas de coagulación. Estos anélidos son eficaces para prevenir la gangrena. Descongestionan los vasos sanguíneos (sacan el exceso de sangre) y restablecen la presión sanguínea y la circulación normal. Se  recomienda  aplicar sobre el hematoma  un  mínimo  de  4  Sanguijuelas  y  un  máximo  de  10,  en  cada  sesión,  siendo  estas  cada  3  días. Aplicar de 3 a 5 sesiones. En  algunos  casos  de  recomienda  diario  la  aplicación.

Hematomas postquirúrgicos: Las sanguijuelas tienen un valor incalculable para el cuidado de la herida post-operatorio, particularmente después de la cirugía reconstructiva (ciertos reimplantes y reconstrucciones faciales). Las sanguijuelas pueden aliviar la congestión venosa en pacientes después de la cirugía de mama. Se recomienda  colocar 6 a 10  sanguijuelas sobre la piel donde se encuentra el hematoma. Después de la alimentación durante unos 10 a 20 minutos, las sanguijuelas se detendrán y se retiraran de la herida. Realizar 2 a 3 sesiones.

Hemorroides externas: La hirudoterapia es casi el único método eficaz en el tratamiento de las hemorroides. Colocar en las hemorroides externas de 3 a 4 sanguijuelas, una sesión cada 2 días, con  2-3 sesiones puede reducir el dolor o eliminar el dolor y el sangrado.

Heridas externas: Se puede aplicar en cualquier herida externa siempre y cuando esta no se encuentre abierta. Colocar de 4 a 6 sanguijuelas en el área afectada ,aplicar diario o interdiario 2 o 3 sesiones dependiendo de la herida.

Hipertensión: La aplicación de las sanguijuelas (hirudoterapia) es un remedio tradicional de amplia utilización durante muchos siglos y ha demostrado su eficacia contra la presión arterial alta. Su efecto inmediato y su alto nivel de seguridad permiten considerarlo como como un tratamiento seguro y eficaz para esta enfermedad. La eficacia del tratamiento se debe, por un lado, al volumen de la sangre ingerido, y al sangrado posterior que tiene lugar una vez que la sanguijuela se desprende del huésped, disminuyendo de esta forma la congestión venosa. Se recomienda aplicar de preferencia en una de las piernas o en el brazo de 3 a 5 sanguijuelas, aplicar diario 3 sesiones.

PIE  DIABÉTICO: Usado cuando hay falta de circulación sanguínea. Lo que hacen las sanguijuelas es "chupar" sangre, por lo que hacen una acumulación en el área en donde se les colocan. Se  recomienda  colocar sobre los pies   un  mínimo  de  4  Sanguijuelas  y  un  máximo  de  10,  en  cada  sesión,  siendo  estas  cada  3  días. En  algunos  casos  de  recomienda  diario  la  aplicación. Aplicar de 3 a 5 días.

Ulceras externas: se indica su uso en heridas necróticas desbridantes no cicatrizantes de piel y tejidos blandos, incluyendo úlceras por presión. Como se ha indicado anteriormente realiza un efecto desbridante y estimula la proliferación celular ya que favorece la formación del tejido de granulación y epitelial. Se  recomienda  aplicar sobre la zona afectada  un  mínimo  de  4  Sanguijuelas  y  un  máximo  de  10.Aplicar  diario ,5 sesiones.

Várices: La terapia con sanguijuelas ha sido útil y segura para aliviar la congestión venosa en tejidos comprometidos. Se  aplica  una  sesión  cada  4  días,  dependiendo el tipo de várices serán el número de sesiones. Aplicar de 6 a 8 sanguijuelas en las piernas.

CONTRAINDICACIONES

En pacientes inmunosuprimidos debido al riesgo de infección por Aeromonas hydrophila.

Complicaciones
El uso de Hirudo medicinalis no está exento de riesgos debido a que en Su intestino es portadora de Aeromonas hydrophila, un bacilo gramnegativo con el cual tiene una relación simbiótica ya que éste provee enzimas proteolíticas para digerir la sangre.31 La incidencia exacta de las infecciones asociadas a la terapia con sanguijuelas es difícil de determinar y de acuerdo con la literatura, varía de 2.4 a 20 %.32 Estas infecciones van desde celulitis o un absceso local hasta pérdidas extensas de piel y complicaciones como sepsis y meningitis, por lo que es primordial el uso de antibióticos profilácticos durante toda laterapia con sanguijuelas31,33-36 (cuadro II).
También deben considerarse las complicaciones potenciales que conlleva la transfusión sanguínea, ya que puede presentarse una disminución significativa de los niveles de hematócrito con el uso prolongado de esta terapia.  Otros patógenos no comunes causantes de infección tras la aplicación de sanguijuelas son Serratia marcescens, Aeromonas sobria, y Vibrio fluviales; en estos casos la profilaxis antimicrobiana ha sido inadecuada.

PRECAUCIONES

No debe usarse en heridas abiertas,
Antes de llevarse a cabo debe establecerse firmemente el diagnóstico de congestión venosa y agotarse las opciones terapéuticas como la liberación de suturas o vendajes ajustados y el drenaje de hematomas, incluyendo la exploración quirúrgica del sitio operado para revisar la anastomosis y posiblemente realizar trombectomía.
Cuando las pequeñas bebedoras se han saciado, normalmente después de unos 30 ó 60 minutos, se desprenden ellas solas de la herida. Para entonces ya se habrán tomado una cantidad de sangre equivalente a una copita. Su peso se ha multiplicado entonces por diez. En la vida salvaje y con una toma de estas caraterísticas, las sanguijuelas pueden sobrevivir hasta dos años. En ningún caso deben separarse las sanguijuelas violentamente. Por la separación podrían herirse y vomitar en la herida y, de esta manera, infectarla.

BIBLIOGRAFIA

Eldor A, Orevi M, Rigbi M. The role of the medicinal leech in medical therapeutics. Blood Rev 1996;10 (4):201-209.

 

comments powered by Disqus
fanpage jorge valera natura

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. Guzmán Blanco Nº 580 Lima- Perú Ver Mapa
» Horario: Martes - Jueves : 3:30 pm a 6:30 pm
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario: Lunes a Viernes : 8:00 am a 5:00 pm
» Pedidos: (051)(1) 356-5569 - Tienda: (051) (1) 431-8664
» Consultas: admin@medicinasnaturistas.com
Copyright © 2012 - All Rights Reserved by eatocnologias